miércoles, 31 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*SUBSIDIO AL PRECIO DEL DIESEL DEL TRASPORTE PÚBLICO

Por ANGELICA BELTRAN

(AGENCIA NOTISIFA) - La Comisión de Hacienda y Crédito Público analiza un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a mantener el subsidio al precio del diesel del transporte público, tanto de pasajeros, como de carga, a fin de que no se incrementen las tarifas por encima de la inflación.

Asimismo, que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, revisen la evolución de la fórmula de tarifas, con el objetivo de que se hagan los ajustes necesarios entre el ingreso y el gasto que realizan las familias mexicanas.

La propuesta presentada por el diputado Fernando Caballero Camargo (PRI) advierte que la Secretaría de Hacienda pretende para el 2009 que los precios domésticos del diesel, los cuales sufrieron ya un incremento de 5.93 a 6.68 pesos, alcancen niveles de precios internacionales, con lo que llegarían a costar más de 11.10 pesos al tipo de cambio de 14 pesos.

El legislador refirió que el actual cambio de política económica, mediante la cual se disminuyen los subsidios a los combustibles, con el argumento de que serán destinados a las clases más pobres a través de un incremento al gasto social, sólo ha provocado consecuencias directas en la fórmula de ajustes en las tarifas.

“Basta observar la evolución de la fórmula escalatoria de ajuste en las tarifas, que para el 30 de septiembre del 2008 , arrojó un incremento del 4.52 por ciento, y siguen variando diariamente”.
“Un incremento a los costos del diesel agravará sin duda la situación, tanto del transporte público de pasajeros, como la del transporte en general”, dijo.

Señaló que los transportistas del país, en general, ven reflejados los aumentos en el encarecimiento de refacciones, lubricantes y mantenimiento de sus vehículos, eso sin contar el combustible. “Con medidas como las que el Ejecutivo pretende implementar, estaremos de frente a aumentos en las tarifas del transporte de personas y mercancías, que serán pagadas, otra vez, por el usuario final, nuestras clases más desprotegidas”.

Recordó que los salarios no han tenido un aumento sustancial, que el costo de los víveres se ha disparado, que el impacto sobre los bienes y servicios sería de tal magnitud que si esperamos a calcular la fórmula y ajustar la tarifa cada año, no habría recursos para solventar el pago diario del combustible.

Por ello, el legislador consideró que resulta urgente seguir con el apoyo al subsidio de los combustibles, y más aún, apoyar al diesel, ya que los usuarios del transporte no pueden enfrentar de un sólo golpe incrementos en las tarifas superiores al 10 por ciento.

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