miércoles, 25 de febrero de 2009

POLITICA AL MARGEN

* POR LA CRISIS, CLASE MEDIA DESAPARECE Y CAEN LIMOSNAS 40 POR CIENTO; JERARQUÍA CATÓLICA.

*SUFRIRÁN MÁS DESEMPLEO Y EROSIÓN SOCIAL 12 URBES DE MÉXICO.

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Ahora que nos digan el monto que dejaron de percibir… Debido a la crisis económica mundial las limosnas que recibe la iglesia católica han caído hasta 40 por ciento en algunas regiones de México, revela el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien asegura además que de ese modo, las turbulencias financieras internacionales han afectado "muy duramente" la labor eclesiástica.

Por su parte, funcionarios de la banca admiten el aumento en el índice de morosidad del crédito al consumo (cuando las personas dejan de pagar sus créditos bancarios o del dinero plástico) durante diciembre de 2008, cuyo monto llegó a 8.75 por ciento, 2.91 puntos porcentuales por arriba del mismo mes del año previo. Así se clasifica a, ahora se dice es básicamente por el creciente desempleo de los últimos meses, y el deterioro del salario real de los trabajadores.

De su lado, el prelado confiesa: yo escucho a los párrocos que me dicen que las aportaciones de los fieles han bajado, lo cual me parece muy explicable porque la gente no tiene lo necesario para subsistir, y tampoco tiene para poder compartir. Los ingresos en las parroquias –afirma-, han bajado hasta en 30 ó 40 puntos porcentuales mientras el seminario, que depende totalmente de las donaciones, ha visto disminuir hasta 40 por ciento las aportaciones voluntarias.

Incluso asegura que la actual crisis económica mundial ha empezado a dañar las labores de las instituciones de asistencia social como Cáritas y el Banco Diocesano de Alimentos, las cuales registran una merma considerable en su capacidad de operación. "Al tener menos ingresos disminuyen sus posibilidades de ayudar a las personas; por ello se ha insistido en reducir al mínimo el gasto corriente y recurrir al voluntariado para que los recursos sean utilizados a favor de quienes más lo necesitan".

El jerarca católico urge a crear o promover una cultura de la solidaridad, para que las personas de buena voluntad ofrezcan desinteresadamente su tiempo en Cáritas, y lo compartan con quienes prácticamente carecen de todo. Pone su arquidiócesis como ejemplo de la situación, ya que, dice, depende de la industria del cuero, la piel y el calzado, negocio "muy afectado" por las importaciones de origen chino.

Más aún, para Martín Rábago "la clase media está desapareciendo", porque es el estrato social padece "más duramente la crisis", mientras las personas con poder económico saben manejarse e incluso pueden sacar ventaja de las dificultades. "Los pobres han vivido siempre en penuria, mientras las clases medias que habían registrado un avance en los últimos años de repente sufren dificultades.

"No se ve cuándo puede terminar. Sabemos que la economía de México está íntimamente ligada a la economía de Estados Unidos, la crisis allí nos está golpeando a nosotros muy severamente. La Iglesia es solidaria, para mí la preocupación más grande es, sobre todo, las personas que están en situación de carencia hasta de lo básico, que han llegado de pobreza a miseria, esto verdaderamente duele".

Por su parte, reportes oficiales de la banca señalan que los bancos con mayor índice de morosidad son: HSBC, 13.15 puntos porcentuales; Banamex, 9.86; Santander, 8.80 y BBVA-Bancomer, 7.14 por ciento.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, agrega que tanto en el corto como en el mediano plazos, en el supuesto de que se siga incrementando este indicador, la banca privada no tendría problemas, ya que el sector bancario se encuentra consciente de esta situación y ante ello decidieron aumentar sus reservas para enfrentar la cartera vencida.

Desde la banca misma se reconoce que para los usuarios "el panorama se ve complicado", tanto que algunos bancos han comenzado a tomar medidas para evitar el aumento de la cartera vencida, como el reducir la tasa de interés a clientes cumplidos.

Este lunes, especialistas de la Frontera Norte y la UNAM lanzaron la voz de alerta al señalar que por lo menos 12 ciudades de nuestro país enfrentarán a lo largo del año el peor escenario por la crisis económica, ya que experimentarán una caída acelerada del empleo y una reducción de su actividad económica. Entre las más afectadas estarán las zonas urbanas fronterizas, las de centros automotrices, como las metropolitanas y turísticas.

En ese amargo trayecto se avizoran: Ciudad Juárez (Chihuahua), Tijuana (Baja California), Aguascalientes (Aguascalientes), Puebla (Puebla), Hermosillo (Sonora), Culiacán (Sinaloa), Morelia (Michoacán), Monterrey (Nuevo León), el Distrito Federal y Acapulco (Guerrero); así como Ramos Arizpe (Coahuila) y Reynosa (Tamaulipas).

Delinean los efectos negativos a partir de cuatro vertientes: ciudades con alta dependencia de la industria automotriz, las maquiladoras de zonas fronterizas y metropolitanas, que concentran la mayor pérdida de empleo, y las zonas turísticas. Ante ello, para atemperar el lacerante desempleo y sus peligrosos efectos, se debe abrir el gasto público y ejercerlo ya. Sí, señores de los tres Poderes, ya es: ¡Ya¡ Comentarios:

No hay comentarios.: