sábado, 29 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*BAJAR TASAS DE INTERÉS AYUDARÁ AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

(AGENCIA NOTISIFA)
La diputada federal María Eugenia Campos Galván propuso, como una medida para ayudar a la crisis económica por la cual atraviesa el país, ampliar el mandato del Banco de México para promover el crecimiento económico y generar el máximo empleo.

Dicha iniciativa pretende, además, propiciar mayor armonía entre la política fiscal y la política monetaria, la que ayudará a generar una política de bajas en la tasa de interés.

La legisladora, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, comentó: “ustedes han sido testigos de la recomendación y de la sugerencia que hizo el Presidente de la República, Felipe Calderón, a principios de junio de este año, en el cual solicitaba como una sugerencia ante un entorno de pleno respeto a la autonomía del Banco de México que se hiciera una política de bajas de interés en el país”.

La propuesta de ley que reforma el artículo 28 de la Constitución y el artículo 2 de la Ley del Banco de México (Banxico) destaca que la reducción de las tasas de interés a corto plazo “puede influir la demanda y oferta agregada y, posteriormente, en los precios mediante los siguientes canales, destacando: tasas de interés, crédito, tipo de cambio, precio de otros activos y expectativas”.

Agregó que a través de esos canales y al incrementar la tasa de interés, se puede disminuir la demanda agregada y con ella la inflación.

La diputada por Chihuahua expresó que bancos de todo el mundo – por citar unos ejemplos: Banco Central Europeo, el Banco Chino, el Banco de la Gran Bretaña–, se han comprometido a reducir sus tasas de interés; sin embargo, en México, no obstante la sugerencia que hizo el Presidente de la República de bajar las tasas de interés, éstas han incrementado de un 7.5 a un 8.25, a la fecha de la presente iniciativa.

“Acción Nacional respeta la autonomía del Banco de México, pero no creemos que esté peleada una correcta sintonía entre la política fiscal y la política monetaria de este país, por lo menos definir cómo debe de ser la coordinación entre ambas políticas”, acotó.La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictaminación.

No hay comentarios.: