miércoles, 3 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CAMPAÑAS PREVENTIVAS DE INFORMACIÓN, EFECTIVO MÉTODO PARA DISMINUIR CONTAGIOS POR VIH-SIDA

(AGENCIA NOTISIFA)
Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, diputados de diversas fracciones expresaron que las campañas de prevención basadas en las causas y consecuencias de esta enfermedad son el método más efectivo para reducir el número de infectados.

Por ello, se manifestaron por intensificar estas campañas, así como fortalecer o hacer cumplir las leyes y reglamentos, a fin de eliminar todas las formas de discriminación contra las personas que viven con el VIH-Sida y por lograr la cobertura universal y gratuita de los medicamentos para todos los enfermos.

El diputado Carlos Augusto Bracho González, del PAN, se pronunció por realizar campañas intensivas de información que den a conocer las causas y las consecuencias de este síndrome, con mensajes diseñados especialmente para los sectores de la población más vulnerable y las entidades en las que se ha venido registrando la mayor parte de los casos, como Veracruz, Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Puebla.

El legislador federal manifestó que la manera más efectiva de combatir esta enfermedad es la prevención, basada fundamentalmente en que la población más vulnerable tenga la información necesaria para evitar el contagio que en la inmensa mayoría de los casos registrados en México se da por contacto sexual.

La falta de información, precisó, ha sido la causa del contagio de cientos de miles de personas en México y de millones en el mundo. Reconoció avances en materia de prevención, aunque, la situación sigue siendo grave si se considera que las estimaciones revelan que por cada caso diagnosticado hay al menos dos portadores no diagnosticados que pueden transmitirla.

“Si bien en México hemos logrado ir revirtiendo las cifras de contagios por las políticas de prevención informativas de los últimos años, tenemos que a nivel internacional el problema ha tendido a incrementarse, lo que resulta una amenaza no tan indirecta si se toma en cuenta que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado en el que particularmente las enfermedades también pueden globalizarse”.

QUE APOYE A LAS PERSONAS.- Del PRD, David Sánchez Camacho dijo que es necesario intensificar la respuesta al VIH/Sida en el mundo laboral, estableciendo y ejecutando programas de prevención y atención en los sectores públicos y privado, y tomar medidas para crear un entorno de trabajo que apoye a las personas que viven con VIH/Sida.

En este sentido, puntualizó, es imperativo fortalecer o hacer cumplir las leyes, reglamentos y otras medidas, a fin de eliminar todas las formas de discriminación contra las personas que viven con VIH; asegurarles el pleno disfrute de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.

En particular, enfatizó, darles acceso a la educación, derecho de sucesión, empleo, atención a la salud, servicios sociales, prevención, apoyo, tratamiento, información y protección jurídica, respetando su intimidad y confidencialidad; y elaborar estrategias para combatir el estigma y la exclusión social asociados a la epidemia.

“Nuestra responsabilidad como diputados radica en realizar las reformas correspondientes a las leyes laborales, en armonía con los convenios y pactos internacionales, así como el acceso directo al lugar de trabajo con sus consiguientes oportunidades para la prevención, atención, apoyo y tratamiento del VIH”, abundó.

ACCIÓN CONCERTADA.- La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del PRI, expresó que la mortalidad del VIH-Sida en el país aumentó de 1.8 a 4.6 defunciones por 100 mil habitantes entre 1990 y 2007. En el mismo periodo, la mortandad entre los hombres pasó de 3.0 a 7.6 defunciones y entre las mujeres de 0.6 a 1.7 muertes por 100 mil personas.

“Hoy los mexicanos tenemos una oportunidad excepcional para intensificar los esfuerzos contra una pandemia devastadora y demostrar todo lo que puede lograrse mediante un liderazgo audaz y una acción concertada entre la sociedad y el sector salud. Les decimos a todos los infectados que no están solos, que haremos un gran esfuerzo por gestionar mayores recursos para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH-Sida”.

Se pronunció por impulsar una gran alianza social en la que participen los tres órdenes de gobierno, los profesionales sanitarios, las personas que viven con el VIH-Sida, los grupos vulnerables, el sector salud, las organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación para impulsar una campaña de información y promoción a favor de toda la población.

El otro frente de batalla, destacó, es el de los medicamentos a efecto de lograr la cobertura universal y gratuita para todos los enfermos. “En esta ruta, las y los legisladores tenemos mucho qué aportar a través del presupuesto y con la aprobación de leyes, así como impedir la discriminación de quienes padecen la enfermedad”.

MÉXICO, NO CUENTA CON UNA LEY.- Por Convergencia, Juan Abad de Jesús recordó que en América Latina México es la excepción, pues no cuenta con una Ley de VIH-Sida, por ello, anunció que presentará una iniciativa que establezca la coordinación de los tres niveles de gobierno para la difusión de no discriminación, de fomento a la prueba de detención y la prevención en general del contagio.

Se busca, resaltó, la coordinación entre el Legislativo y las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, para establecer sanciones a los centros laborales que soliciten, como requisito de ingreso, la prueba del VIH-Sida, efectúen un despido por ser portador o que impidan un ascenso por la misma causa.

De igual forma, se establece una relación entre el Poder Legislativo, la PGR y la Segob para reformar el Código Penal Federal, a efecto de sancionar a los responsables que contagien de forma dolosa a otra persona, o a quienes omiten informar con prontitud que son portadores.

UN ASUNTO DE SALUD PÚBLICA.- La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) dijo que el VIH-Sida constituye un asunto de salud pública y una epidemia que ha causado la muerte de 25 millones de personas en el mundo y que hoy afecta a 122 mil mexicanos, de los cuales únicamente 50 mil son atendidos por el sector salud.

En los últimos años, enfatizó, se ha vuelto más compleja la problemática ya que se observa su feminización, es decir el 98 por ciento de las mujeres portadoras han sido contagiadas por su pareja heterosexual, y el índice de mujeres infectadas ha ido aumentando más rápido que el de los hombres.

Por ello, señaló, es urgente atender de manera integral la pandemia del VIH-Sida por medio de la coordinación de las acciones de información, educación, prevención y atención relativa a esta enfermedad.

“El PVEM presentará una iniciativa a fin de que se coordinen todas las acciones de combate al VIH-Sida y las infecciones de transmisión sexual”.

No hay comentarios.: