miércoles, 31 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*TIENE ALGÚN TRASTORNO MENTAL MÁS DE 15 MILLONES DE PERSONAS: LETICIA HERRERA

Por: Ignacio Arellano Mora

( AGENCIA NOTISIFA)
En México, entre las principales quince causas de pérdida de vida saludable de las personas, se encuentran las enfermedades psiquiátricas y neurológicas que representan en conjunto el 18 por ciento del total, seis de
Han sido extorsionados 270 mil paisanos que visitan a sus familias en México, denunció el diputado Del Río Virgen

El secretario de la Mesa Directiva y diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen informó que de acuerdo a denuncias recibidas dentro del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, se han visto perjudicados cerca de 270 mil migrantes por personal de la Dirección General de Aduanas. Ante lo cual, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el director general de Aduanas intervenga ante las denuncias presentadas por migrantes que regresan a México y que son extorsionados.
En conferencia de prensa, el legislador comentó las autoridades migratorias exigen entre 100 y 150 dólares a connacionales que retornan a sus comunidades de origen para dejarlos pasar con los pocos ahorros que traen, o con vehículos usados que lograron adquirir del otro lado de la frontera. “Según las quejas, son más de 270 mil migrantes extorsionados por los agentes aduanales, lo mismo en la línea fronteriza que en el kilómetro 26, que es donde los revisan”, indicó. En este sentido, dijo, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, giró instrucciones para que en las oficinas de la Mesa Directiva permanezca personal de guardia las 24 horas para recibir las denuncias.

Incluso, añadió, los migrantes que se vean afectados por el mal trato del personal de aduanas pueden dirigirse al teléfono directo de la oficina particular del presidente de la Cámara de Diputados, 57 16 82 70, o al 01 800 56 28 13 00, extensión 1474.

“No vamos a permitir, por ningún motivo, que los agentes aduanales bolseén a nuestros connacionales que en estos momentos, muchos de ellos vienen de perder sus empleos y se enfrenten a un mal trato. Por eso hacemos un llamado al secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, para que pueda atender esta queja”, subrayó.

El diputado Del Río Virgen destacó que en este periodo decembrino se espera el arribo de más de un millón 200 mil compatriotas, por lo que el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que inició el pasado 15 de diciembre, permanecerá activo hasta el 15 de enero del próximo año. Concluyó que una vez recibidas las denuncias, se canalizarán a las instancias correspondientes para su investigación y castigo, “porque en nuestro país se debe evitar el bolseo y la extorsión de agentes aduanales a nuestros connacionales”.
Ellas relacionadas con trastornos mentales y las adicciones, señaló la diputada federal Juana Leticia Herrera Ale.

La integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados dijo que en el país existen apenas dos mil 400 siquiatras, lo cual es insuficiente para cubrir la demanda de las aproximadamente 15 millones de personas que tienen algún trastorno mental.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Herrera Ale recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica 2003, alrededor de seis de cada 20 mexicanos presentaron trastornos psiquiátricos alguna vez en la vida.

Añadió que la depresión está presente entre el 7 y 10 por ciento de la población del país; 1.6 por ciento tiene trastorno bipolar; uno por ciento padece esquizofrenia; entre 5 y 6 por ciento de los niños de 6 a 16 años tienen trastorno por déficit de atención, y más de medio millón de adultos mayores de 65 años son potencialmente susceptibles de padecer demencia.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la diputada afirma que la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad, es el suicidio; la mayoría de los casos relacionados con trastornos psicológicos, tales como la depresión u otras enfermedades mentales.

Respecto a los menores de edad, precisó que a nivel nacional, hay cerca del 15 por ciento de prevalencia de trastornos psiquiátricos infantiles, lo que indica que cinco millones de niñas y niños sufren algún problema de salud mental; de este total, la mitad requiere de una atención especializada e integral.

La diputada del PRI, destacó la importancia de implantar mecanismos que ayuden a informar a la gente sobre este tipo de padecimientos, para evitar la discriminación; defender sus derechos y los de sus familiares, concienciar a la población mediante la educación sobre la importancia de la detección temprana con el fin de reducir el deterioro al no recibir el tratamiento oportuno y adecuado.

“No es ajeno el trato discriminatorio y el desprecio con que se trata a los enfermos mentales, en ocasiones hasta sus familiares reniegan y se avergüenzan de ellos. Son conocidos los tratos inhumanos a que están sujetos en instituciones públicas o privadas; baños de agua helada, encierro, choques eléctricos, golpes, entre otros”.

De ahí, que propuso la adición de un artículo 13 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de que los órganos públicos y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, lleven a cabo medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las personas que padezcan enfermedades mentales.

Añadió que es necesario instrumentar programas de atención médica especializados e integrales; otorgar apoyo e información a los familiares que tengan a su cargo personas con algún tipo de enfermedad mental; brindarles un trato digno y humano; contar con personal especializado y capacitado en los institutos, hospitales, centros de salud y rehabilitación.

Además, implementar programas para combatir la discriminación hacia estas personas: “Promover mecanismos que permitan la reincorporación del enfermo mental al ámbito familiar y a la sociedad, y otorgar recursos suficientes para la prevención, tratamiento y rehabilitación, puntualizó”.

No hay comentarios.: