viernes, 12 de septiembre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Al Nopal lo van a ver ¿Sólo Cuando Tiene Tunas?… Ante el cada vez más cercano proceso comicial de diputados federales, que se realizará el primer domingo de julio de 2009, ayer, el Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista (FAP), instaló una “mesa de negociación” en busca de un acuerdo entre PRD, PT y Convergencia, para “transitar de manera unificada” en esas elecciones.

Durante inusual rueda de prensa ofrecida este miércoles, el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo estableció que el eje de las decisiones electorales está en ese organismo, en el cual "todos los partidos votaron mi designación". Además se refirió a la búsqueda de un acercamiento que el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, inició con sus pares de PT y Convergencia.

Sabedor de que en esa votación están en juego más de un centenar de diputaciones federales, Muñoz Ledo antepuso que su labor está en el marco de las atribuciones como coordinador del FAP. Ello pese a que apenas hace unos días había desconocido a Guadalupe Acosta como integrante del FAP; mientras que el propio Acosta Naranjo no lo invitó a la fallida reunión a la cual había convocado a los líderes oficiales de los otros dos partidos integrantes del Frente: Luis Maldonado y Alberto Anaya.

No obstante que el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, ha reiterado que su partido irá solo en esos comicios, Porfirio asegura que ese instituto político está "estudiando" la alianza con el FAP, y "la va a considerar". Lo cierto es que si en realidad el lopezobradorismo cuenta con un “voto duro” de millones de electores, tiene hasta diciembre próximo para definir su posición ante el PRD, partido que ya perdió ante Nueva Izquierda. Agárrate de la brocha, que me llevo la escalera…

Trascendental anuncio hizo este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a sus dos decisiones de aumentar la protección de los derechos de los trabajadores, con las cuales abre la puerta a la democracia en los sindicatos.

Por un lado, los ministros de la sala laboral emitieron un criterio con el cual determinaron que las votaciones para cambiar de sindicato deben ser secretas, para evitar presiones a los trabajadores y garantizar su seguridad. Decisión calificada como "un paso gigantesco.

Sentencia maravillosa que abre el fin de los sindicatos corporativos", según abogados laboristas como Néstor de Buen y Arturo Alcalde, porque impedirá que los trabajadores se vuelvan a ver sometidos a presiones y represalias de parte de sus dirigentes.

Al mismo tiempo, la Corte amparó a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDSSP), creada por Elba Esther Gordillo, para que pueda participar en la elección de los magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que resuelve los juicios laborales promovidos por los trabajadores del gobierno. Vale mencionar que hasta ayer, la FSTSE era la única que podía participar en la designación de esos magistrados. ¡Lástima que seas ajena …!

En tanto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, celebró la decisión de la Corte al considerarla "un paso trascendental y sin retorno" hacia la plena libertad, democracia y transparencia de la vida sindical en el país. Y subrayó que el ejercicio de análisis y propuesta que ha elaborado esta dependencia, en aras de una próxima reforma a la Ley Federal del Trabajo, es coincidente con el criterio adoptado por la SCJN, al plantear el voto "libre, directo y secreto" en los procedimientos de recuento.

A su vez, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Salaverria, manifestó la plena disposición y el acato sin condiciones de ese órgano jurisdiccional, para la debida observancia de la resolución referida, al conducir los procesos de recuento de votos en el ámbito federal, cuando dos o más organizaciones se disputen la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

Ante ello, la Secretaría del Trabajo consideró “propicio este histórico hecho para ratificar su absoluto respeto a la autonomía sindical y, sobre todo, al ejercicio pleno y consiente de la libertad sindical, del derecho de huelga y de la contratación colectiva de trabajo; siempre que en su ejercicio se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos en la Constitución y otras leyes". ¡A volar!, sindicatos únicos… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: