miércoles, 7 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PRIÍSTA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
(AGENCIA NOTISIFA) El buen amigo, colega y eficiente colaborador Mario Samayoa, se integra como segundo de abordo en prensa de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados...

Así cortó por lo sano Ramiro Pineda, tirular del área, la grilla que se había desatado por la rebatiña de los cargos... Ahora sí, a trabajar unidos, porque, quiérase que no, tienen todo para avanzar en tan importante posición... Bueno, es lo que se dice entre los priístas, y tienen razón, pues con elementos como el popular "Mayito", hay garantía de resultados... Y si no, ya veremos...

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

DESDE ATRÁS.

Por PEDRO GARCIA MENA

(AGENCIA NOTISIFA)
Después de las refriegas que se dieron en las comparecencias de los secretarios de estado, y que a todos les fue como en feria se llego el momento de repartir las comisiones, las presidencias, y aunque el PRI que es mayoría se quedo con 20 de ellas, lo que en buena medida hará que ellos se muevan de acuerdo a su conveniencia y sus intereses de grupo, que pueden ser muy cambiantes, en lo que respecta al PAN se quedaron con 12 presidencias y aunque de inicio pareciera que son pocas, que lo son en realidad, supieron negociar y quedarse con algunas bien posicionadas como las comisiones de Hacienda, Gobernación, Energía, pero en donde de plano si supieron moverse, y hay que darle un buen punto a la coordinadora panista Josefina Vásquez Mota, quien arrebato al PRD las comisiones de Cultura y Distrito Federal, y me pregunto ¿que paso con el PRD? ¿Se dejo arrebatar la joya de la corona?

En fin que no sabemos por donde va a jalar el PRD suelta las comisiones que la habían dado imagen, aunque en la legislatura anterior el que estuvo en la presidencia del DF fue un desastre ya que no realizo ninguna reunión de la comisión, seguramente andaba con López Obrador, y hoy se ven los resultados, de seguir en esta tendencia el PRD es factible que se vaya opacando y por esto es urgente que Encinas enseñe la cara y marque una nueva ruta para el PRD, y para la izquierda en su conjunto, que cada día parece ir de mal en peor.

No cabe duda que seguir la línea del “Peje” no es ganancia, y creo que el directamente dañado es el PRD, solo basta con echarle una mirada a las elecciones pasadas en el DF, en donde supuestamente son los “Jefes” pero el PAN se puso vivo y les arrebato la delegación de Cuajimalpa, aparte de que conserva Benito Juárez y Miguel Hidalgo, lo que nos va anunciando que la gente ya le empieza a perder la confianza al PRD y si ellos no se ponen vivos y empiezan a seleccionar cuadros que sean eficientes y veraces para las futuras elecciones dudo que el partido siga bien posicionado, mención aparte merece Iztapalapa en donde volvemos a caer en lo mismo, gracias al PRD que primero selecciono a Clara Brugada pero ante el recurso que interpuso el senador Rene Arce, perdón mas bien fue su grupo, hizo que desconocieran a Clara y es aquí en donde vuelve a ser notoria la mano del “Peje”, y esta por demás que repita lo que ya todos nos hemos enterado ya sea por un lado o por otro, ¿cuando será el día que dejemos el caudillismo?, en fin ahí se los dejo de tarea.

martes, 6 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NUEVO ARZOBISPO DE CHIHUAHUA

(REDACCION ATLACOMULCO).- La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que Su Santidad Benedicto XVI se ha dignado aceptar la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Chihuahua, presentada por S.E. Mons. José Fernández Arteaga y ha nombrado nuevo Arzobispo de la misma Arquidiócesis a S.E. Mons. Constancio Miranda Weckmann, hasta ahora Obispo de la Diócesis de Atlacomulco.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma la tarde del martes 29 de septiembre del 2009.

S.E.R. Mons. Constancio MIRANDA WECKMANN

Curriculum vitae

Nació el 15 de Septiembre de 1952 en Las Cruces, Namiquipa, Chih., actual Diócesis de Cuauhtémoc-Madera.

Realizados los estudios de Filosofía en el Seminario de Cd. Juárez, Chih., y los de Teología en el Seminario Regional del Norte en Chihuahua, Chih., recibió la ordenación sacerdotal el 30 de Septiembre de 1977, en Ciudad Madera, Chih., (entonces Prelatura).

A lo largo de su ministerio sacerdotal se ha desempeñado como:

• Vicario parroquial en Santa Ana (Col. Oscar Soto Máynez), Chih. (1977- 1978).
• Párroco en Santa Clara, Namiquipa, Chih. (1978-1983).

• Párroco en Santa Ana (Col. Oscar Soto Máynez), Chih., y Vicario Episcopal de Pastoral (1983-1987).

• En Roma, como alumno del Pontificio Colegio Mexicano, obtiene, en la Pontificia Academia Alfonsiana, la Licenciatura en Teología Moral (1987- 1989).

• Vicario parroquial en Cd. Madera, Chih., y Secretario de la Curia (1989- 1990).

• Párroco en Ciudad Madera, Chih., Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y Vicario General de la Prelatura (1990-1994).
• Administrador Diocesano (11 de noviembre de 1994 al 15 de diciembre de 1995).

• Vicario General de la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera (del 15 de diciembre de 1995 a 1998).

El 27 de junio de 1998 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de Atlacomulco, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de Agosto del mismo año.

En seno a la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante el trienio 2003-2006 ha sido Presidente del Departamento de la Previsión Social del Clero y representante ante el Consejo Permanente de la CEM por la Región Pastoral Metropolitana Circundante. Para el trienio 2006- 2009, la CEM lo eligió Responsable de la Dimensión Dirección CCyAS.

Además del español, conoce el italiano, inglés, francés y alemán.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE CREA PÁGINA SOBRE PADECIMIENTOS ENDOCRINOS

(AGENCIA NOTISIFA) Con el fin de dar a conocer a la población sobre los padecimientos endocrinos y sus repercusiones, así como los mejores métodos de prevención y tratamiento disponibles, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología creó una página y un sistema de información en línea para el público.

En este sistema de información que se encuentra en la página www.endocrinologia.org.mx, se encuentran datos sobre diabetes, nutrición, lípidos, obesidad y sobrepeso, enfermedades tiroideas, crecimiento, desarrollo y reproducción, así como metabolismo óseo, entre otros.

De esta forma, se brinda al público información e instrumentos necesarios para adoptar un estilo de vida saludable y prevenir la diabetes o padecimientos cardiovasculares. A los pacientes con enfermedades endocrinas aporta los conocimientos necesarios para lograr un tratamiento eficaz.
Este sistema en línea fue preparado por expertos, lo cual brinda seguridad a los visitantes y los aleja de los charlatanes. Así, se encuentra información científica y veraz sobre las distintas enfermedades endocrinas, una bitácora para el control de la glucosa en pacientes con diabetes, guías para padres, distintos tipos de medicamentos y un directorio nacional.

Al respecto, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Carlos Aguilar Salinas, precisó que la página electrónica incluye toda la información que requiere una persona con diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles para lograr un tratamiento eficaz.
Esta acción llena la necesidad de tener una fuente de información confiable y traducida a aspectos prácticos para mejorar la atención de las personas con diabetes, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROPONE QUE UNAM REALICE PRUEBAS SOBRE CALIDAD DEL AGUA: PRD

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal del PRD, Rigoberto Salgado Vázquez, consideró necesario que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realice una investigación respecto de la calidad del agua en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco para darle seguridad a la población de esas demarcaciones.

El diputado del PRD garantizó que el agua que se da a los vecinos de estas tres delegaciones es de calidad y se puede consumir.

“Proponemos que sea la UNAM la que haga un estudio adicional y que sea la garantía”, reiteró.

Indicó que el vital líquido es abastecido por dos válvulas: una correspondiente al Sistema de Agua de la Ciudad de México y otra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , de esta última proviene el agua turbia, aseguró.

Salgado Vázquez calificó de “faccioso” el manejo del tema que le ha dado Miguel Ángel Toscano, presidente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Viene tres meses después (de la investigación) a informarlo y a tratar de fijar un debate de origen esférico, cuando no está planteada la información del gobierno de la ciudad”, precisó.

En ese mismo tema, su correligionario, Agustín Guerrero Castillo dijo que el titular de la Cofepris actuó de manera irresponsable porque en primera instancia antes de hacer una conferencia de prensa debería de haber entablado comunicación con las autoridades del Distrito Federal.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA IGLESIA DEBE DEDICARSE A ATENDER SUS RESPONSABILIDADES ESPIRITUALES.

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez declaró que la Iglesia debe dedicarse a sus responsabilidades espirituales y dejar hacer lo correspondiente a los diputados, luego de que autoridades eclesiásticas llamaron a los legisladores a no ampararse en el fuero.

“En la medida que nos encarguemos de nuestras responsabilidades, creo que lo haremos bien todos”, precisó el también coordinador del PRI.

En relación al llamado a la corresponsabilidad que hizo el presidente del PAN, César Nava, el diputado del PRI dijo: “a nosotros nos han entregado la responsabilidad de una primera minoría en la Cámara de Diputados que vamos a ejercer, a ellos les toca gobernar y a nosotros nos toca legislar. Parece que cada quien debe asumir su compromiso con los ciudadanos”.

Aquí todavía no hay absolutamente una respuesta de nuestro grupo parlamentario entorno al Paquete Económico del 2010, agregó Rojas Gutiérrez al preguntarle su opinión respecto al reclamo del Presidente Felipe Calderón, en el sentido de que se pide mayores recursos pero con menos recaudación.

Nosotros, abundó, cumpliremos con nuestra tarea de legislar y ellos deben cumplir con su tarea de gobernar.

“Cada quien cumple con su responsabilidad que son las que nos han otorgado nuestros electores, al PAN le otorgaron la de conducir el gobierno”, agregó.
En ese sentido, consideró necesario que el gasto público corriente —el improductivo— se reduzca. “No se ve un esfuerzo grande como el que se requiere para atender las necesidades del presupuesto 2010”, indicó.

¿Hay una estrategia de presionar al Congreso por estas declaraciones que ya son muy repetidas?, se le preguntó en relación a la insistencia del Gobierno Federal para que se apruebe el proyecto presupuestal.

“Yo no me siento presionado, estamos haciendo nuestro trabajo y tomaremos las decisiones que consideremos correspondientes”, respondió.

Refirió que el proyecto presupuestal del próximo año lo analiza el grupo parlamentario del PRI y “con toda responsabilidad. Yo diría que es evidente que habrá algunas cosas con las que no estamos de acuerdo, probablemente haya algunas con las que si”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*COINCIDE CON LA ONU EN NO GRAVAR ALIMENTOS Y MEDICINAS: ENCINAS
Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, coincidió con el pronunciamiento de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de no gravar con el 2 por ciento alimentos y medicinas; consideró que este gravamen al consumo no debe prosperar, ya que sería regresivo ante la situación de crisis que vive el país.

“Si bien hay un matiz por parte de la ONU, no es suficiente porque se sigue gravando la economía de las familias y sigue siendo un gravamen regresivo que no va a permitir la reactivación económica”, sostuvo.

El legislador federal informó que esta semana presentarán una propuesta alternativa integral tanto de Ley de Ingresos como de Presupuesto Egresos, que implica una reorientación profunda, no sólo de esos instrumentos legales, sino del modelo económico del país.

“En cuestión de ingresos planteamos obtener y canalizar recursos para la actividad productiva, a partir de establecer un esquema fiscal equitativo y progresivo en donde sea a través del nivel de ingresos de los diversos sectores de la población como se obtengan los recursos y no gravando más el consumo de la muy debilitada economía popular, de las pequeñas y medianas empresas; que son la fuente principal de empleo”, explicó.

En materia de orientación del gasto, abundó, planteamos una política de austeridad que acabe con los privilegios de los altos funcionarios de todos los órdenes de gobierno para reorientarlo en inversión para la generación de empleos, la reactivación del campo y una política social que lleve recursos a los grupos vulnerables.

Encinas Rodríguez dijo que lo que se debe hacer, como todos los países desarrollados en el mundo, es contener el alza de impuestos o el establecimiento de nuevos gravámenes y canalizar recursos del gasto corriente hacía la inversión.

¿Qué opina de que el presidente del PAN, César Nava, advierte que el PRI será responsable del rumbo económico del país?

“Todos somos responsables, de entrada cada quien tiene que asumir sus propias responsabilidades y el PRI esperemos que asuma la propia, la suya, y no acompañe un paquete que en lugar de abordar medidas contracíclicas, lo que está profundizando es la recesión económica en el país”, respondió.

lunes, 5 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PRESENTARON EL EVANGELIO SEGÚN RENÉ AVILÉS FABILA, UNA EXPLORACIÓN LÓGICA Y CRÍTICA DE LA BIBLIA


“Si hay cielo, si hay que ir al Paraíso, ¡yo
Tendré necesariamente que estar ahí!: No he robado,
no he matado, no he engañado a nadie… sólo fallé un poco en aquello de
‘no desarás la mujer de tu prójimo’,
por todo lo demás,
cumplo con todos los requisitos!”
René Avilés Fabila
(DIFUNET).- Bajo los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de las Bellas Artes, los escritores Bernardo Ruiz, Óscar de la Borbolla e Ignacio Trejo Fuentes acompañaron en el presídium de la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Artes a René Avilés Fabila para presentar el libro “El evangelio según René Avilés Fabila”, editado bajo el sello de Plan C editores.

En una sala abarrotada, Óscar de la Borbolla, dijo que el libro de René Avilés Fabila puede servir para hacer una relectura de la Biblia y de los evangelios y, así, la gente se dedique a pensar.

Dijo, entre otras cosas que: “Hay libros que no se leen o si se hace, se coloca frente a ellos un prejuicio tan grande que impide leer lo que realmente dicen, unos son sagrados y otros —como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha— son sacralizados.

Entre los primeros están la Biblia, el Talmud, el Corán… y, alguna vez y para alguna gente, debió de haber estado el Popol Vuh (…) ¿Quién sería capaz de criticarlos?, ¿quién se atrevería a decir que alguno de ellos se le cae de las manos?”.“René Avilés Fabila se ha atrevido para darnos —como Dios manda—, es decir como manda el sentido común a leer la Biblia y a ofrecernos las conclusiones (…) A mi juicio no se trata de un libro que necesariamente la desacralice, porque ¿quién ha dicho que un best-seller, como lo es la Biblia, que vende desde hace muchísimos años millones de ejemplares, deba ser tratado como objeto de culto: no lo hacen sus editores, ni sus compradores.
Los editores tratan de cubrir el mercado y de ahí que haya ediciones de lujo, rústicas, ediciones abreviadas, simplificadas, ediciones con monitos y todas las variables imaginables a fin de sacarle, económicamente, todo el jugo posible”. “Los compradores —agregó—, además de tratarla como adorno, como un pisapapeles que como un objeto que dejan que se ¿lo habrán leído alguna vez? Y, en el caso de haberlo hecho ¿lo leyeron durante horas, bostezando, o sin bostezar?, ¿en qué circunstancias lo leyeron?, ¿se habrán quedado dormidos a la mitad de la lectura o no? (…).

El libro de René, lejos de desacralizar, es un libro moralizante y piadoso (…). El libro está escrito con una prosa clara, amena, con destellos de humorismo.”Por ese tenor siguió para explicar que el texto de René es un todo orgánico que plantea al lector una exploración lógica, crítica de la Biblia y la necesidad de utilizar la inteligencia para hacerse una serie de interrogantes respecto a constatar la veracidad de la existencia de Dios y algunas otras verdades —tomadas como incuestionables— que el catolicismo y el cristianismo han sostenido a lo largo de la historia.
Ignacio Trejo Fuentes, ex alumno del escritor, se dedicó a narrar anécdotas de cómo es René Avilés Fabila como profesor y de algunas correrías de ellos, durante sus años mozos —con otros hoy sobresalientes intelectuales— por Europa. Respecto al libro, dijo que el texto es uno de los mejores del autor, en cuya extensa obra hay ensayo, novela y cuento, porque es “crítico, rudo e irreverente”, además de resaltar el agudísimo sentido del humor con que Avilés Fabila plantea sus dudas y resquemores respecto a la Biblia y sus verdades. Bernardo Ruiz —editor del volumen y moderador de la mesa— aludió al texto como sumamente original, muy completo.
“Creo que el libro tiene pocas fallas, el cuidado de la edición estuvo bajo Rosario Casco —esposa del autor— y del mismo René”, dijo antes de presentar al escritor.René Avilés Fabila, al tomar la palabra, volvió a hacer gala de su sentido del humor arrancando las carcajadas francas del auditorio, para decir que, tras haber sido exhibido en anécdotas bohemias por Nacho Trejo, no le quedará más remedio que contarlas todas y contarlas bien.

Después se refirió al continuo asalto de los temas bíblicos en sus obras y, sobre todo, a darse cuenta como en su literatura siempre surgen las grandes dudas e interrogantes que le planteó la lectura de la Biblia y la mitología durante su niñez, la primera y principal fue la imposibilidad de la existencia de Dios.
Habló respecto a que durante su niñez y adolescencia le surgieron dilemas como el por qué no existen —del mismo modo— los dragones, los pegasos o los unicornios y las quimeras y como le contestaran que esas criaturas no eran reales, sino producto de la imaginación de algún escritor —pero Dios no—, entonces fue cuando se puso a buscar explicaciones para eso que consideraba, desde aquellos momentos como un absurdo, y es así como esos temas —de carácter fantástico— poblaron la escritura que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Resaltó que este texto es el resultado de esas preguntas y que correspondía a la necesidad de escribir un evangelio “como Dios manda”, y, por eso, (con todo el sentido del humor de que es capaz), presento su versión, como si el mismo Dios se la hubiera pedido “porque esos profetas y santos escriben muy mal.”

BOLETIN INFORMATIVO


*GRACIAS POR LAS OBRAS EN MI COMUNIDAD

Por: Rosa Vázquez Benítez

HOLA:

(REDACCION ATLACOMULCO).- En esta ocasión tengo el honor de agradecer las obras que el Sr. Enrique Peña Nieto Gobernado del Estado de México ha realizado en nuestra comunidad de Atlacomulco :

El centro comercial en el que ya funciona la Comercial Mexicana y tantos otros negocios que posteriormente abrirán sus puertas para darán empleo a personas que vive en la zona.

Me da guato que en Atlacomulco tengamos tiendas modernas practicas y de tanto renombre como en cualquier otra ciudad y no por eso quiero decir que desprecio la cultura y costumbres de nuestro país.

Quisiera que nos diéramos cuenta que existen hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre de nuestro estado en la cultura, arte, música, religión y tantas otras cosas que no podríamos ignorar, pero podríamos darnos cuenta igual que existen personas que tienen necesidad de comer, vestir y trabajar por eso necesitamos fuentes de trabajo para lograr la meta deseada al poner mas y mejores trabajos, la realidad a todos no conviene y dentro de este punto quisiera solicitar que pudieran voltear a ver aquellos negocios que existían con anterioridad para no dejarlos en el olvido por ser un tanto conservadores.

Si estoy de acuerdo, que si llega la modernidad tenemos que mejorar nuestros servicios y tenemos que apoyar todos para que nuestro municipio sean cada día mejor, hago una atenta invitación a los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad a dar un consejo, plática o ejemplos para no olvidar nuestras raíces y cultura.

Pongamos lo mejor que tenemos para que Atlacomulco siga siendo el lugar donde surjan mas y mejores políticos, religiosos, músicos, maestros etc.

Otra obra es el puente vehicular que se construye en esa misma zona con la cual agilizará la circulación, esperemos que así suceda por que de lo contrario aunque este bien hecho estaríamos quejándonos por que la obra estuvo mal pensada.

Esperamos por el bien de todos que estas obras viales, sean la solución a las quejas que se realizan al gobierno por todas las inconformidades que tenemos al ver que nuestras necesidades no se resuelven, sabemos que en muchas ocasiones no todo lo que pedimos es lo mejor para todos aunque lo sea para la persona que lo solicita y por esta razón existe ustedes para mediar las cosas y dar una solución que ayude a la mayoría de la comunidad.

Confiando en que nuestro presidente de la republica Lic. Felipe Calderón Hinojosa, hará lo correcto y le solicito que se percate en los comentarios de la comunidad para que sus acciones sean lo más acercada a lo que el municipio de Atlacomulco necesita.

POLÍTICA AL MARGEN

*PAQUETE FISCAL 2010; EL ÚLTIMO CAMIÓN DE PAN Y GOBIERNO

*EXTITULARES DE HACIENDA: CLAVE, PROMOCIÓN DE EMPLEOS
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Como si fuera su último camión, el PAN y el gobierno se lanzan en una cruzada para conseguir la aprobación de su proyecto fiscal 2010, con todo y su 2 por ciento de impuesto para la pobreza. Pasa o pasa, porque como dicen los dirigentes panistas, César Nava y Josefina Vázquez, no hay Plan B, aunque bien pudiera ser echarle la culpa al PRI.

Es indispensable para el panismo tener en acción una política social vistosa, mejor si está concentrada en la lucha contra la pobreza en un año como el 2010, donde se elegirá a 10 de los 32 mandatarios del país; y será la antesala política de la elección presidencial del 2012.

En los estudios de los propios panistas, cuyos resultados confirman las evaluaciones de diversos analistas políticos, un motivo de peso para la votación en contra del PAN el 5 de julio pasado, se concentró en el malestar social porque los candidatos de Acción Nacional se dedicaron a echarle leña al fuego y atacar al PRI y sus aspirantes a puestos de elección popular, con el argumento de su presunta vinculación al narcotráfico; para resaltar luego el compromiso y los grandes avances del gobierno calderonista en esa materia.

Entre las grandes preocupaciones de la mayoría de los mexicanos, ciertamente se encuentra el crimen organizado, el narco concretamente; pero en el primer lugar estaba, está y con seguridad continuará ahí, el tema de la crisis económica, el desempleo, falta de dinero para comer tres veces al día, como médicamente es menester hacerlo, o de lo contrario, se le considera a uno pobre alimentario, de los cuales hay 20 millones en el país.

Luego entonces, aunque el Consejo Nacional del PAN, en voz de César Nava asegura que los gobernadores del PRI, con todas sus artimañas, fueron los responsables de la debacle electoral del panismo, les quedó en claro que la falta de respuesta ante la principal preocupación social por la economía, dio al traste con su proyecto y por eso perdieron cinco de seis gubernaturas como la mayoría en la Cámara de Diputados.

Es evidente que al avanzar el deterioro en la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos, esto desbordará el año entrante, y cualquier plan de mejoría electoral del partido gobernante en México, el PAN, se vendría abajo sin un acicate, un proyecto que muestre la gallardía del Presidente de la República y los héroes panistas, en la salvaguarda del estómago y la vida de 20 millones de marginados alimentarios y 50 millones de pobres en general.

Resalta ese objetivo por el interés mostrado en la aprobación tal y como está del paquete. Las posibilidades reales de éxito, son dudosas, porque aunque los legisladores federales aprobaran la aplicación del 2 por ciento de impuesto para el combate a la pobreza, tal y como fue etiquetado publicitariamente, de todos modos no alcanzaría ese dinero en un solo año para darles de comer tres veces al día a esos 20 millones de marginados de la alimentación, y menos asegurará empleo a quienes no tienen o lo han perdido, de entre esos 50 millones de pobres.
Eso está claro. Lo que importa para un gobernante en un escenario así, es mostrar su voluntad gubernamental, conjuntamente con la de su partido, para accionar y emprender una cruzada para abatir el sufrimiento de esos millones de mexicanos empobrecidos, lo cual, si uno es realista, en los hechos no ha sido posible en 15 años de comercio globalizado, por lo tanto, no puede esperarse que ocurra en el 2010, con los recursos del 2 por ciento de impuesto etiquetado.

Para el PAN y el gobierno calderonista no hay Plan B, o sale o sale ese paquete fiscal. Con ese objetivo, se ha intensificado la publicidad en medios de comunicación electrónica. Se insiste que de no aprobarse aquello, millones de mexicanos se quedarán sin comer. De manera similar, hace unos días se había retomado la Influenza A/H1N1, al señalar que si no se daba el visto bueno al nuevo impuesto, no habría dinero para comprar vacunas. De ese tamaño está la desesperación.

Con esa misma razón, para obtener mayores recursos y aplicarlos a comprar tiempos en medios de comunicación masiva, con tarifas caras de por si, a partir de este octubre, y hasta nuevo aviso, se suspendió la publicidad gubernamental a las revistas en México.

Promover empleos, es la vía… Hay razones de seguridad nacional en la atención o no del crecimiento de la marginación, pero aunque el gobierno y el PAN insistan en que no hay otra que aprobar su plan fiscal, el pasado 3 de octubre, tres ex secretarios de Hacienda expusieron lo contrario, y alertaron que el crecimiento del desempleo prende los focos rojos de estallidos sociales en México.

Quienes coincidieron en lo anterior fueron el gobernador del Banco de México, y ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, Jesús Silva Herzog y David Ibarra Muñoz, en su tiempo encargados de enfrentar tremendas crisis económicas, devaluaciones, suspensiones de pago de deudas; conocen de causas y soluciones.

Durante un programa de TV UNAM transmitido ese día, resaltaron la urgencia de incentivar la inversión, pero no la especulativa, aquella con la que se juega en la bolsa de valores, se ganan enormes cantidades, y se acumulan o se llevan al extranjero. Lo requerido es la inversión productiva, es decir, para la creación de empresas, industrias; realización de obras públicas, todo lo cual impulsa la creación de empleos, la única acción real y de fondo contra la pobreza.

Coincidieron que México es considerado el más afectado por la crisis económica en el mundo, porque naciones como Estados Unidos, Alemania, Brasil, India, tomaron medidas a tiempo para afrontar los estragos de la turbulencia financiera y luego incluso redujeron impuestos para incentivar la inversión productiva.

Pero además, respaldaron la concesión de créditos para empresas con problemas financieros, con tal de que no se perdieran puestos de trabajo, y capitalizaron empresas estatales, también con el propósito de incrementar la oferta de plazas de trabajo, sobre todo en obras públicas.

Pero desde México, parece que las cosas se ven al través de un cristal empañado; sería muy conveniente le dieran una limpiadita, aunque sea con “bao”…

Por su lado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, adelantó que no habrá aprobaciones "al vapor" en esta legislatura y se privilegiará el análisis de cada una de las reformas propuestas, y el diálogo con las otras bancadas.

Sin embargo, adelantó que cuando haga falta y sea necesario, de acuerdo con los intereses generales del país, es probable que el PRI "tenga que hacer uso de la mayoría construida con sus aliados".

El legislador aseguró en un comunicado difundido este domingo que el PRI fortalecerá la autonomía del Poder Legislativo en la toma de decisiones, con base a acuerdos y análisis de las iniciativas fundamentales con las demás fracciones parlamentarias.

"Nada se sacará al vapor".

Rojas asentó que después de que se aprobaron por unanimidad las comisiones ordinarias, el PRI mantiene un equilibrio en su distribución no sólo numérico sino político, lo que les permitirá procesar los acuerdos fundamentales con las demás fuerzas políticas de San Lázaro.

Al respecto, recordó que las comisiones se presiden de acuerdo con las negociaciones que se llevan a cabo y al número de legisladores que tiene cada partido, de ahí que se buscó la proporcionalidad aritmética.

Rojas puntualizó que el objetivo primordial de la integración de las comisiones en San Lázaro, es iniciar una legislatura, la número 61, que les permita lograr acuerdos duraderos y perdurables. "Como el que se obtuvo al aprobar por unanimidad la conformación de éstos órganos legislativos",