domingo, 12 de octubre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Asegurar la Economía del País y Blindar Campañas Contra Dinero Sucio… En medio de la reyerta y rebatinga de recursos federales desatada en nuestro país tras el desmoronamiento y el consecuente caos financiero estadounidense, surgen voces de tranquilidad como la del propio presidente Felipe Calderón quien habla seguro de los "guardaditos" de su gobierno preparados precisamente para casos de emergencia económico, "y esta es una de ellas", y anuncia que su administración no sólo no reducirá el gasto público, sino incluso lo impulsará.

En tanto, gobernadores surgidos de los tres partidos políticos más representativos del país (PRI, PAN y PRD), titulares de universidades e instituciones públicas de educación superior o de las entidades, como de otros organismos paraestatales o descentralizados, y del Poder Judicial acuden ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para plantear sus necesidades económicas, y su temor a que les recorten las participaciones federales.

Durante las últimas dos semanas, hemos visto cómo se placean en el Palacio Legislativo de San Lázaro los mandatarios de Michoacán, Baja California, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Durango, Campeche, Jalisco, Estado de México y más. La mayoría de ellos han tenido que ir de uno a otro lado del recinto parlamentario en busca del apoyo de los diputados de su partido, quienes, sabedores que éste es el último año que pueden, se pegan al gobernador en espera de que las crónicas periodísticas o las fotos sean vistas por sus coterráneos. Y esto aunque no compartan las mismas ideas o sean de diferente grupo político, ya no digamos de distinto partido.

Mientras esto sucede en San Lázaro, en la sede nacional del Instituto Federal Electoral se prepara una reunión del Consejo General para la próxima semana cuyo tema central estriba en buscar que los partidos políticos firmen un convenio con ese organismo comicial donde se comprometan a blindar sus campañas del 2009 contra el financiamiento de origen ilícito, según informa el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.

Para ello, el IFE se apoyará en la reforma legislativa realizada el año pasado en la cual se contemplan instrumentos que permitirían la fiscalización de los institutos políticos. Así, se dio origen a la nueva unidad fiscalizadora, que funciona de manera autónoma, y puede investigar a profundidad sin el obstáculo del secreto bancario.

De ese modo, el IFE puede conocer las cuentas bancarias de los partidos, de sus proveedores, de sus donantes y hasta de particulares, para garantizar que el dinero proveniente de actividades ilícitas no participe en el financiamiento de las campañas. Valdés Zurita expuso que el IFE hará uso de esa facultad hasta el límite de su capacidad, porque es muy importante que en esta coyuntura que vive nuestro país, las actividades ilícitas no formen parte de nuestra democracia.

Asimismo, hizo el anuncio formal de que el organismo fomentará que la gente denuncie cuando hay participación de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas en campañas políticas. Y esto no sólo se refiere al dinero proveniente de bandas delictivas, también incluye el que pudiera llegar de empresarios o de todo "inversionista" privado ajeno al partido.

Algo se cocina en el Legislativo en torno a la reforma petrolera… Durante esta semana, los principales senadores y diputados involucrados en torno a las iniciativas en materia energética presentadas ante el Congreso de la Unión, han celebrado continuas y prolongadas reuniones donde se estudia y prepara en serio un dictamen final y válido para que sea aprobado muy pronto.

Al respecto, el priista Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado, admite la celebración de encuentros casi privados entre los miembros de dicha comisión. Más aún, coincide con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Javier González Garza, respecto a que el anuncio del presidente Felipe Calderón de construir una nueva refinería, no entorpece el curso que llevan las reformas en materia energética.

"No nos dificulta. Yo diría que ello recoge varios planteamientos que veníamos haciendo. Nosotros veníamos diciendo que se podía hacer una refinería por parte del sector público; que se puede adquirir la tecnología. Bueno, tan es así que Pemex hizo siete refinerías que están funcionando y, obviamente, podía conseguir tecnología, y hay recursos disponibles".

"Nos parece, además, que es conveniente cancelar los Pidiregas, utilizar recursos que están en el "master trust" en el "fideicomiso 106" para pagar estos Pidiregas, y no volverlos a utilizar".

Vale anotar que la propuesta presidencial considera eliminar el esquema Pidiregas en Pemex, programas de inversión comprometidos a largo plazo, a fin de que el gobierno se libere del compromiso de ese pago, para que lo asuma sola la paraestatal y, así, con recursos disponibles, 78 mil millones de pesos, se financien proyectos como el programa carretero, la red ferroviaria, para infraestructura educativa, de salud, seguridad, campo, vivienda, actividades deportivas, turismo y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

A su vez, la reforma, sigue su marcha en el Senado luego que en las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos se dieron a conocer los primeros cuatro predictamenes. A los legisladores se les distribuyeron los proyectos de régimen de cuatro de siete leyes para que los analicen, y se espera vuelvan a encontrarse este sábado a las 17:00 horas con miras a una votación.

Los dictámenes son: La ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía; Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Ley para la Transición Energética; y el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Energía Renovable. Más vale tarde que nunca… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: