miércoles, 5 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DEMANDA AUMENTO SALARIAL A TRABABAJADORES DE LA ALDF

Por BLAS A. BUENDIA

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión Laboral de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Fernando Espino Arévalo, pidió del Congreso local que haya un incremento salarial para los trabajadores de estructura y honorarios igual al del personal sindicalizado del 8.5 por ciento.

La petición fue planteada al presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, diputado Alfredo Vinalay Mora, donde el legislador señaló que junto con su homólogo José Cristóbal Ramírez Pino presentaron un punto de acuerdo a fin de resarcir el poder adquisitivo de los profesionales en comento.

En su exposición de motivos, comentó que el pasado 7 de mayo del año 2008, el diputado Daniel Ramírez del Valle, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometió a la Consideración de la Diputación Permanente de esta H. Asamblea Legislativa, la propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe de inmediato el aumento de sueldos de los trabajadores de estructura y honorarios que laboran en este órgano Legislativo, a partir de la quincena corriente.

De igual forma el 25 de junio de 2008, la diputada Paula Adriana Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió a la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Asamblea Legislativa, la propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Comité de Administración a considerar una partida presupuestal en relación a la nómina de empleados de este Órgano Legislativo.

Como se puede apreciar, dijo, ambas propuestas están orientadas a solicitar se considere al personal de estructura y honorarios de esta soberanía como susceptibles de acceder a un incremento salarial.

Destacó que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene "derecho al trabajo digno y socialmente útil"; y de la misma manera el segundo párrafo de la fracción VI de este artículo señala que, los "salarios mínimos generales deberán satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos", de donde se desprende que todo tipo de trabajo debe considerase para ser objeto de una justa retribución.

En ese mismo sentido, indicó el diputado Espino Arévalo, la Ley Federal del Trabajo manifiesta en el artículo tercero que "el trabajo es un derecho y un deber social.

"No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia".

Por lo tanto, añadió, es una prioridad garantizar que todo mexicano cuente con un empleo que le otorgue la remuneración suficiente para hacer frente a las necesidades básicas de su persona y familia.

Hizo notar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos instituida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece el derecho de toda persona a la seguridad y a un nivel de vida adecuado que le permita, a él y a su familia; la salud, el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

En otro orden de ideas, precisó el diputado Espino Arévalo, "no podemos ser omisos ante el impacto de la inestabilidad de la economía mundial, como resultado de la crisis hipotecaria de los Estados Unidos, la depreciación del petróleo y el incremento en los precios de los alimentos, lo que ha afectado seriamente a diversos países emergentes, entre ellos, México".

Anotó que en nuestro país se estima que la inflación para este año será del 6.0 por ciento, porcentaje superior a la meta establecida por el Banco de México (3.0%), lo que tendrá severas repercusiones en el poder adquisitivo de la gente, pues no podrá adquirir la misma cantidad de bienes y servicios como lo hacía anteriormente; además, se han registrado aumentos en las tasas de interés, lo que ha provocado que gran parte de la población endeudada con la banca, deba reducir su consumo para cubrir sus obligaciones.

Bien acotó que el salario mínimo general en el Distrito Federal al día de hoy es de $ 52.59, el cual mostró un crecimiento de tan sólo 4.0 % con respecto al año 2007, inferior a la tasa de inflación esperada en dos puntos porcentuales, lo que representa un declive importante en la capacidad de compra de la población.

Ante estas circunstancias, los trabajadores que forman parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como los del resto del país, han sido testigos de cómo su ingreso se ha mermado ante el alza de precios generalizada de los productos básicos.

En respuesta a dicha problemática, el pasado 15 de marzo del año en curso, la administración de este Órgano Legislativo llegó a un acuerdo con el Sindicato de sus trabajadores de base para otorgarles un incremento salarial del 8.5%. Sin embargo, los trabajadores de estructura y por honorarios que no cuentan con una representación sindical que negocie sus percepciones salariales, no participaron de este beneficio.

Destacó que es importante mencionar que estos trabajadores apoyan en la gestión, análisis, documentación y resolución de problemas en la ALDF, y al igual que los trabajadores de base, su salario se ve afectado con la escalada de precios de los bienes de consumo.

Asimismo, subrayó, debemos señalar que los trabajadores de estructura y por honorarios no habían recibido incrementos salariales en los últimos años, por lo que su poder de compra se contrajo con los niveles de inflación en la Ciudad de México.

Ante las propuestas realizadas por dos Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mismas que fueron turnadas para su estudio y análisis a la Comisión de Asuntos Laborales, ésta acordó emitir el Dictamen a efecto de que fuera aprobado por el pleno de este órgano legislativo, sin embargo ante la decisión de la Comisión dictaminadora el 15 de julio del año en curso, la Comisión de Gobierno convino la firma del acuerdo por el cual se propone un aumento salarial del 4.5% para el personal contratado bajo el régimen de honorarios, retroactivo al primero de julio del presente año y aparentemente un 4.5% adicional para el 2009.

"Los trabajadores de estructura no fueron incluidos en este beneficio a pesar de encontrarse en la misma circunstancia. No obstante lo anterior, también es menester comentar que el incremento otorgado al personal sindicalizado alcanzo el 8.5% retroactivo al primero de enero, lo cual con un sentido de elemental justicia debió hacerse extensivo para todos los colaboradores de este órgano legislativo".

En resumen, aclaró enfático, estamos ante un claro acto de discriminación y autoritarismo que impacta a un grupo importante de colaboradores, tanto de los Diputados como de las instancias administrativas de esta Asamblea Legislativa, lo cual por un sentido de elemental congruencia y justicia no podemos permitir que se consume.
Exhortó que de manera inmediata, la ALDF apruebe que se homologuen los incrementos salariales del personal de honorarios y de estructura con los otorgados a los trabajadores de base, del orden del 8.5% retroactivo al primero de enero del presente año, procediendo a cubrirles las diferencias salariales que resulten procedentes tomando en cuenta los criterios de justicia y equidad.

No hay comentarios.: