martes, 9 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*DEBEN AGENTES ADUANALES CERTIFICARSE PARA SER CONFIABLES: KING CANCINO

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Jaime King Cancino, advirtió que el Agente Aduanal debe certificarse o ser reconocido como proveedor confiable (Operador Económico Autorizado).

"Al utilizar los servicios de Agentes Aduanales aprobados como OEA, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que no poseen aprobación como OEA, lograrán acceso a algunos privilegios de este estatus, beneficiándose así de la aplicación del Marco SAFE de la OMA", afirmó.

"En esquemas de trámites complejos donde participan muchas dependencias reguladoras como son los procesos del comercio exterior mexicano, el Agente Aduanal, es un facilitador para los importadores y exportadores", sentenció.

Esto garantiza operaciones en menor tiempo y costo posible. Cuidando en todo momento los intereses y la seguridad jurídica de nuestros clientes y de las propias autoridades aduaneras de los países".

King Cancino contextualizó la competitividad de la figura del Agente Aduanal en los últimos 10 años en México: "el Agente Aduanal es el único que de manera constante interactúa con transportistas, agentes navieros, almacenes, con todas las autoridades que intervienen en la regulación del comercio exterior, aduanas, bancos, importadores, exportadores, aseguradoras, compañías maniobristas, entre otros".

El Agente Aduanal coordina a todos los actores de la cadena logística, haciendo que los flujos de mercancía se muevan, comentó.

Refiriéndose a la importancia del tema de seguridad y logística, como elementos prioritarios del Agente Aduanal, King Cancino señaló: todo Agente Aduanal deberá ser especialista en procesos de certificación de todos los que participan en la cadena de suministros, deberá conocer la legislación aplicable en materia de seguridad a nivel mundial; dar seguridad en el proceso de documentación – seguridad de información.

Debe también implementar medidas de monitoreo en embarques, como los sellos electrónicos, ofrecer almacenes seguros y políticas estrictas de acceso a instalaciones.

Deberá mejorar la seguridad de embarques bajo su control, abrir canales de comunicación efectiva con la aduana, proveer capacitación a sus clientes, implementar sistemas preventivos - debe tener acceso a información de indicadores de perfil de riesgo, tales como discrepancias en peso, desapariciones, incongruencias en pago, construcción de empaque, rutas, documentación, anomalías o inconsistencias; y participar en el proceso de envío de información a la aduana.

CONVERGEN LAS IDEAS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.- Por su parte, el presidente de ASAPRA, el mexicano Alejandro Ramos Gil, comentó que a casi cuatro décadas, este organismo se ha convertido en un foro donde convergen las ideas del sector público y privado entorno a las aduanas.

"Los principales retos de la aduana moderna pueden encontrar respuestas efectivas en la colaboración del sector privado con los directores de aduana de cada país y la OMA.
En este sentido, la figura de los Agentes Aduanales, consolida su actuar al ser eslabón natural que une ambos puntos de vista buscando competitividad, facilitación y seguridad en el comercio global," continuó.

Alejandro Ramos habló en nombre de todos los Agentes Aduanales de Iberoamérica, reiterando el compromiso que ASAPRA tiene con la OMA y con cada uno de los sistemas aduaneros de sus respectivos países.

"La aduana no es sólo gobierno, la aduana la hacemos todos y como un todo debemos trabajar para transformarla y seguir sirviendo a nuestros pueblos", acotó.

Por otra parte, Ramos Gil señaló que ASAPRA hizo ya una formal recomendación a la OMA, para elevar el idioma español como lengua oficial en la OMA y ésta sea considerada en su consejo.

Esto trascendió en la ciudad de Panamá, durante la celebración XXIII Congreso Internacional de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), integrada por 19 países y 25 mil Agentes Aduanales.
Ahí se dieron cita los representantes de los Agentes Aduanales de Iberoamérica, los Directores Generales de Aduanas.

No hay comentarios.: