sábado, 14 de noviembre de 2009

A PALO DADO…

Imprimir

A PALO DADO…

Lic. Luis René Martínez Souvervielle R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Sin duda la iniciativa de ingresos, ha resultado ser la más parchada, la más cuestionada que como pelota de pin-pon ha ido de una Cámara a otra y de regreso.
Sea cual sea el resultado final, produce una cauda de incrementos impositivos, que agobiarán al causante cautivo y que producirá una contracción más a nuestra débil economía, con el nuevo despido de trabajadores.

En el artículo, intitulado “Seamos veraces”, del 6 de Octubre de este año, del señor diputado y licenciado Francisco Rojas, señaló:… “no es correcto presentar esas contribuciones como esfuerzo de solidaridad con los más pobres”… “se trata de un problema financiero que puede y debe resolverse sin dañar más el precario nivel de vida de la gente. Más que un problema fiscal, es un problema político y de obstinación con políticas que no han logrado el crecimiento y el empleo ofrecido y sí han generado en cambio, más desigualdad y pobreza”.

Así el diputado Rojas, líder de la bancada priísta, señaló como objetivos: “revertir la recesión, poner en marcha nuevamente a las empresas que han cerrado y promover otras para procurar fuentes de trabajo, como la forma más efectiva de combatir a la pobreza, no con limosnas asistencialistas y electoreras”.

Continúa el diputado Rojas …. “que se pugnará, como lo han hecho otros países, por una política contra cíclica que utilice prudentemente el déficit para financiar proyectos de inversión pública, incentivar a sectores económicamente estratégicos y apoyar los programas de estados y municipios”.

Concluye en la carta aludida “que ya se integraron las comisiones y está en plena comunicación con el Senado, por ser la hora de lograr los acuerdos necesarios para recuperar el crecimiento económico y el empleo, con desarrollo social, para el bienestar de todos los mexicanos.

A pesar de esos buenos propósitos, que hubieran modificado sustancialmente el estándar de vida de los mexicanos, mucha presión han de haber recibido los legisladores por parte del poder Ejecutivo, de los mismos gobernadores, de los municipios y desde luego de los causantes más ricos del país (regímenes especiales), para haber terminado en un presupuesto, recaudatorio y a todas luces, contrarios a los deseos de muchos de los legisladores y de la población, que ve con azoro, más de lo mismo.

El analista político, Ricardo Alemán, en su artículo “PRI: solo pa´l gasto” (EL UNIVERSAL – Nov 2, 09), señala que el PRI perdió la oportunidad de hacer una verdadera reforma y que, si el PRI se decidió a avalar con el mínimo necesario, fue para evitar el desplome del estado y para que el edificio no se derrumbara y quedaran solo ruinas. Solo pa´l gasto, para irla pasando.

Es cuestión de enfoque sin duda alguna, por que muchos estamos convencidos de que el sistema económico y recaudatorio se encuentra agotado y que ya no da para más. Mejor hubiera resultado, haber aportado medidas para adelgazar el aparato suntuario de que gozan el Poder Ejecutivo Federal, como el Poder Legislativo y el Judicial, en sueldos altos, prestaciones desproporcionadas e instrumentos como choferes, aviones, coches, ayudantes, asesores, abre puertas, etc. etc., de que gozan los poderes a nivel federal.

Se pudieran haber contemplado una sustancial reducción al presupuesto destinado al Instituto Federal Electoral como también la reducción en la cantidad con que se financia a los partidos políticos. Estimamos solo este renglón, representaría un ahorro incalculable suficiente para tapar los hoyos del déficit y hasta alcanzaría para impulsar la economía y el mercado nacional. Medidas de austeridad, más de acuerdo con la estrechez en que vive la gran mayoría del pueblo mexicano.

El palo ya fue dado, nadie lo quita pero aún subsiste la esperanza para que el presupuesto de egresos, en lugar de dedicarlo a pago de nómina, se privilegien con más recursos a renglones tan importantes como la educación, mayor apoyo a los Universidades Públicas, así como fondos suficientes para la investigación científica y tecnológica, en la que estamos en pañales y nunca ha sido tomado en serio por el gobierno.

No hay comentarios.: