miércoles, 5 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*CONVOCÓ CÉSAR DUARTE A CREAR UNA RED LEGISLATIVA AMÉRICA LATINA-EUROPA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, propuso ante los asistentes al foro “Estado de las relaciones Europa- América Latina”, y el senador de Biarritz, Didier Borotra, crear una red legislativa entre ambos continentes a fin de enlazar los esfuerzos de los parlamentos.

Durante su participación en el foro que se realiza en la ciudad de Biarritz, Francia, el diputado refrendó la vocación conjunta de América Latina-Europa “para articular esfuerzos en el festejo del Bicentenario de nuestras independencias y, con ello, del nacimiento de una nueva relación de encuentro, de tradición y modernidad, entre nuestros pueblos”.
El legislador Duarte Jáquez reconoció que en los últimos tiempos, México y Europa, han continuado dando pasos importantes en la promoción de las sinergias que las naciones son capaces de generar.

“El Acuerdo de Asociación Estratégica, recientemente firmado por México y la Unión Europea, es una significativa prueba de ello, que da lugar a una nueva etapa de cooperación fructífera para armonizar las ventajas de nuestra nación en América del Norte, con las indiscutibles fortalezas de Europa”, afirmó.

Ante representantes de 17 países latinoamericanos, Duarte Jáquez subrayó el compromiso de los legisladores mexicanos de construir un mundo mejor y donde México, América Latina y Europa, tienen un papel relevante que resolver.

Por ello, puntualizó que en México se han dado pasos importantes en materia de concertación para hacer funcional la democracia y hacer de la gobernabilidad democrática una realidad tangible, prueba de ello, agregó, es la reciente aprobación en el Congreso de la Reforma Energética.

Al hacer uso de la palabra, el legislador priista dijo que América Latina y Europa tienen tareas que realizar más allá de la relación inmediata, para unir fuerzas y tener la capacidad de impulsar juntos el nuevo mundo donde Asia, América Latina y Europa, constituyan un nuevo espacio de evolución.

Para lograrlo, dijo que es necesario que Europa considere que se puede hacer un bloque de impacto global. “Que no suceda, como a veces se ha llegado a escuchar en este mismo Foro de Biarritz, que la relación entre América Latina y Europa se tiene que gerenciar desde los Estados Unidos y esto lo dice un mexicano consciente de la importante dinámica que implica América del Norte”.

Para lograr lo anterior, añadió que el Congreso mexicano esta comprometido, porque considera que la dimensión legislativa de la diplomacia, constituye una pieza central para asegurar la realización de nuestras metas.
“Debemos decidirnos a hacer de Latinoamérica, un espacio prioritario para la inversión global, que contribuya al combate de las asimetrías y robustezca, con justicia y equidad, a nuestras democracias, así como la cohesión de nuestras sociedades, para asegurar que este siglo sea el principio de una nueva era de desarrollo compartido impulsado por occidente”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva.

En este sentido, el diputado saludó la propuesta del Presidente de Francia, Nicolas Zarkozi, para discutir y alcanzar un nuevo pacto económico mundial, que “nos ayude salir del marasmo financiero en que nos encontramos. Debemos reconocerlo, el Estado tiene una gran responsabilidad”.

Por ello, hoy desde este importante espacio, demandamos a los países participantes en la Cumbre de Washington, establezcan las nuevas reglas, no avasallantes, que nos ayuden a salir de la crisis que sacude al mundo y proyecte a las naciones a un nuevo arreglo global de desarrollo compartido.

“Necesitamos al nuevo Brenton Woods del siglo XXI, donde la solidaridad sea el baluarte de la nueva definición institucional y en especial, de la intención de impactar la actual globalización, con los mejores valores de occidente: libertad, igualdad y fraternidad, para cambiar su signo actual en extremo financiero, especulativo y salvaje, en crisis”, concluyó César Duarte Jáquez.

No hay comentarios.: