sábado, 18 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*INESTABILIDAD SOCIAL EN 2009, SE AGRAVARÁ DESEMPLEO: CRUZ LÓPEZ

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).-
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, alertó que de no tomar las medidas necesarias para el 2009, existirá inestabilidad social, debido a que habrá una demanda de millón 400 mil empleos, además de que se prevé el regreso a México de 300 mil connacionales de Estados Unidos.

Explicó el dirigente de la CNC que con un crecimiento de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, como los pronosticó el gobierno federal, se generarían únicamente entre 300 y 350 mil empleos, cantidad insuficiente para atender la demanda de fuentes de ocupación, por lo que es necesario aportar recursos suficientes al campo para revertir esta situación.

Durante una reunión de organizaciones sociales con una Comisión de la Junta de Coordinación Política para analizar la situación económica de cara al 2009, el líder cenecista se reunió con líderes sindicales y coordinadores parlamentarios.
Anunciaron otros encuentros el próximo 23 de octubre a la Cámara de Diputados para continuar el diálogo.

INTENSIFICAN VIGILANCIA EN LA FRONTERA MEXICO-EU.- Cruz López precisó que se ha intensificado la vigilancia en la frontera México-Estados Unidos, por lo que de los 500 mil mexicanos que pasan cada año a Estados Unidos, casi la mitad, es decir 250 mil no logran cruzar la frontera y se ven forzados a regresar a sus comunidades.

Principalmente, dijo, existe gran afluencia de mexicanos en prácticamente todos los estados “principalmente en Michoacán y Zacatecas” indicó.

Advirtió que se encuentra en riesgo la política social del país, dado que ha disminuido en un 50 por ciento el envío de remesas al país –“que son el primer soporte fundamental de la política social de México, por no decir de la política social de Gobierno federal (…) hay una reducción y con eso va a tronar la política social”, reiteró.

Por lo anterior, dijo que se debe de apostar por criterios de procuración para el campo para el siguiente año.

“Debemos aprovechar nuestras fortalezas y apuntalar las actividades a programas y proyectos en el presupuesto que podrían modificar las condiciones cíclicas perniciosas de la economía”.

Consideró que la propuesta del Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF) para el campo, de entrada plantea un crecimiento global del 10 por ciento y “para el campo únicamente cinco por ciento, pero haciendo cuentas hay una reducción del orden de 15 mil millones de pesos para programas que tiene que ver sobre este replanteamiento que tenemos que hacer orientado a la generación del empleo".

Por ello, subrayó que se requieren desarrollar y crear condiciones para que se incentive y se genere empleo en el campo, “de manera tal, que se pueda atacar la crisis alimentaria de México”.

No hay comentarios.: