viernes, 13 de junio de 2008

POLITICA DE 2 PATADAS

*Creel, ¿a la farándula?
Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
El PAN, con atribuciones que no tiene, habla por el presidente Calderón y niega que para el defenestrado Santiago Creel haya una embajada mexicana en su cercano futuro.

Entonces ¿la farándula?, preguntan aquellos que piensan que el ex coordinador de los senadores panistas no puede quedarse chiflando en la loma.

Creel Miranda sigue actuando como presidente de la mesa directiva del Senado e incluso los integrantes de la Comisión Permanente de todos los partidos, lo recibieron con sonado aplauso en la sesión del miércoles último.

Aplaudieron también los del PAN, incluido el nuevo coordinador Gustavo Madero, todo lo cual hay que ver como una afrenta que desgasta a Germán Martínez, el líder del blanquiazul encargado de darle “callo” al senador competidor de Calderón por la candidatura presidencial.

A Creel no lo descabezaron así como así, y menos sorpresivamente, como se considero la noche del lunes y toda la mañana y tarde del martes, hasta que se el guillotinazo fue oficializado a las 19 horas del martes 10 de junio.

La quita de la coordinación de la bancada panista en Xicoténcatl fue un evento que quedó planchado en los días iniciales del mes que corre, justo cuando se tomó la decisión de que no abordaría el transporte presidencial para formar parte de la comitiva de Felipe Calderón en el viaje oficial que llevó a cabo por España.

La decisión, de cualquier forma ha resultado extemporánea. A Santiago Creel, premiado por Fox y Manuel Espino con la senaduría, se le soltó mucha cuerda, hasta el punto de ver tan debilitada la posición del calderonismo en el debate de la reforma energética (petrolera).

Creel, como secretario de Gobernación del sexenio anterior, frenó a la televisión cuando Felipe Calderón fue “destapado” en Guadalajara para ir primero por la candidatura panista y luego por la Presidencia.

La relación entre Calderón y Creel siempre fue ríspida y por lo mismo, nada tenía que hacer como coordinador del PAN en el Senado. Menos si se recuerda que el propio Germán Martínez deshizo la intentona de Creel de aliarse con el PRD para algunas grandes decisiones en el gobierno de Fox.

En fin, el necesario cambio ya se dio, pero a lo mejor es tarde porque los panistas leales a Calderón tengan chance para fabricarle al Presidente “su” mayoría en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.
Con el necesario cambio, Germán inició la limpia al interior del PAN para borrar toda huella de espinismo-foxismo. Pero hay que hacer más. El golpe real de timón corresponde a Felipe Calderón si es que en verdad quiere construir “su” Cámara de Diputados.

No hay comentarios.: