*EL PRESIDENTE, MARCA SUS CARTAS
*EL PRECANDIDATO DEL EMPLEO
*EMERGENCIA EN EL PAN
*EL PRECANDIDATO DEL EMPLEO
*EMERGENCIA EN EL PAN
Por Juan Jacobo Cázares G.
Todos los estudios de opinión que se han realizado en las últimas semanas revelan que el Partido de Acción Nacional (PAN) no cuenta entre sus filas con un personaje que le garantice ganar las elecciones y conservar la Presidencia de la República en el 2012.
La opinión pública ve con carácter de presidenciables a los panistas Santiago Creel Miranda y Manuel Espino Barrientos.
Sin embargo, los dos personajes tienen tres inconvenientes: no son gente de confianza del Presidente de la República; son factores protagónicos del divisionismo que ha padecido el PAN, desde que Vicente Fox ganó las elecciones en el año 2000 y en las encuestas aparecen con más de 35 puntos de diferencia abajo del precandidato puntero, Enrique Peña Nieto.
Hay emergencia en el panismo. El dirigente nacional, Germán Martínez Cázares, no tiene la capacidad de liderazgo y negociación, además, no ha mostrado habilidad política para ganar elecciones, crear cuadros políticos y mantener la disciplina y la unidad que requiere un partido en el poder.
Por ello, el Presidente ya decidió atender directamente y resolver desde los Pinos, algunos de los procesos internos del PAN.
Mientras Germán Martínez resuelve, con imposiciones, recomendaciones u otra forma el diseño de la lista de los candidatos que participarán en las elecciones del próximo mes de julio, el Presidente ha comenzado a operar las candidaturas a las gubernaturas que estarán en juego próximamente, las negociaciones y alianzas para afianzar al PAN y, también ha iniciado el impulso de las cartas con las que jugará su propia sucesión.
Esta estrategia fue visible clara durante la semana pasada. En especial, con el respaldo que se le comenzó a dar al trabajo del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Para el inicio de una estrategia de posicionamiento político de este funcionario, se eligió precisamente la semana en que ocurrió su cumpleaños.
Hace unos días, Gerardo Ruiz Mateos platicó con el Presidente de la República, con quien ha colaborado desde que fue dirigente nacional del PAN en el año 2002 y tuvo un desempeño destacado como secretario técnico del equipo de transición, después de que Felipe Calderón ganó las elecciones del 2006,
El 22 de enero, Gerardo Ruiz Mateos, celebró su cumpleaños, y lo festejó con el principio de una estrategia de fortalecimiento de su infraestructura política y de impulso mediático de sus fortalezas como funcionario público.
Así comenzó la estrategia del Secretario de Economía; en tres sencillos pasos: uno, se entrevista con el Presidente en los Pinos; dos, se le organiza un evento para “placearlo” y fue el foro “Innovación para la Competitividad” que organizó el CONACYT, el miércoles 21 de enero (a este evento asistieron también los secretarios de Agricultura y de Salud, Alberto Cárdenas y José Ángel Córdoba, pero no se les dio el mismo juego mediático que a Gerardo Ruiz Mateos); y tres, Ruiz Mateos, celebra su cumpleaños encabezando una reunión el pasado 22 de enero, donde acuden todos lo delegados y subdelegados de la Secretaría de Economía en todos los estados de la República –que constituyen la infraestructura humana del posicionamiento de nuestro personaje-
El juego está decidido, Gerardo Ruiz Mateos está marcado como una viable carta del PAN rumbo a las elecciones del 2012. Y ya recibió instrucciones o contó con la independencia necesaria (lo cual dudo) de escoger como tema central de su estrategia, un asunto sensible para la mayoría de los mexicanos: el empleo (curiosamente, asunto que también fue eje de la campaña de Calderón –el Presidente del Empleo- en el 2006).
El Presidente comienza a operar su propia sucesión y dentro de su estrategia inicia el marcado de sus cartas, de entre los personajes considerados Calderonistas cien por ciento puros.
MURMULLOS.- ¿”Voluntariado”. El estado de México sigue siendo la entidad donde las “voluntarias” del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia –DIF- cobran por sus servicios. Salarios mínimos son de 75 mil pesos mensuales y bonos de hasta 50 mil cada mes. Las damas –municipales o estatales- pueden ganar en el trienio de sus esposos, hijos o amigos presidentes municipales, hasta cinco millones de pesos. Es un exceso que se mantiene vigente, como trampa para llevar a la familia de los munícipes –priístas, panistas, perredistas o de “la chiquillada”- dos buenos sueldos cada quincena, pero del mismo presupuesto.
Respaldo a la Prensa Escrita, pero de Francia.- En el actual contexto económico deteriorado, la prensa escrita atraviesa por serias dificultades.
El Estado tiene el deber de apoyar a un sector que emplea a miles de trabajadores.
Se ha reducido la publicidad comercial y gubernamental; se han incrementado los costos de distribución y el servicio postal; ha aumentado de precio escandalosamente la tinta y el papel; ha bajado el consumo de periódicos porque la gente no lee.
Todo ello va en contra de la existencia de una prensa libre, pluralista e independiente, “que es uno de los bienes más preciosos y útiles para la democracia”.
Son parte de los razonamientos del Presidente Francés, Nicolás Sarkozy, al anunciar un programa de apoyo equivalente a diez mil millones de pesos, para los medios de prensa escrita de esa nación. Y en México, ¿Cuándo?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario