jueves, 19 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*APROBARON DIPUTADOS DICTAMEN SOBRE SALARIOS MÁXIMOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución para establecer un tope a los salarios de los servidores públicos, con base a tabuladores que estipulan como máxima percepción la del Presidente de la República.

En el artículo 127, fracción II establece que ningún servidor público podrá tener una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

En una de las fracciones del proyecto de decreto se señala que los Poderes federales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en la Constitución, deberá incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.

Estas propuestas deberán observar el procedimiento para la aprobación del Presupuesto de Egresos, prevé el artículo 74, fracción IV de esta Constitución y demás disposiciones legales aplicables.

El documento indicó que las legislaturas de los estados aprobarán las Leyes de Ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus Cuentas Públicas. Los Presupuestos de Egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles, y deberán incluir en los mismos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales, sujetándose al artículo 127 de la Constitución.

Asimismo, el dictamen señala que los órganos del Distrito Federal Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en su Estatuto de Gobierno, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.

Estas propuestas deberán observar el procedimiento que para la aprobación del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, establezcan las disposiciones del Estatuto de Gobierno y legales aplicables.

El presidente de la instancia legislativa, Raymundo Cárdenas Hernández (PRD) se congratuló que el PAN reconsideró, y aceptó crear un Sistema Nacional de Salarios, “porque iba a ser muy limitado, si sólo se incluía a servidores públicos de elección popular”, dijo.

Abordado al final de la reunión, el legislador explicó que todos los que entren como Ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán que percibir menos que el titular del Ejecutivo, además de que “los bonos se eliminan y se quedan con su salario establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Empero, Cárdenas Hernández aclaró que se tuvo que hacer una concesión, en el sentido de que las modificaciones al Poder Judicial serán graduales. “Todos los nuevos entrarán al nuevo sistema y se respetará el 94 constitucional que dice que los Ministros de la Corte no se les puede disminuir el salario”.

En el caso de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo, se quedan con su salario actual.

No hay comentarios.: