sábado, 14 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA CÉDULA DE IDENTIDAD CIUDADANA NO ES PRIORIDAD PARA EL PAÍS EN ESTE MOMENTO

FRANCISSCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La Cédula de Identidad Ciudadana, propuesta por el Ejecutivo Federal desde el pasado 28 de julio, no es una prioridad para el país en este momento, por lo que se le pide a la Secretaría de Gobernación se abstenga de iniciar el respectivo programa de expedición de dicho documento, afirmó el diputado Arturo Zamora Jiménez, quien presentó un punto de acuerdo sobre el particular. en este momento.

Asimismo se pronunció porque la citada dependencia, en coordinación con todos los ayuntamientos y las autoridades federativas del país, realice previamente una campaña nacional de regularización de la situación de identificación que garantice a todos los mexicanos su derecho a la identidad y a todos sus derechos que hemos mencionado.

El legislador priísta apuntó que a pesar de que la Secretaría de Gobernación ha informado sobre las posibles ventajas de la Cédula de Identidad Ciudadana, no está claro qué va a ocurrir con las personas a las que por diversos motivos no se les ha registrado, por lo que el Estado no les garantiza su derecho a la identidad, nacionalidad o pertenencia a una familia.

Estableció que “el de la identidad es un derecho fundamental para el desarrollo de las personas y su incorporación a todas las actividades de la sociedad. El derecho al nombre, como el derecho a la personalidad, constituyen los elementos a través de los cuales el sujeto adquiere individualidad para ser reconocido por el Estado y la sociedad”.

Sin embargo, señaló que de acuerdo a información del 27 de noviembre de 2007 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el 15 por ciento de los niños y niñas que tienen menos de un año en la ciudad, no cuentan con su registro de nacimiento.

El diputado Zamora Jiménez abundó que en México existen personas de bajos recursos económicos en situación de indocumentación, lo que los coloca en desventaja respecto a sus pares y los mantiene en marginación y discriminación por falta de un documento que garantice su identidad, lo cual incrementa para ellos el riesgo de sufrir vulneración a sus derechos.

Subrayó que el acta de nacimiento es un documento que permite probar la existencia legal de un niño, y no solamente hace posible el reconocimiento legal de su existencia, sino además la pertenencia a su familia, a una comunidad y a una nación. “Los preceptos jurídicos nacionales e internacionales establecen claramente el derecho al nombre como uno de los primeros derechos que tienen las personas”, enfatizó.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los Estados tienen la obligación no sólo de proteger el derecho al nombre, sino también de brindar las medidas necesarias para facilitar el registro de la persona.

Finalmente, manifestó que la protección de los derechos de las distintas comunidades indígenas existentes en nuestro país, pues es bien sabido que estos grupos sociales se rigen en algunos casos por su propio sistema normativo de usos y costumbres.

No hay comentarios.: