jueves, 29 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*ORIENTARÁ CONDUSEF EN LA RENEGOCIACIÓN DE ADEUDOS

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) En su afán de apoyar a los usuarios de servicios bancarios que presentan retrasos en sus pagos de créditos, particularmente los derivados de la tarjeta de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en cooperación con la Asociación de Bancos de México (ABM), han establecido un proceso especifico para atender de mejor manera esta problemática que preocupa a un número importante de personas.

Es importante señalar que por negociación de créditos, se entiende cuando un cliente solicita a la institución financiera una reestructura (ampliación del plazo, reducción de la tasa de interés o la aplicación de pagos fijos) o la condonación o quita del adeudo crediticio.

En estos casos, la Condusef atenderá a los usuarios “cuando los usuarios acudan directamente a ésta dependencia, sus asuntos serán canalizados vía electrónica a las Unidades de Atención Especializadas de los Bancos (UNES), quienes tendrán la oportunidad de analizar los casos para hacer las propuestas de negociación correspondientes, lo que simplifica el proceso y tiempo de resolución”.

Asimismo, agregó, “las UNES tendrán la posibilidad de contactar directamente al usuario para hacerle llegar su propuesta de negociación, o bien solicitarle a la Condusef que lo haga, en ambos casos, las instituciones informarán a esta Comisión del resultado de la negociación”.

“El plazo máximo para obtener una respuesta por parte de la institución será de 20 días hábiles en promedio”, acotó.

A partir de febrero entrará en operación este nuevo servicio en todas las oficinas de atención a usuarios de la Condusef.

Comentó que en los últimos meses, revelan análisis de la Condusef, un alto número de las asesorías otorgadas a través del Centro de Atención Telefónica (CAT), asociadas con el tema de la negociación de adeudos, se ha convertido en uno de los temas principales de atención, ya que mientras en 2006 representó tan sólo el 1 por ciento, en 2008 alcanzó el 6 por ciento del total.

Al respecto, señaló que durante 2008, “alrededor de un millón 300 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida, como resultado tanto del aumento de las tasas de interés y del sobreendeudamiento registrado por la mayor penetración de productos, sobre todo en tarjeta de crédito, como también por los efectos que ha registrado la contracción de la oferta de empleo y el menor poder de compra”.

Ante esta situación, agregó, se está incrementando con mayor frecuencia el interés de los usuarios, en la búsqueda de alternativas para la negociación de sus créditos, incluso antes de que caigan en mora.

“La negociación de adeudos puede ser una alternativa para evitar que el usuario caiga en mora, con las inminentes consecuencias de ver afectado su historial crediticio o simplemente, observar cómo se incrementa su adeudo por la falta de pago”, indicó.

En lo que respecta a la respuesta de las instituciones bancarias ante el deterioro de las carteras, podemos mencionar que los bancos han implementado en los últimos 6 meses programas de renegociación de adeudos con sus propios clientes.

Precisó, el proceso que se anuncia iniciará con los 12 bancos que ya están operando la gestión electrónica: Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Santander, ScotiaBank, Ge Money, Volkswagen Bank, Banco Azteca, Banco Ve por Más, Banco Autofin, IXE y Banco Wal Mart. También han expresado su intención de incorporarse a este proceso siete instituciones más en el curso del mes de febrero”.

Al respecto, aclaró, “la Condusef no interviene en la resolución o respuesta de las instituciones bancarias a la solicitud de renegociación de adeudo, ya que su respuesta dependerá de las condiciones particulares de cada usuario y de las políticas de cada banco; sin embargo, está haciendo hincapié en que la negociación no sea exclusiva de los usuarios que ya han incurrido en mora, sino que se les permita a los usuarios acercarse y plantear su situación antes de que se les presente el problema.

Por último, la Condusef reafirmó su compromiso con los usuarios de servicios financieros, para orientarlos a fin de evitar el sobreendeudamiento y de tener ya la problemática, buscar las alternativas más eficientes.

Asimismo, apuntó que si está pensando en renegociar su deuda, tome en cuenta las consideraciones que actúa a tiempo y evita complicaciones.

1.- Verifica si tu crédito cuenta con seguro de desempleo.

2.- Aunque tengas un adeudo deben de tratarte con respeto y dignidad.

3.- Puedes negociar nuevas condiciones de pago aún cuando te encuentres al corriente.

4.- Empieza con las deudas con el interés más alto o cuyo monto mensual rebase tu capacidad de pago.

6. Determina cuánto puedes pagar para no volver a caer en mora.

7. Toma en cuenta que puedes negociar con otras instituciones tu adeudo. Compara otras opciones.

8. Hasta que comprendas bien los términos e implicaciones de la negociación, da tu consentimiento.

9. Cuando existe un quebranto para la institución, tu historial crediticio se verá afectado.

10. Si llegaste a un acuerdo de negociación incluso vía telefónica, siempre debes contar con un comprobante que la sustente.

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