viernes, 12 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CLAUSURAN UN ASERRADERO CLANDESTINO EN LA ZONA DEL IZTA-POPO: SEMARNAT

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Al término de varios recorridos de inspección y vigilancia por la zona de influencia del Parque Nacional Izta-Popo, por el lado de Zoquiapan, Estado de México, y en el contexto desprograma de Cero Tolerancia contra la tala clandestina, este miércoles fue clausurado un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales que funcionaba en forma ilegal en Chalco, y se detuvo a un sujeto que transportaba madera de procedencia ilegal.

El aserradero inspeccionado se ubica en la calle Independencia No. 15, en Santa María Huexoculco. Fue detectado el pasado 8 de septiembre y al día siguiente, se le realizó una Visita de Inspección formal. Así, en el acta levantada (la 15-025-FO-004-08), se asentó que el negocio forestal no contaba con la autorización correspondiente para funcionar como Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.

Por lo mismo, tampoco pudo comprobar documentalmente la legal procedencia y posesión de madera, por lo que se dictó como medida de seguridad asegurarle los 11.2 metros cúbicos de madera aserrada de pino que almacenaba, así como la maquinaria y equipo que venía usando para estas labores.

Cabe destacar que este operativo fue realizado por inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con el apoyo de 30 elementos de la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) del Estado de México, así como de cuatro de Probosque.

Los 11.2 metros cúbicos de madera asegurada en el aserradero, quedaron en depositaría legal en esas instalaciones y será en los próximos días cuando sean decomisadas y trasladadas a otro sitio.

Por su parte, la persona que fue interceptada cuando, a bordo de un camión rabón transportaba 4.8 metros cúbicos de madera aserrada de hule, fue presentada ante el agente del Ministerio Público federal de Chalco, Estado de México, quien inició la averiguación previa PGR/MEX/CHAL/I/275/2008.

El detenido no acreditó la legal procedencia de la madera de hule, pues el documento que exhibió a los inspectores de la Profepa en la ZMVM fue una remisión que amparaba madera aserrada pero de pino.

No hay comentarios.: