martes, 8 de septiembre de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*NADA DE MURAL, EL SENADO AHORRARÁ 100 MDP EN RENTAS; NAVARRETE

*PIDE CNC REFORZAR A LA SRA, NO DESAPARECERLA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTIASIFA) Sin prisas, pero sin pausas… A unos días de haber asumido la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el perredista Carlos Navarrete Ruiz ofrece plena apertura a los medios de comunicación, dar a conocer su agenda diaria, y de hablar de todos los temas. Categórico, niega se proyecte realizar un mural en el frontispicio de la nueva sede del Senado por un monto de 50 millones de pesos.

“Hay ideas de muy diverso tipo de qué hacer al respecto, para que el edificio del Senado por todos los medios y con todos los esfuerzos presupuestales necesarios lo culminemos en 2010, en el marco del Bicentenario. No como un gasto de oropel. No como un gasto superfluo; sino como una inversión que está detonando el empleo e impide se desplome la industria de la construcción en la capital del país.

“Que está detonando una inversión importante en Paseo de la Reforma, y que está ayudando a que no se desplome y, como una medida de ahorro, para que a partir del 2011 el Senado pueda ahorrarse 100 millones de pesos anuales”, que es lo que gasta en las rentas de las 10 sedes de ese cuerpo colegiado.

“Con sorpresa leí ayer por la mañana una versión que apareció en varios de los medios de ustedes, supuestamente, con la decisión de contratar un mural. Niego categóricamente esa versión. Sé que fue una filtración y no es reclamo alguno, porque ustedes andan a la caza de la noticia y están en su papel, simplemente, pero niego terminantemente esa versión. Ni hay ninguna decisión, ni vamos a comprar ningún mural, ni nada por el estilo”.

Durante la rueda de prensa celebrada en la oficina de la Mesa Directiva, abierta por primera ocasión a los periodistas, el político guanajuatense demuestra conocer la terminología reporteril al reiterar que el supuesto mural ni se ha contratado ni nada por el estilo. “Quien se los filtró les dio una pequeña volada (noticia que surge cuando un periodista inventa algo). No sé quién haya sido, pero fue una volada”.

Respecto a la situación económica nacional, se desmarca de los perredistas que plantean encabezar acciones violentas, y aunque admite se pueden apoyar movilizaciones pacíficas, alerta que lo peor que le puede pasar al país es que llegara el momento en que la gente se metiera a los supermercados o tianguis, o hasta a detener transportes de alimentos, para robarlos por hambre.
De su lado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela que los ingresos petroleros siguen a la baja. En el segundo trimestre de este año se recaudaron 104 mil 530 millones de pesos menos de lo esperado. El precio promedio del barril de hidrocarburo en 2009 ha sido de 49.57 dólares, cuando en la Ley de Ingresos se estimó en 70 dólares.

Vale anotar que dicha disminución en el precio del crudo afecta de manera marcada la recaudación e ingresos de la Federación; no sólo por lo que Petróleos Mexicanos debe pagar al gobierno, sino también porque la producción y exportación de crudo es importante para la estimación y pago de los impuestos y derechos de las empresas.

El centro de la Cámara baja aclara que al segundo semestre de 2009 se recaudaron ingresos petroleros por 389 mil 247.7 millones de pesos, cuando se esperaban 493 mil 778 millones de pesos, de los cuales 204 mil 898 corresponden al gobierno federal y el resto a Pemex.

Ante la creciente demanda de extinguir secretarías de Estado, fideicomisos y demás organismos dependientes de la Federación, planteamiento incluso anunciado por el propio presidente de la República en la última semana, la Confederación Nacional Campesina sale al paso y califica como “un error” la posibilidad de desaparecer a la Secretaría de la Reforma Agraria, con el argumento de ahorrar recursos para enfrentar la crisis económica.

La central campesina recurrió para ello a “refritearse” un comunicado difundido por su oficina de prensa hace casi tres meses donde considera “ideal” crear la Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, para que atienda de manera integral a ese sector “con acciones que tiene asignadas la Secretaría de Agricultura”.

Asegura que en el campo mexicano existe inquietud ante la pretensión de desaparecer a la SRA, lo cual es “absurdo”, si se toma en cuenta que su presupuesto es de cuatro mil 190 millones de pesos y ha logrado ahorros superiores a los ocho mil millones.

Al respecto, el máximo dirigente cenecista, Cruz López Aguilar, considera que la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa tiene atribuciones que corresponden a la SRA, cuya importancia radica en que las 106 millones de hectáreas de propiedad social en el país requieren de una atención integral.Y hasta anticipa que la CNC buscará que en la LXI Legislatura se cumpla no sólo con ese objetivo, sino que además la Comisión de Desarrollo Indígena sea sectorizada en la nueva dependencia, para que la atención a este segmento de la población sea completa y coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Pero, Al César lo que es del César, y adiós… que te vaya bien…

No hay comentarios.: