martes, 22 de abril de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*RECHAZO POR LOS CALIFICATIVOS A LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, manifestó su enérgico rechazo y repudio por los calificativos con los que se refirió a los trabajadores migratorios, el legislador republicano del Estado de Colorado, Douglas Bruce, a quienes llamó “campesinos analfabetas”.

El funcionario federal expresó que “ese tipo de comentarios no abonan en nada a la relación que pretendemos tener ambos países. Ojalá se le aplique todo el rigor de la ley a este diputado por hacer ese tipo de declaraciones que en nada ayudan a la relación fructífera que deseamos llevar los países miembros del TLCAN”.

En tanto, a fin de alcanzar el desarrollo sustentable en el sector agropecuario y pesquero, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez y Juan Rafael Elvira Quesada, respectivamente, anunciaron un paquete de medidas transversales tendentes a revertir el deterioro de los ecosistemas y conservar el recurso hídrico.

En el marco del Día Mundial de la Tierra , ambos funcionarios federales manifestaron que para llevar a cabo estas acciones, el Gobierno Federal invertirá en 2008 once mil millones de pesos, los cuales se aplicarán en programas de suelos, agua, reconversión productiva, tecnificación del riego, bioenergía, reforestación, recarga de mantos acuíferos y fomento del turismo de naturaleza, principalmente.

En su oportunidad, el secretario de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez expuso cuatro estrategias específicas con acciones puntuales en los 145 millones de hectáreas en las que se realiza la actividad agropecuaria en los diversos ecosistemas del país.

Para el ordenamiento ecológico del territorio, los mares y las costas, la Sagarpa acordó con los 17 estados que cuentan con litoral, invertir 125 millones de pesos para llevar a cabo un Programa Nacional de Sustitución de Motores fuera de borda para embarcaciones menores, a través del cual se sustituirán 3,125 motores con menor impacto al medio ambiente.

Durante 2007, el 15.4 por ciento del volumen total de la producción se generó mediante planes de manejo pesquero. Para 2012 la meta es tener en esta condición el 80 por ciento del volumen total de la pesca.

En coordinación con la Semarnat se elaboran las normas oficiales para el aprovechamiento sustentable de los recursos y con base en la información científica que genera el Instituto Nacional de la Pesca , se establecerán las vedas necesarias para evitar la sobreexplotación de los recursos.

Por otro lado, en cada temporada de incendios forestales, expuso el secretario de Agricultura, los distritos de desarrollo rural y las delegaciones federales de la Sagarpa aplican la NOM-15 que regula el uso del fuego en actividades agrícolas.

A través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) se trabaja en 48 millones de hectáreas con prácticas sustentable de mejoramiento productivo.

El compromiso de los ganaderos de bovinos de doble propósito y productores de leche es que planten 10 árboles por cada vientre que se apoya con el citado programa.
En este sentido también trabajarán los ganaderos de ovinos, caprinos y apícolas.

Asimismo, deberán realizar por lo menos una práctica de conservación de suelo o agua, tales como terrazas, presas filtrantes, cabeceo de cárcavas, muros de contención, cortina rompe vientos, curvas de nivel, labranza de conservación, ollas de agua, aljibes, jagüeyes, abrevaderos artificiales para ganado y zanjas desviadoras de escurrimientos, entre muchas otras acciones.

CONAGUA IMPULSA LA MODERNIZACIÓN.-Por su parte, Juan Rafael Elvira Quesada señaló que la Semarnat , a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja en la instrumentación de planes rectores de producción y conservación de 312 microcuencas.
Asimismo, agregó, este año el organismo dotará de riego a cinco mil hectáreas con agua que saldrá de las plantas de tratamiento de los municipios y de los centros urbanos, con el propósito de que el vital líquido tenga un segundo uso.

De igual manera, expresó, para utilizar menos agua en la agricultura, la Conagua impulsa la modernización y tecnificación de más de un millón 200 mil hectáreas de riego, a las que se suman 600 mil que Sagarpa está tecnificando.

Informó que 103 mil nuevas hectáreas se van a incorporar al riego, 60 mil como superficie de temporal tecnificado; además, Conagua realiza obras en 122 hectáreas , en 22 distritos de temporal.

El titular de la Semarnat indicó que de cada cien litros de agua que se utilizan en México, el 77 por ciento va a la agricultura, y este tipo de programas permitirá utilizar menos agua para dejar más recarga en mantos acuíferos y para dejar más agua a las próximas generaciones.

En resumen, dijo, todas estas acciones beneficiarán alrededor de 150 mil hectáreas, lo que ayudará al mantenimiento, conservación y ampliación de la infraestructura hidroagrícola.

MÉXICO ES EL SÉPTIMO PAÍS CON MEJOR INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA.-En este sentido, Juan Rafael Elvira Quesada comentó que México es el séptimo país con mejor infraestructura hidroagrícola, por lo que es importante lograr la conservación de mil 200 millones de metros cúbicos de agua, los cuales van a quedar guardados en los acuíferos con la finalidad de ser usados y seguir recargando los mantos.

Destacó que ambas dependencias trabajan con los gobiernos de los estados para que los campesinos reciban apoyos a cambio de no continuar con actividades agropecuarias poco productivas y permitan que sus propiedades se incorporen al desarrollo sustentable de selvas y bosques, con lo que elevarán su calidad de vida.

No hay comentarios.: