domingo, 13 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EN MÉXICO MIL 808 CASOS DE SIDA POR TRASMISIÓN SEXUAL EN AÑO Y MEDIO
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) En México se registraron mil 808 casos de VIH-SIDA en personas de 15 a 49 años de edad, desde el 2007 hasta el pasado mes de junio; mil 727 son a causa de transmisión sexual, de los cuales mil 342 corresponden a hombres y 385 a mujeres.

Lo anterior, lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, quién se pronunció por una política pública en materia de VIH, que contenga medidas de prevención, recursos económicos, mecanismos y acciones para disminuir los casos de contagio de esta enfermedad.

Acompañada por el representante del Fondo de Población de la ONU, Juan Domínguez del Olivo, la diputada federal del PRD afirmó que “México se encuentra en un problema real que requiere ser atendido de manera inmediata, por ello en el marco del día Mundial de Población nos pronunciamos por políticas en materia de VIH”.

La legisladora federal Contreras Julián reveló que el gobierno federal no está cumpliendo con su tarea de realizar campañas de prevención para prevenir el VIH, así como de otras enfermedades de transmisión sexual, ni sobre el uso de preservativos, e incluso existen “voces” que se oponen a estas medidas a pesar de ser una recomendación internacional.

“La transmisión del VIH en la mujer constituye a un reflejo de la falta de control y autonomía sobre sus decisiones sexuales y reproductivas, ya que por medio de la violencia, la coerción o la presión social se ven involucradas en conductas que las pone en riesgo de contraer el virus”, agregó.

Por lo anterior, subrayó que las autoridades deben jugar un papel fundamental junto con la sociedad civil, la cual han adquirido experiencia en el tema y aportan diversos elementos que en ocasiones llenan los vacíos que deja el gobierno.

“De igual forma, deben estar presentes en esta labor, los médicos e investigadores especializados en la materia, a los cuales se les debe brindar apoyo”, añadió. Reiteró que México no requiere de instituciones que discriminen a las personas con VIH, necesita políticas públicas que prevengan, atiendan y solucionen este problema de salud pública.

No hay comentarios.: