martes, 30 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*SAGARPA INICIA PAGOS DE PROCAMPO EN EL NORTE DEL PAÍS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informa que más de 25 mil productores agrícolas de los estados de Sinaloa y Baja California son beneficiados con el pago adelantado del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), correspondiente al ciclo agrícola Otoño-Invierno 2008-2009.

Esta acción del gobierno federal de pagar con mucha antelación los recursos del PROCAMPO, no se hacía desde hace cinco años, destacó la institución, al informar que desde la semana pasada se realiza en las dos entidades federativas la entrega de recursos por más de 296 millones de pesos.

Con esta disponibilidad de recursos, las familias de agricultores de Sinaloa y Baja California que cultivan 307 mil hectáreas, dispondrán de recursos para la adquisición oportuna de fertilizantes, semillas mejoradas, agroquímicos, implementos agrícolas y equipos de labranza, entre otros insumos, a fin de iniciar sus cultivos de la presente temporada.

Estos recursos económicos representan un importante apoyo para la siembra de maíz en Sinaloa y para los cultivos de trigo en Baja California, además de que a los productores les beneficia disponer del PROCAMPO con toda oportunidad para la preparación de la tierra, el pago de jornales y la compra de insumos.

Al respecto, la SAGARPA destaca que el pago del los apoyos directos al campo, casi al mismo tiempo en que se inician las siembras, no se hacía con tanta antelación desde hace cinco años. Además de que el monto de recursos tan elevado no se entregaba antes de finalizar el año desde el Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2000/2001.

Así, los productores agrícolas disponen de recursos económicos para aumentar la productividad en sus parcelas, planear mejor sus cultivos, ofrecer alimentos con mayor calidad e invertir los recursos que les otorga el gobierno federal, directamente en sus cultivos, en vez de destinar los apoyos gubernamentales hacia otras prioridades.

No hay comentarios.: