viernes, 8 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*MENSAJE DE PRESIDENTE COLDERON DICEN QUE ES TRIUFALISTA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista de Dip. Sebastián Lerdo de Tejada a los comunicación ¿Cómo ve este mensaje del presidente Calderón, anoche, dicen que es triunfalista, dicen que es realista, cómo lo ven ustedes?

e parece que es un mensaje que regresa también al diagnóstico. Ha tomado la costumbre el Presidente de llenar sus mensajes de optimismo y planes, y lamentablemente no se han concretado estos planes.

Creo que es un mensaje que desde el punto de vista del Ejecutivo era el pertinente.
Considero que es un mensaje que le faltan los planes concretos para desarrollar en el 2010.
También creo que es un mensaje al que le faltan compromisos explícitos por parte del Ejecutivo Federal, y pues no es más que un discurso.

Vamos a ver las acciones concretas que proponga del Ejecutivo y en función de eso opinaremos.
Habla el presidente Calderón que hay las condiciones para considerar el 2010 como el año de la recuperación.

Ojalá sea así. Lamentablemente hemos visto que desde el Ejecutivo no se han tomado las medidas de fondo necesarias y mantienen una escalada de precios y tarifas que está lesionando no solamente el poder adquisitivo de la sociedad, sino a las cadenas productivas.

El problema es la falta de programas integrales que generen empleo. No bastan los discursos si no van acompañados de acciones concretas, de estímulos específicos para valorar el esfuerzo de quienes siempre tributan, de quienes siempre están dispuestos a aportar, y del otro lado no se ve un esfuerzo profundo de reducción del gasto del Gobierno Federal.

Vamos a estar muy atentos y a exigir explicaciones concretas al secretario de Hacienda, hoy en la tarde que comparece en Comisión de la Permanente.

También estaremos muy atentos a más tardar el 15 de marzo, que tiene como obligación el Ejecutivo Federal, para presentarle a la Cámara de Diputados el programa multianual de reducción del gasto corriente de la administración pública federal.

Si no se acompañan como una estrategia integral los planes, bueno, pues no queda más que en discursos.

Cómo ve este sainete, estos dimes y diretes entre el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio, con el secretario de Gobernación,

Me parece muy lamentable que el Gobierno Federal no esté dispuesto a escuchar críticas.
Parte esencial de la división de poderes, es justamente el ejercicio de los contrapesos desde el Congreso, y parte esencial de un régimen democrático, es tener la madurez para escuchar y aceptar las críticas, y enderezar el rumbo.

Es una clásica respuesta de la derecha, en donde son muy buenos para criticar, pero intolerantes ante la crítica.

Entonces esto del precio de las gasolinas como que contradice el mensaje del Presidente, Lamentablemente los incrementos que por la puerta de atrás impulsaron los últimos días de diciembre y la escalada que está significando esto, se traduce en incertidumbre para las cadenas productivas.

No solamente es un golpe a los bolsillos, sino también genera incertidumbre en la planeación financiera de las pequeñas, medianas e incluso de las grandes empresas, de las cadenas productivas.

No me parece que sea el mejor camino. Sin embargo, estaremos atentos a la respuesta que nos dé el secretario de Hacienda, hoy por la tarde, en función de un programa integral que estará impulsando desde el Gobierno Federal.

No solamente es encarecer, sino también estimular la inversión, y me parece que es esencial que el Poder Legislativo llame a cuentas al Ejecutivo y cuestione con toda firmeza, responsabilidad y respeto, las acciones del Gobierno Federal.

Este presidente del empleo que hace tres años dijo que iba empezar por ahí

El saldo -más allá de las críticas, de las filias o fobias partidistas- lamentablemente no es positivo.
El 2009 concluyó con cerca de un ejecutado cada hora; con un incremento en el desempleo importante, con una caída importante del sector financiero. Sin embargo, esperemos que en el 2010 nos pueda ir mejor.

Desde el punto de vista del Congreso, nosotros haremos nuestra parte, estamos dispuestos a trabajar muy duro. Pero hay atribuciones que son exclusivas del Ejecutivo Federal.

Llama la atención que un Presidente que fue electo en el 2006, siga prometiendo, iniciando el 2010, lo mismo, y la sociedad, la gente en la calle siga acreditando que no se ha logrado.
No es para festejar este fracaso del Gobierno Federal. Pero sí es para llamar a cuentas y para iniciar estrategias que corrijan el rumbo

No hay comentarios.: