martes, 30 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CONTINUARÁ PRD CON INICIATIVAS PARA FRENAR VORACIDAD FINANCIERA DE BANCOS

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El vocero del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, adelantó que para el 2009 su bancada continuará presentando iniciativas de ley con el fin de frenar a los bancos y tiendas departamentales que sigan cobrando tasas de interés altas por el uso de tarjetas de crédito.

Por lo anterior, se hace necesario implementar más reformas legislativas a la Ley Bancaria y a la de Instituciones Financieras con el fin de evitar que estas instituciones continúen cobrando tasas de interés superiores a las que cobran en sus países de origen.

El legislador federal Márquez Madrid recordó que, su compañero de bancada, Antonio Ortega Martínez, reconoció que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados –el 9 de diciembre de este año- representa un avance relativo en materia de información y transparencia y regulación en las reglas que la banca otorga a los usuarios en el sistema de tarjetas de crédito.

Asimismo, el vocero del GPPRD, añadió que el también diputado federal por el PRD, Juan Guerra Ochoa, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Banco de México y de la Ley de Instituciones de Crédito con el fin de facultar al Banco Central (Banmex) "moderar el cobro excesivo de tasas de interés" que hacen a los usuarios de tarjetas de crédito".

Aún más, sostuvo Márquez Madrid, su compañero legislador perredista, Alejandro Sánchez Camacho, prepara una iniciativa de Ley con el fin de frenar la usura de las tiendas departamentales quienes cobran tasas de interés más altas que algunos bancos.

Por su parte, Antonio Ortega Martínez aclaró que aunque el dictamen no contempla ningún ordenamiento que pretenda restringir, controlar o fijar las tasas de interés de los bancos, "sí es una advertencia a las instituciones bancarias si éstas insisten en mantener un lucro desproporcionado en el cobro de los servicios que ofrecen a los usuarios".

A su vez, el diputado Juan Guerra Ochoa insistió en dotar al Banco de México con facultades y atribuciones para observar el comportamiento del diferencial entre las tasas activas y pasivas en los sistemas financieros de nuestros principales socios comerciales, ya que en tanto que en otras latitudes la retribución que se hace al ahorro de inversión no guarda distancia de las operaciones de financiamiento en proporciones mayores a cinco o siete puntos, "en nuestro país llega a darse diferenciales superiores a 40 puntos, siendo esta injustificada diferencia el origen de las altas rentas que los bancos reportan a sus matrices en el extranjero, y no la eficiencia o habilidad de los administradores".

En tanto, el compañero de bancada de los tres legisladores anteriores, Alejandro Sánchez Camacho adelantó que presentará una iniciativa de ley en el próximo periodo de sesiones para modificar Ley del Banco de México y la de Instituciones de Crédito, "para meter en cintura a Liverpool, Sears, Wall Mart, Palacio de Hierro, Suburbia, Coopel, Chedraui, Famsa, entre otras", ya que a través de sus tarjetas han otorgado cerca de 200 mil millones de pesos, cifra que representa casi el 60 por ciento del total de las ventas de esas empresas.

Por último, Camerino Eleazar Márquez Madrid, apuntó que serán necesarias estas reformas ya que las tiendas comerciales expiden una tarjeta de crédito, atribución que sólo compete a los bancos.

Esto ha generado confusión ya que de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay empresas que aplican a los que compran a crédito una tasa del 80.59 por ciento: "la desventaja del resto de los autoservicios es que manejan tarjetas de una entidad financiera, es decir, dependen de un banco, que es el que otorga el crédito y no la empresa. Al contratar con el banco, se incluye el costo de un servicio financiero, en el que la Profeco no puede intervenir, ya que le compete a la Condusef. "

No hay comentarios.: