lunes, 10 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*TARIFA PREFERENCIAL POR EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL METRO

*EN 2007, EL ORGANISMO DESCONCENTRADO, PAGÓ POR DICHO CONCEPTO APROXIMADAMENTE 1,343.8 MILLONES DE PESOS, DONDE EL 85.5% FUE DESTINADO A TRACCIÓN Y EL 15.5% A ALUMBRADO Y FUERZA, REVELÓ EL DIPUTADO FERNANDO ESPINO ARÉVALO

*EL STC TIENE PROYECTADO PARA EL AÑO 2009, HACER UN RECORRIDO SUPERIOR A LOS 42.7 MILLONES DE KILÓMETROS, APOYÁNDOSE PRINCIPALMENTE DE LAS LÍNEAS 1, 2, 3 Y 8, LO QUE INFIERE UN ELEVADO CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON RECUPERACIONES PARA AÑOS POSTERIORES

Con carácter de urgente y obvia resolución, el pleno de la Asamblea Legislativa pidió al Gobierno federal, inste a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de fijar una tarifa especial de energía eléctrica aplicable al Sistema de Transporte Colectivo (STC), para el ejercicio fiscal 2009.

En el punto de acuerdo que tuvo una aprobación por unanimidad, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, se destaca que desde el año 2001, el gasto de energía eléctrica como porcentaje del presupuesto destinado al STC representa en promedio 14.7% y en el mismo periodo ha observado un incremento anual promedio del 11%.

Al respecto, el legislador comentó que desde el inicio de sus operaciones en 1969, el Metro se convirtió en un proyecto de infraestructura a largo plazo, "a tal grado que hoy en día su radio de influencia abarca el Distrito Federal y el Estado de México".

Dijo que para medir el impacto de este tipo de transporte público en beneficio de los capitalinos, se puede señalar que durante el año 2007, las Líneas 1, 2 y 3 trasladaron a 52.6% del total de personas que utilizan diariamente el STC, detectándose que sólo 3 líneas concentran la mayor afluencia de pasajeros.

Lo anterior, añadió, ha motivado al organismo a buscar y poner en marcha programas y proyectos que le permitan elevar sus niveles de productividad y rendimiento, de tal manera que pueda reducir los costos vinculados a su funcionamiento.

Comentó que entre los diferentes próximos estudios que se van ha realizar previo a un concurso con empresas de este ramo, para alcanzar esos objetivos, destaca el tema del ahorro de energía eléctrica, pues el Metro requiere de un monto considerable de ésta para operar adecuadamente.

"Y, de no tomar en cuenta las previsiones presupuestales necesarias --advirtió el diputado Espino Arévalo--, podría tener dificultades para pagar dicho suministro, pues tan sólo en el año 2007, el organismo desconcentrado, pagó por dicho concepto aproximadamente 1,343.8 millones de pesos, donde el 85.5% fue destinado a tracción y el 15.5% a alumbrado y fuerza".

Asimismo, el también presidente de la Comisión de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, consideró que el STC tiene proyectado para el año 2009, hacer un recorrido superior a los 42.7 millones de kilómetros apoyándose principalmente de las Líneas 1, 2, 3 y 8, lo que infiere un elevado consumo de energía eléctrica con recuperaciones para años posteriores.

Reiteró que desde 2001, el gasto de energía eléctrica como porcentaje del presupuesto destinado al STC, representa en promedio 14.7% y en el mismo periodo se ha observado un incremento anual promedio del 11%. "Importante mencionar que el artículo 30 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica establece que la venta de energía eléctrica se regirá por las tarifas que apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", refirió el diputado Espino Arévalo.

En este sentido, apuntó que la SHCP, con la participación de sus homólogas de Energía y Economía, a propuesta del suministrador, Luz y Fuerza del Centro, fijará las tarifas, su ajuste o reestructuración de manera que pueda cubrir las necesidades financieras y las de ampliación del servicio público junto con el racional consumo de energía.

En la presentación del punto de acuerdo, cabe destacar finalmente, el pleno de la ALDF no registró ni oradores en contra, ni a favor, sino que la propuesta fue acogida por unanimidad por parte de las todas las Fracciones Parlamentarias.

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