miércoles, 3 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*REGULE BANXICO LAS TASAS DE INTERÉS DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS: FUENTES TÉLLEZ

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTSIFA) Para acabar con los excesivos y abusivos cobros bancarios, el diputado federal Octavio Fuentes Téllez, presentó una iniciativa para reformar Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para que el Banco de México (Banxico) regule las tasas de interés, comisiones y cuotas de intercambio de las instituciones bancarias.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador por el Estado de Chihuahua, explicó que proponen un sistema flexible que se actualice y se corrija permanentemente, y sobre todo, se ejerza discrecionalmente por el Banco de México, en cuanto se refiere a los montos, modalidades, productos y servicios que queden sujetos a la determinación de un máximo o tope en la tasa o tarifa correspondiente.

Expuso que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeso), estarán facultadas, para registrar y autorizar la utilización de las contratos de adhesión que propongan las entidades financieras y comerciales, a fin de supervisar, controlar y, en si caso, sancionar las operaciones de crédito, préstamo o financiamiento al público que dichas entidades ofrezcan y presten a sus clientes.

Respecto a los contratos de adhesión –instrumento que utilizan los bancos para establecer los derechos y obligaciones de los clientes-, comentó que se elaboran al arbitrio, prolijos en cláusulas que les favorecen, densos, de difícil compresión o de “letra chiquita”, cuya lectura resulta muy difícil.

Reconoció que las reformas “para impulsar una sana competencia entre los bancos y fortalecer la posición de los usuarios”, han sido insuficientes y deficientes, ya que hasta la fecha, se desconoce el método y criterio que utilizan los bancos para determinar comisiones y tarifas.

Denunció que la menos el 45 por ciento de los ingresos que obtiene la banca comercial en México proviene de una actividad sin ningún riesgo, como es el caso de las comisiones, las cuales, son excesivamente altas en comparación a otros países.

“La comisión anual promedio de la tarjeta de crédito en México es de 540 pesos, cuando en Estados Unidos es de 204 pesos, en Canadá de 220 pesos y en el Reino Unido, de 55 pesos, siendo que el ingreso per capital de estos últimos países, es de tres a seis veces mayor que en México”, acotó.
Uno de los objetivos de dicha iniciativa, es de tratar de igualar o al menos equilibrar los cargos de los bancos que operan en México con los de los países donde proviene la inversión extranjera.

En este sentido, reveló que el denominado costo anual total (CAT), es mucho mayor en nuestro país: el CAT en México del HSBC es del 77 por ciento, mientras que en Inglaterra es del 16 por ciento; el de Scotiabank Inverlat es también del 77 por ciento en México, mientras que en Canadá es del 18 por ciento, mientras que en España es del 25 por ciento; y el de Banamex es del 85 por ciento y en Estados Unidos, el City Bank cobra el nueve por ciento.

“La problemática de las tasas, tarifas y cuotas por créditos y servicios financieros de las entidades financieras y comerciales, sólo podrá afrontarse adecuadamente en nuestro país, mediante el fortalecimiento de las atribuciones de las autoridades en la materia”, concluyó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, se sumó a la propuesta priista.

No hay comentarios.: