martes, 30 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LA MAYORÍA DE LOS ASALARIADOS NO GANAN NI PARA PRODUCTOS BÁSICOS

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
La mayoría de los trabajadores asalariados en México no gana lo suficiente para comprar productos básicos.

El 67.7 por ciento de los asalariados, de acuerdo con datos de la CEPAL , o el equivalente a 28.5 millones de mexicanos, no ganan más de 4 salarios mínimos, mientras que el costo de la canasta básicos es de seis salarios mínimos.

En consecuencia, el alza al salario mínimo de 2.20 pesos que entra en vigor a partir de enero incrementará los niveles de pobreza y desnutrición en el país que ya afectan al 70 por ciento de la población mexicana.

Peor: la cantidad de mexicanos que no tienen manera de comprar productos básicos aumentó en 2008 de 63.3 por ciento a 64.7 por ciento en la población económicamente activa, es decir, los mexicanos con un empleo.

Para 2009 se espera que este porcentaje aumente aún más debido a la inflación y la falta de creación de empleos.

En 2008, el desempleo en México aumentó de 3.9 por ciento a 4.4 por ciento, el nivel más alto desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado Libre de Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Otra cifra alarmante es que el poder adquisitivo del salario mínimo perdió un 80 por ciento de su valor. Esto quiere decir que con el salario actual solamente se pueden comprar 10 de los 42 productos de la canasta básica.

Esto se agrava cuando se considera que los 42 productos de la canasta básica cuestan 6 salarios mínimos, pero 9.1 millones de mexicanos perciben entre menos de uno y un salario mínimo; 11.2 millones entre uno y dos salarios mínimos; y 5.8 millones entre dos y tres salarios mínimos.

En los dos años de la administración Felipe Calderón, el poder adquisitivo retrocedió 4.8 por ciento, para una pérdida acumulada de 80 por ciento entre los sexenios del PRI y del PAN.
Esto convierte al poder adquisitivo en México en uno de los más bajos de América Latina, similar a los de El Salvador, Perú, Haití y Ecuador.

Cabe señalar que en 2006 Felipe Calderón se auto-denominó “Presidente del Empleo” y su lema de campaña fue “para que vivamos mejor”.

Cabe manifestar también que se le hicieron diversas advertencias a Calderón, por parte del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la crisis económica y alimentaria que estaba por desatarse en México de continuar con las políticas panistas que provocaron en el sexenio pasado el nulo crecimiento de la economía en México y que han causado ahora devaluación y carestía.

Estas advertencias ocurrieron más de un año antes de la crisis financiera mundial.

No hay comentarios.: