martes, 30 de diciembre de 2008

TORNADO POLITICO

¿“DEDAZO” PRESIDENCIAL O INSTITUCIONAL?

Por: Arturo García Gil

De manera oficial, el Partido Acción Nacional acepta el “dedazo” como método para seleccionar a candidatos para alcaldes y diputados locales y federales. El presidente del blanquiazul está consciente de que la crisis económica influirá en la intención del voto, pero también la tremenda inseguridad será factor decisivo.

Panistas con los que mantenemos contacto, nos han informado que hace exactamente 25 días, el Consejo Nacional del PAN o sea la máxima autoridad del instituto político, autorizó al presidente del partido, Germán Martínez, a utilizar el “dedazo” como método para seleccionar a los candidatos a alcaldes en 30 municipios del estado de México y también a los candidatos a diputados locales y federales.

El “dedazo” de Germán Martínez operará en municipios actualmente gobernados por Acción Nacional, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Toluca, así como en zonas donde creen que tienen posibilidades de ganar, como Huixquilucan, Metepec, Coacalco, Nicolás Romero, Tultitlán, Ecatepec, Tepotzotlán, Huehuetoca y Nezahualcóyotl.

INCONFORMIDAD MANIFIESTA.- Sin embargo, buen número de panistas mexiquenses no están de acuerdo, como tampoco lo están los blanquiazules de pura cepa de Yucatán y de otros muchos lugares, que consideran que es insultante, ofensivo y degradante que un partido, como el PAN, que nació para luchar por la democracia, lleve a la práctica métodos totalmente antidemocráticos y que, en otros tiempos, criticó al PRI de los tiempos más detestables.

Así, pues, dirigentes de grupos políticos del PAN en varios municipios mexiquenses, han integrado mesas de diálogo para llegar a acuerdos en torno a la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales y federales y, de esa manera, evitar el “dedazo” de la dirigencia nacional del PAN.

Desde luego que el presidente del PAN, Germán Martínez, fue enterado de lo anterior y recurrió a la vieja táctica de explotar la unidad en el partido y ha enviado cartas personalizadas, en las que dice que se buscará a los candidatos que garanticen la victoria blanquiazul.

PREVÉ UNA SERIE DE DERROTAS.- Un análisis del contenido de la carta de Germán Martínez, nos lleva a la conclusión de que prevé una serie de derrotas, no sólo en el estado de México, sino a lo largo y a lo ancho de la República, pues dice: “Este año fue difícil, duro, los resultados no fueron favorables y el año que viene el desarrollo económico del país será difícil. La crisis económica mundial que golpea a Estados Unidos tendrá efectos en México.

“Es claro que este problema económico no lo ocasionó el gobierno del presidente Calderón, en cambio las crisis económicas anteriores fueron responsabilidad de los gobiernos del PRI”.

Sólo que al señor Germán Martínez no toma en cuenta que a la ciudadanía, en general, no le interesa cuáles sean las causas o el origen de la crisis económica que ya golpea la economía familiar. Para la mayor parte de los mexicanos, el gran responsable es el espurio Felipe Calderón Hinojosa y a ese Fulano se le identifica con el PAN y, por consiguiente, no hay que votar por el PAN.

No hay comentarios.: