lunes, 17 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PARA LA PESCA Y ACUICULTURA, 10% MÁS DE PEF EN 2009

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Agricultura y el comisionado nacional de Pesca y Acuicultura, Alberto Cárdenas Jiménez y Ramón Corral Ávila, respectivamente, anunciaron que el presupuesto para este sector se incrementa en más del 10 por ciento para el próximo año, toda vez que es una actividad prioritaria para la presente administración.

Al clausurar, a nombre del Presidente de la República, la Séptima Aquamar Internacional 2008, el titular de la Sagarpa, agregó que la deuda histórica que se tiene con el sector pesquero y acuícola del país, ahora se empezará a saldar porque se tienen más recursos para impulsar la producción de alimentos marinos.

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, el secretario Alberto Cárdenas explicó que durante el próximo año se destinarán por lo menos 350 millones de pesos más para la compra de escolleras, realizar trabajos de dragados, sustituir motores fuera de borda, redes de frío y apoyar más proyectos de acuicultura y maricultura.

Ante investigadores, inversionistas, expositores, abastecedores de insumos y funcionarios federales y estatales, Cárdenas Jiménez comentó que 160 países se dedican a la actividad pesquera en el mundo. México pasó del lugar número 30 al lugar 17 en los últimos 20 años. Actualmente, aporta cerca del 1.5 por ciento del volumen total de pesca del planeta.

Por la importancia del sector, el gobierno federal tiene como objetivo garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, generar certeza jurídica en las actividades productivas y promover un desarrollo de la planta productiva de forma competitiva y rentable.

El secretario de Agricultura manifestó que la transformación y desarrollo de la pesca y la acuicultura son apoyadas por el gobierno federal a través de distintos programas. En el período 2007-2008, se destinaron recursos del orden de los 4,875 millones de pesos de inversión directa para el desarrollo de proyectos productivos. En 2006, la inversión fue de 1,853 millones.

En los últimos cuatro años se han destinado recursos por 45 millones de pesos para el desarrollo y transferencia de tecnología, producción piloto-experimental y piloto-comercial y para el mejoramiento genético de especies cultivables como totoaba, botete, pargo, ostión, pulpo, tilapia, camarón en jaulas y especies nativas.

Hay granjas que han dejado de utilizar el diesel marino por electricidad, acción que les ha permitido incrementos en la producción de hasta 300 por ciento, destacó el Secretario de Agricultura.
Expuso que la acuicultura en México, además de contribuir estratégicamente a mejorar la alimentación de los mexicanos, se ha convertido en el motor de desarrollo para diversas zonas rurales de alta marginación, sin competir con otras actividades como la agricultura y la ganadería.

Se tienen en México alrededor de 70,000 hectáreas espejo de agua en producción y un potencial identificado de 750,000 hectáreas. Hay estados con recursos acuícolas prácticamente inexplotados

La acuicultura nacional registra tasas de crecimiento promedio anual del 4.13 por ciento, en los últimos siete años. Destaca el cultivo del camarón, especie que representan el 42 por ciento de la producción acuícola del país. La producción promedio anual es de 75,000 toneladas.

En 1997, México producía menos de 18,000 toneladas de camarón en granja; sin embargo, para el año 2001, la producción acuícola de esta especie superó la captura de todo el camarón silvestre del país. Para 2008 se estima una aportación récord de 120,000 toneladas, cifra que equivale a más del triple de lo que se pesca en los mares.

En el 2002, la engorda de atún prácticamente no existía. Actualmente se producen más de 450,000 toneladas de atún fresco con calidad de exportación en los ranchos del Golfo de California: México es el principal proveedor de atún aleta azul fresco del mercado japonés.

El comisionado nacional de Pesca y Acuicultura, Ramón Corral Ávila, destacó que en 2008 se ejerció un presupuesto histórico de 3,084 millones de pesos; de los cuales 1954 millones corresponden al presupuesto autorizado a la CONAPESCA y 1,130 millones adicionales son apoyos de SAGARPA para operar el Programa de Energéticos, el cual incluye apoyos al diesel marino, gasolina ribereña y energía eléctrica para granjas acuícolas.

Destacó que en el evento Aquamar Internacional 2008 que se celebró en este puerto del 12 al 14 de noviembre congregó a expositores de México, Estados Unidos, Brasil, China y Chile. En esta oportunidad se mostró el potencial de la pesca, maricultura y acuicultura mexicanas, actividades comprometidas con el buen uso y administración de los recursos marinos.

No hay comentarios.: