jueves, 6 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*REDOBLAR ESFUERZOS PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE ALIMENTOS

(AGENCIA NOTISIFA).-
En los últimos años, el sector agropecuario ha tenido crecimientos significativos, inclusive, por encima de otros sectores de la economía; sin embargo, ante los cambios registrados en el patrón de consumo de la población, México tiene que redoblar sus esfuerzos para garantizar el abasto de alimentos.

Así lo expuso el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruíz García, quien agregó que pese al crecimiento de la producción de manera sustantiva y de que en los últimos 14 años la producción de maíz pasó de 14 a 24 millones de toneladas, tenemos que hacer un esfuerzo para garantizar la autosuficiencia regional.

En el marco de la inauguración el Seminario Desarrollo de Capacidades, Seguridad Alimentaria y el Cuidado del Ambiente en el Campo, organizado por el INCA-RURAL, Ruíz García explicó que pese al crecimiento en el abasto de alimentos, “hay sectores de la población que en materia de seguridad alimentaria aparecen con serias desventajas, por lo que la estrategias del gobierno también están enfocadas hacia estas regiones de alta y muy alta marginalidad”.

En el marco del Trigésimo Tercer Aniversario de la fundación del INCA-RURAL, el subsecretario de la Sagarpa, agregó que en el presente año, se destinan recursos por más de 2,200 millones de pesos para trabajos de asistencia técnica y capacitación.

Sólo la Secretaría de Agricultura, explicó Antonio Ruíz destina en el presente año un presupuesto de 1,600 millones de pesos para capacitación, asistencia técnica y formación. Si estos recursos se suman a la inversión que realizan los gobiernos de los estados y otras dependencias federales, la cantidad prácticamente se duplica.

Los presupuestos para estas materias han crecido de manera muy importante ya que en el caso específico de la Sagarpa, el presupuesto en los últimos dos años se duplicó al pasar de representar el 0.7 por ciento del presupuesto total a poco más de 1.5 por ciento y la tendencia es que estos recursos sigan creciendo para impulsar la formación de capacidades en el campo mexicano.

Pese a este esfuerzo del Gobierno Federal, el subsecretario de Desarrollo Rural apuntó que cualquier presupuesto sin el acompañamiento de la inversión para el desarrollo del recurso humano, puede ser insuficiente e hizo la siguiente reflexión: “maquinaria sin capacitación es chatarra; agroquímicos sin asistencia técnica es contaminación y crédito sin asistencia especializada y capacitación en muchos casos es deuda”.

Por ello, destacó, en el desarrollo de las capacidades humanas, el INCA-RURAL juega un papel en la consolidación y certificación de todo este reto.

En el desarrollo del citado Seminario se dictaron tres conferencias magistrales: “Desarrollo de Capacidades para la Seguridad Alimentaria” a cargo del fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra: “el Cambio Climático: sus Impactos en el Campo Mexicano”, por parte del funcionario del Banco Mundial, Ricardo Hernández Murillo y “Desarrollo de Capacidades en el Sector Rural: 35 años de Experiencia Institucional”, a cargo de la directora general del INCA-RURAL, Leticia Deschamps Solórzano.

No hay comentarios.: