jueves, 19 de marzo de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA

*EL IFE SUPERVISARÁ ENCUESTAS
*TRABAJO DISCRETO EN GOBERNACIÓN
*PREOCUPANTE EL ALTO NIVEL DE DESEMPLEO

POR JUAN JACOBO CÁZARES GONZÁLEZ

Los consejeros del Instituto Federal Electoral –IFE-, de manera semejante a como lo hicieron con los spots de televisión, también en relación con las encuestas y estudios de opinión pública, van a adoptar una posición diferente a la que asumieron durante la elección presidencial de 2006.

Hace tres años, Luis Carlos Ugalde y los otros ocho consejeros –de los cuales ya sólo quedan tres en el Consejo General (Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez)- toleraron y hasta ayudaron a difundir trabajos de ese tipo sin sustento metodológico y amañados con datos falsos para favorecer a alguno de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Existen investigaciones donde se ha demostrado que las encuestas que suelen publicar el Periódico Reforma y María de las Heras –generalmente en Milenio- han fallado en varios de sus pronósticos; por ejemplo las elecciones en Guerrero; el proceso interno para elegir candidato presidencial del PAN –donde todos los sondeos apostaban por Santiago Creel-; y las elecciones del PRD para elegir candidato a Jefe de Gobierno del DF – donde se ubicaba a Jesús Ortega muy adelante de Marcelo Ebrard-.

Las fallas en los pronósticos de las encuestas que se publican –por empresas serias- se deben principalmente, a que su margen de error es superior a los 40 puntos.

En la lucha política, a la encuesta, una de las tantas herramientas que se utilizan para realizar investigaciones sociales, se le ha dado en los últimos años una importancia política inusitada y se le ha convertido en instrumento propagandístico de las coyunturas electorales.

Por ello, ahora sí, los integrantes del Consejo General del IFE que encabeza Leonardo Valdés Zurita, están decididos a poner orden en los sondeos que difundan en procesos electorales empresas como Parametría, Alducin, Mitofsky, De las Heras, Beltrán y otras encuestadoras.

El Instituto Federal Electoral concentrará todos los estudios de opinión que se elaboren en el proceso comicial en curso, en el que los mexicanos renovarán el total de la Cámara de Diputados. Todos los sondeos deberán realizarse con los lineamientos del IFE y quien solicite u ordene la publicación de encuestas o sondeos de opinión deberá entregar copia del estudio al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina.

La reforma electoral de 2008 redujo de ocho a tres días previos a la jornada electoral la prohibición para difundir encuestas, por lo que se tendrá de límite el 2 de julio.

MURMULLOS.- EN GOBERNACIÓN, TRABAJO DISCRETO.- Cumple ya cuatro meses como Secretario de Gobernación y Fernando Gómez Mont sigue moviéndose políticamente por la línea de la discreción. Una conducta propia de los más efectivos jefes de gabinete que ha tenido nuestro país, quienes se han caracterizado por una presencia que se ve poco y se siente mucho.

Trabajo discreto que contrasta sustancialmente con el protagonismo personal de sus antecesores Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño, cuyo lamentable fallecimiento nos hizo recordar el “sic transit gloria mundi”. La gloria del mundo tiene la consistencia del incienso.

Fernando Gómez Mont está adoptando una labor de bajo perfil que le puede dar frutos político personales en los próximos meses. Las fuerzas y los actores políticos, durante estos cuatro meses, han sido receptivos a sus sugerencias

Su trabajo discreto, lo ha mantenido fuera de reflectores, pero también de escándalos. No crecieron aquellas murmuraciones que se encaminaban a desprestigiarlo vinculándolo con políticos panistas de otros tiempos. Su alianza y su lealtad política, así lo ha demostrado, es sólo con el equipo del Presidente Felipe Calderón.

Gómez Mont se incorporó tarde y para suplir la lamentable desaparición física de Juan Camilo Mouriño, pero llegó con tres años de anticipación a la sucesión presidencial 2012.

Crisis y Desempleo.- El desempleo es uno de los efectos sociales más preocupantes de la crisis económica.

De acuerdo con cifras que derivan de estudios científicos realizados por instituciones de gobierno y del sector privado, hasta enero del presente año existían dos millones de personas sin un trabajo estable en el país.

Pero esa cifra tiende a crecer. Sólo en febrero, señala en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 300 mil personas más perdieron su fuente de trabajo.

Estamos volviendo a los escenarios de la crisis de hace 15 años (“el error de diciembre zedillista”), cuando el desempleo afectó a casi el 10% de la Población Económicamente Activa (PEA). Además, también está creciendo el subempleo, de manera alarmante.

Los sectores más afectados con la carencia de un puesto de trabajo son los profesionistas y las mujeres.

No hay comentarios.: