miércoles, 18 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*DENUNCIA IRREGULARIDADES CARLOS QUINTANILLA YERENA EN BENITO JUÁREZ

(DIFUNET).-
Carlos Quintanilla Yerena, quien compitiera este domingo como precandidato a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, denunció que tanto el Comité del PRD en la demarcación, como los grupos de presión de Martí Batres, alineados a su contendiente Bernardo Bátiz, ensuciaron la elección de forma innecesaria dada la cantidad de votos generados.

Sobre todo, que las actas de escrutinio no coinciden entre las que obtuvieron los representantes del precandidato, con las entregadas en el Comité Delegacional, ya que antes de entrar a éste para entregar los paquetes electorales, estos fueron abiertos por la presión de Bátiz y la gente de Martí Batres.

Al remarcar las violaciones por “la cargada” a favor de Bátiz, Quintanilla Yerena quiso resaltar lo ocurrido en la casilla donde votó, en Vértiz y Pilares, donde sólo le adjudicaron 3 votos en el escrutinio, cuando sólo su familia que sufragó la constituyen once personas.

Esta situación, dijo, se veía venir, ya que desde el Comité Delegacional del PRD se hizo toda la precampaña de Bernardo Bátiz, excluyendo a los otros tres precandidatos para jefe delegacional: la locutora Araceli Álvarez, Felipe Bravo y Carlos Quintanilla Yerena; excluyendo además a los precandidatos a Diputados Locales y Federales que no iban en la fórmula de Bátiz.

El Comité debió ser imparcial y brindar los mismos apoyos a todos los precandidatos, pero esto no fue así, reclamó.

“El sábado 14 de marzo a las 12:00 horas en que estaba corroborada la capacitación electoral programada por el PRD en el Comité Delegacional, con el propósito de servir como representantes en casillas, al llegar cuarenta de los elementos de mi precandidatura y al enterase los Funcionarios Delegacionales del PRD de quiénes se trataba, fueron corridos inmediatamente del lugar, diciéndoles que se encargara su PreCandidato de darles la capacitación electoral”, destacó.

Para mayor abundamiento, el domingo 15 de marzo, día de la jornada electoral, ocurrieron varios incidentes e irregularidades como los siguientes:

a) Durante el cierre de casillas, a las 19:00 horas aproximadamente, se presentaron en Félix Cuevas y Gabriel Mancera los jóvenes Rafael Sebastián Esquivel Espinosa y su hermano José Fermín, de parte del Maestro Bátiz a retirar mesas y sillas de las casillas. Se trata de los jóvenes contra quienes existe la indagatoria: FBJ/BJ-4/T2/00473/09-03 integrada por delito electoral, en virtud de que anduvieron boletinando en contra de Carlos Quintanilla desde el inicio de la precampaña.

b) Al final de la jornada, los presidentes de casilla acudieron a entregar el paquete electoral en el Comité Delegacional, de tal suerte que eran interceptados por gente de Martí Batres para que enseñaran los resultados, por lo que fueron obligados a abrir el paquete ante la presión de más de trescientas personas, para enseguida volver a cerrarlo y entregarlo dentro del recinto del Comité Delegacional. En todo este proceso arbitrario estuvo presente Bernardo Bátiz.

c) Los resultados totales fueron de poco más de cinco mil votos, siendo el padrón de setenta y cinco mil: ello significa que esos resultados no implican un factor real de poder. Por otra parte, por el porcentaje tan pequeño que representan los resultados respecto del total del padrón, esta selección interna no pasó de ser un simple muestreo de quienes votaron por el precandidato de su simpatía en el PRD, por ello el proceso no necesitaba de irregularidades para obtener tan bajos resultados, no obstante el clásico cambio de paquetería que se hizo antes de llegar a la entrega de resultados, según informaron varios presidentes de casilla, que entregaron entre las 21:00 y las 23:00 horas.

No hay comentarios.: