lunes, 2 de febrero de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA

•CREEL, EL MEJOR POSICIONADO DE LOS PANISTAS
•¿CONVENCERÁ EN EL PAN O CAMBIARÁ DE PARTIDO?
•INCONVENIENTES DE CREEL RUMBO AL 2012

Por Juan Jacobo Cázares G.

Santiago Creel Miranda, con una corta militancia en el PAN -aproximadamente una década, aunque algunos de sus aliados en el 2006 dicen que asiste a mítines desde que tenía 4 años- y una carrera política meteórica en las filas del blanquiazul (diputado, candidato al Gobierno del DF, Secretario de Gobernación, presidente del Senado, precandidato presidencial), es uno de los activos de su partido mejor posicionados rumbo al 2012.

Varios son los inconvenientes que presenta este personaje. Entre los más importantes, podemos mencionar:

1. Haber sido derrotado en las elecciones internas del Partido Acción Nacional por Felipe Calderón Hinojosa en el 2006. Se coloca así, como adversario natural e histórico del Presidente de la República, y por lo tanto, se aleja de la influencia que pudiera ejercer éste durante su relevo.

2. Su corta militancia en el PAN, que no le impide formar parte de uno de los bandos en la confrontación interna que protagonizan los panistas tradicionalistas contra los neopanistas, por el control de posiciones dentro del Partido, el Congreso, ayuntamientos y el Gobierno Federal.

3. Los escándalos por los beneficios que otorgó a ciertos grupos empresariales al final de su gestión en la Secretaría de Gobernación (en materia de juegos de azar), que además de generarle fuertes críticas en la opinión pública, le provocaron un enfrentamiento político-personal con otros hombres de negocios, entre ellos, Ricardo Salinas Pliego.

Es evidente que, el abogado Santiago Creel Miranda, quién nació en el Distrito Federal hace 54 años, ha ido perdiendo posicionamiento y margen de maniobra dentro de su partido; pese a que todavia le quedan poco más de tres años como Senador de la República.

De no establecer algún tipo de acuerdo con otras fuerzas políticas que le permitan salir bien y dignamente del Partido Acción Nacional, es de preverse, por lo que hemos visto hasta el momento, que el grupo de los tradicionalistas del PAN, van a ir marginándolo gradualmente, de las decisiones partidistas, hasta reducir a su mínima expresión su presencia pública y su influencia política (estrategia que comenzó desde el 10 de junio de 2008, cuando Creel fue removido como líder de la fracción parlamentaria azul en el Senado).

Sin embargo, el posicionamiento que Santiago Creel muestra rumbo al 2012, podría ser aprovechado por otras fuerzas políticas, que si bien no le garantizan obtener la Presidencia de la República, le permitirían mantenerse vigente como actor destacado en la escena política nacional.

Santiago Creel llegó a la política a los 40 años, cuando después de haber sido integrante del Grupo San Ángel, participó como consejero ciudadano del IFE a principios de los años 90. Su entrada tardía a la política y su corta militancia en el PAN no significan que Santiago Creel sea un político novato, ya que los puestos gubernamentales y legislativos que ha desempeñado requieren y permiten desarrollar habilidad en el manejo político.

Además, Santiago Creel tiene antecedentes políticos familiares, Abraham Lincoln (Presidente 16 de los Estados Unidos- designó a Reuben W. Creel (bisabuelo de Santiago) cónsul de Estados Unidos en Chihuahua, y su hijo Enrique (abuelo de Santiago), Doctor en leyes, fue embajador de México en EU, Secretario de Relaciones Exteriores y Gobernador de Chihuahua.

A mediados de 2008, Santiago Creel fue el personaje central de otro escándalo, cuando reconoció ser el padre de Constanza, la hija de la actriz, Edith González. Contra los principios panistas que promueven los valores y la unidad familiar, parece que Santiago Creel tuvo relación sentimental con la actriz, estando todavía casado y viviendo con su primer esposa e hijos.

No obstante que Santiago Creel suele decir “Siempre apoyaré al partido, soy un militante de Acción Nacional con una sola camiseta”, rumbo a la Sucesión 2012, existe la posibilidad que decida terminar con su militancia en el PAN, toda vez que han sido recurrentes las quejas contra la dirigencia de Germán Martínez Cázares y porque considera que el blanquiazul se está convirtiendo en el partido de un solo grupo, el del Presidente de la República.

Ha señalado que un partido no debe presentarse a la sociedad así, aún cuando tengan legitimidad estatuaria y hayan ganado la elección interna. Además, se está generando mucha división interna, “porque si no hay una inclusión para intercambiar puntos de vista, para tomar decisiones, para ir construyendo la estrategia desde la base, difícilmente las cosas pueden salir adelante”, ha dicho.

Santiago Creel tiene familiares “incómodos”: su hermana María Dolores Creel Miranda, fue acusada por el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, de haber causado un daño patrimonial por un millón 268 mil 688 pesos, a las finanzas públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y por ello, fue inhabilitada por la Contraloría de la Federación y no podrá trabajar durante los próximos diez años en el sector público, además tendrá que pagar una multa cercana al millón y medio de pesos.

María Dolores Creel Miranda, fungía como Coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales del CONACULTA, se autoasignó ese dinero porque iba a realizar un video del escritor Octavio Paz. El video no se pudo hacer porque la hermana de Santiago Creel fue asaltada, justo cuando llevaba consigo ese dinero.

En su momento, este asunto donde se involucró la hermana de Santiago Creel fue el pretexto para que el PRD hiciera severas críticas a Vicente Fox desde la Cámara de Diputados y ejerciera presión sobre la PGR para que castigara a Dolores Creel, por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Otro familiar incomodo de Santiago Creel, es su hermano el generoso, bonachón René Creel – dueño de la compañía American-Beef, la cual diariamente produce un millón y medio de hamburguesas-, quien ha merecido de la atención de medios de prensa internacionales debido al singular entretenimiento que tiene: patrocina equipos deportivos.

Por ejemplo, apenas a finales del 2008, auspició al equipo Scott American-Beef que participó en la Clásica Vuelta de San Sebastián (España).

“El empresario mexicano René Creel, da vida al equipo ciclista Saunier Duval, -sacudido por la enésima descarga del dopaje en el último Tour de Francia-, y que ahora regresa a la actividad con nueva denominación, Scott-American Beef", así dio la noticia el periódico El País, en agosto de 2008.

Lo censurable no es que el hermano de Santiago Creel respalde a un equipo deportivo, sino que esté patrocinando a un equipo que juega sucio y que fue castigado desde el Tour de Francia del año pasado por prácticas de dopaje. Todas las empresas que respaldaban al equipo Saunier Duval, le habían retirado el apoyo y estaba a punto de desaparecer, cuando apareció René Creel y los salvó.

Pero por si eso no fuera suficiente, otro miembro distinguido de la familia Creel Miranda, de nombre Jorge Gastelum Miranda primo hermano del precandidato panista a la Presidencia de la República para el 2012, quien representa legalmente a la empresa Administradora Mexicana de Hipódromo SA, en la cuál tienen participación accionaria Carlos Slim y Emilio Azcárraga, por conducto de la financiera Cinca-Inbursa, es uno de los familiares estimados del Senador Santiago Creel, tanto así que cuando fue Secretario de Gobernación, le firmó varios permisos para poder moverse en el negocio de las apuestas, mediante la instalación de casas de juegos y sorteos. Además, Jorge Gastelum, el primo de Creel, enfrenta denuncias porque no entrega los premios que los apostadores llegan a ganar en los concursos.

MURMULLOS Alberto Cárdenas Jiménez, se fortalece, Rumbo a la Sucesión 2012, uno de los personajes que puede comenzar a despegar a pesar del ruido mediático que le provocó el paro de pescadores durante el mes de enero y que bien aprovecharon quienes sienten que les hace sombra y lo han querido fuera del gabinete desde el 2 de diciembre de 2006, es el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

Una de sus principales fortalezas políticas lo constituye el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), que él encabeza y donde participan casi 500 personas de los sectores agrícolas y ganaderos del país. Todos líderes de líderes con amplia presencia social. Con militancia política distinta. Con un seguimiento puntual de los asuntos de esos sectores y con capacidad de respuesta para resolver cualquier eventualidad.

En los asuntos de la Sagarpa, de acuerdo a lo que pude observar la semana pasada cuando asistí a la primera reunión del CMDRS, parece estar garantizada la gobernabilidad, porque existen mecanismos de comunicación entre los dirigentes del campo y los funcionarios públicos.

Las movilizaciones campesinas que hemos visto en los últimos días, se deben a que en julio próximo habrá elecciones y algunos dirigentes presionan a sus partidos y les muestran su capacidad de convocatoria para obtener un espacio de participación electoral.

No hay comentarios.: