miércoles, 3 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIATIVA PARA INHIBIR USO DE CELULARES PARA COMETER DELITOS: CÉSAR DUARTE

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, presentó una iniciativa que expide la Ley para la Prevención de Actividades Ilícitas a través de Servicios Móviles de Telecomunicaciones, a fin de establecer como requisito que los concesionarios u operadores tengan la obligación de mantener un registro completo de los teléfonos celulares que comercializan.

Esto debido a que según el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos AC, en México se cometen diariamente 760 ilícitos utilizando este medio de comunicación; además, se han detectado cerca de 240 grupos criminales dedicados a la extorsión vía telefónica, en muchas ocasiones operando desde las prisiones.

Por ello, se propone que cada operador móvil deberá crear, mantener y actualizar una base de datos de las comunicaciones que se originen, cursen y terminen en su red pública de telecomunicaciones, lo que permitirá identificar con precisión diversos datos.

La ley regulará los aspectos relacionados con las obligaciones de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; los suscriptores y concesionarios; la información contenida en las bases de datos; la tecnología y los servicios, para que el uso de la telefonía celular sea utilizado únicamente en beneficio de la población.

Los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones deberán mantener un registro de los usuarios de los servicios de telefonía celular y sus respectivos modos de transmisión, ya sean de voz, datos o video, que hayan sido suspendidos por robo o extravío, permitiendo así estar en posibilidades de determinar si éstos vuelven a ser utilizados.

Lo anterior porque las actuales circunstancias que vive el país demandan disposiciones legales que permitan regular el uso adecuado de la telefonía celular, aplicando nuevas reglas, medidas y procedimientos para que los operadores móviles estén obligados a perfeccionar el servicio que ofrecen, así como colaborar con las autoridades competentes en la prevención y persecución de actos u operaciones ilícitas realizadas a través de estos equipos.

La iniciativa que se turnó a la Comisión de Comunicaciones, con opinión de la de Justicia y Presupuesto y Cuenta Pública plantea la creación de una unidad especializada, dependiente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que tenga como objeto concentrar, actualizar y analizar los registros proporcionados por los concesionarios.

Dicha unidad, mediante orden dictada por un juez competente, estará facultada para compartir la información concreta y específica de los registros de los operadores móviles y, en ese sentido, deberá coordinarse con las instituciones de seguridad pública para la persecución de cualquier delito.

También será obligatorio para dicha unidad estar en contacto con autoridades similares de otros países, a efecto de compartir la información necesaria para dar seguimiento a los delitos en los que se utilicen teléfonos celulares extranjeros.

Por último, la Cofetel, según esta iniciativa, será el órgano encargado de supervisar el estricto cumplimiento de la presente ley, así como el responsable de la aplicación de sanciones por su incumplimiento, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No hay comentarios.: