miércoles, 5 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*RECIBE TERMINAL AÉREA DE PUERTO ESCONDIDO CERTIFICADO AMBIENTAL

(AGENCIA NOTISIFA)
Puerto Escondido, Oax.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) recibió hoy de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Refrendo del Certificado de Cumplimiento Ambiental que otorgó a la terminal aérea de Puerto Escondido, Oaxaca.

El evento se realizó en las instalaciones de este aeropuerto, donde la gerente de Protección Ambiental, Magdalena Colunga García Marín, en representación del capitán Gilberto López Meyer, director general de ASA, recibió dicho certificado, ante la presencia del administrador de la central aérea, Ibrahím Antonio Dosal de la Fuente.

Aseguró en este sentido, que los aeropuertos de la Red ASA están comprometidos con el cumplimiento de la normatividad ambiental, a través de la revisión de todas sus instalaciones, actividades, procedimientos y prácticas, identificando aquellas que puedan causar problemas de contaminación, desequilibrio ecológico y riesgos a los trabajadores, a las instalaciones o a la población.

Comentó que desde 1997, ASA instrumentó el Programa de Protección Ambiental en la Red Nacional y a partir de 2001 lo extendió a los 20 aeropuertos que conforman su Red, en la cual se han invertido a la fecha más de 260 millones de pesos en obras y acciones para cumplir con la normatividad ambiental.

Entre los trabajos realizados se encuentran: construcción y mejoramiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, almacenes de residuos peligrosos, sistemas de riego de áreas verdes con agua tratada, mejoramiento de los sistemas contra incendio, drenajes industriales, calibración ultrasónica de tanques y tuberías.

Asimismo, sistemas de drenado para autotanques y tanques de almacenamiento de combustibles para reducir la contaminación a la atmósfera, sustitución de tuberías subterráneas, diques de contención y drenajes industriales para evitar la contaminación del suelo por derrames de hidrocarburos, así como la caracterización y remediación de suelos contaminados.

Magdalena Colunga, precisó que todas estas acciones están acompañadas de un programa de capacitación y concientización permanente en todos los aeropuertos y estaciones de combustibles para cubrir temas relacionados con la protección ambiental, como son: ahorro de agua y energía, manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, así como promoción de la salud en el trabajo.

Gracias a lo anterior, dijo, 18 de los 20 aeropuertos operados por ASA cuentan ya con el Certificado de Cumplimiento Ambiental; nueve lo han renovado por primera ocasión y cuatro por segunda vez. De igual forma, 12 estaciones de combustible han recibido el Certificado de Industria Limpia.

Aclaró que el Certificado de Cumplimiento Ambiental tiene una vigencia de dos años y se puede prorrogar a petición del organismo, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la Profepa.

Por su parte, el administrador del aeropuerto de Puerto Escondido, Ibrahím Antonio Dosal de la Fuente, recibió el certificado a nombre de los trabajadores y agregó que con ello el organismo reafirma el compromiso que tiene con la sociedad, al considerar dentro de su programa de trabajo el cumplimiento ambiental como política prioritaria.

Esto sin duda, afirmó, nos muestra como una organización de clase mundial ofrece servicios de calidad con elevados estándares de seguridad, minimizando al máximo los impactos ambientales que generamos como consecuencia de nuestras labores cotidianas.

Por parte del gobierno estatal asistieron: José Luis Bustamante del Valle, director del Instituto de Ecología del estado, Atanasio Carmona Robles, delegado del gobierno en Puerto Escondido; Abraham Ramírez Silva, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Juquila; Jesús Irving Mendoza Ramírez, agente municipal de Puerto Escondido.

Por la Profepa, Jorge Galván Bochelen, director general de Planeación y Concertación de Auditorías y Laura Ernestina Aguilar Chagoya, delegada de la Procuraduría Federal de Protección en Oaxaca.

No hay comentarios.: