martes, 9 de diciembre de 2008

POLITICA AL MARGEN

*NO INTERFERIRÁ CALDERÓN EN COMICIOS 2009
*EL PAN NO CELEBRARÁ ALIANZAS, NI CARGA LA SOMBRA DE ELBA ESTHER

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA)
Presidente Imparcial y sin Abusos, se Desmarca… De cara al proceso electoral del 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pone en claro que de su parte no habrá "interferencia", y que se mantendrá al margen de cualquier objetivo que no sea el velar por el bienestar de los mexicanos.

Durante un encuentro con la cúpula de Acción Nacional, su partido de toda la vida, presente además Vicente Fox, Calderón dijo tener la convicción de ser un jefe de Estado que actúa con imparcialidad y sin abusos, y expresó su confianza de que el PAN retomará el camino del triunfo.
Vale recordar que tras las elecciones del 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque a toro pasado, criticó la intromisión de Fox Quesada, entonces mandatario de la nación, cuya intervención, dijo, puso en riesgo los comicios presidenciales.

Al evento celebrado en el Auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional panista, el presidente de México ofreció permanecer al margen de cualquier objetivo político. "Como jefe de Estado mantendré la imparcialidad y no habrá abusos, como siempre lo hemos exigido en Acción Nacional. Como presidente de México no habrá interferencia en el proceso electoral".

Ahí, congregada la representación del Consejo Nacional blanquiazul, admitío que los comicios intermedios serán un reto para Acción Nacional, primero por ser el partido en el gobierno; por la lucha que se mantiene en contra de la delincuencia organizada y por los efectos de la crisis económica mundial que afectan a México.

Bajo esa definición política, exhortó a la militancia del PAN a enfrentar con madurez el proceso, y comprometerse a garantizar que cualquier recurso ilícito esté fuera de las campañas políticas. "Pero no sólo eso, el partido habrá de recuperar a plenitud su acción como instrumento de los ciudadanos, para consolidar esta política que genera bienes públicos para los mexicanos".

Autocrítico, propuso a los panistas a ir de casa en casa, para demostrar que su partido es la mejor alternativa de gobierno, y a apoyar sin cortapisas a los candidatos blanquiazules.

Sus candidatos irán cobijados sólo con el emblema panista… De su lado, el presidente de la Comisión de Elecciones del CEN panista, José Espina Von Roehrich sostuvo que este instituto político no celebrará alianzas con otros partidos, y que el PAN está por encima de cualquier sombra, vínculo o relación con algún personaje de la vida política del país en particular; para luego descartar pese en Acción Nacional la sombra de nadie, Esto último en referencia a la supuesta o posible mano negra de Elba Esther Gordillo Morales en la selección de candidatos.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el auditorio Carlos Septién García de la sede nacional panista, reiteró su propuesta de que el IFE establezca las medidas que deben cumplir los partidos y candidatos para "blindar" los comicios, al señalar que el PAN, como partido político, sigue siendo independiente y autónomo. "Cuando hay división interna hay una afectación directa sobre los resultados electorales y, por lo tanto, se ha planteado como una prioridad fundamental contribuir al fortalecimiento de la unidad interna".

Asimismo, planteó que si bien al IFE se le dotó de los suficientes "dientes" para hacer su tarea en 2009, las circunstancias actuales exigen un pronunciamiento para definir lo que partidos y candidatos deberán cumplir, para evitar la infiltración de intereses ajenos. Ello con el propósito del fortalecimiento y la consolidación del sistema democrático del país. "Nadie se puede quedar al margen de contribuir" a ese objetivo; "y los procesos electorales son la mejor oportunidad para lograr ese propósito".

Luego de tomar la protesta a los comisionados electorales del PAN en las entidades donde también habrá votaciones el año venidero: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora, México y Distrito Federal; Espina destacó que en este instituto político no se acostumbran los "jalones de orejas", porque se respeta la dignidad de las personas. Pero claro, como en toda relación, el respeto debe ir en ambos sentidos… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: