viernes, 3 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*ANTES DE PEDIR DINERO PRESTADO, EL GOBIERNO FEDERAL DEBE USAR DINERO NO USADO DEL GASTO PÚBLICO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Antes de solicitar una línea de crédito de 40 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno Federal debe utilizar los recursos que aún permanecen “dormidos” en diversos fideicomisos, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte.

“Antes de entrar a terreno de una deuda extraordinaria como la que se está planteando, se debe de hacer una suma de esos recursos ociosos para que se activen”, dijo.

El diputado federal Duarte Jáquez insistió en que la aplicación del gasto público debe ser adecuado de manera que se pueda hacer frente a la crisis económica que se vive, por ello enfatizó que el fideicomiso carretero, los excedentes petroleros y otros fondos deben funcionar para la activación económica y “no estar buscando apalancar con mayores recursos al país”.

Abundó que uno de los principales recursos que se mantienen congelados son los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con 45 mil millones de pesos “son recursos que no son posibles que estén dormidos”.

Luego de que el Presidente Felipe Calderón solicitó abrir una línea de crédito de hasta 40 mil millones de dólares en el FMI para inyectar liquidez a la economía y acelerar la puesta en marcha de los planes anti crisis, Duarte Jáquez manifestó que no rechaza del todo esta alternativa siempre y cuando se conozca el entorno integral en lo que serán usados estos recursos.

Informó que el Congreso de la Unión está facultado para analizar las razones por las cuales se solicita un nuevo préstamo.

“No descalificamos la posibilidad del país para un crédito, pero exigimos el uso inmediato de los recursos que se tienen incluso de las reservas internacionales, antes de pedir prestado”, insistió.

Por último, comentó que si se aprovecha la crisis de nuestro país para articular la economía primaria y aprovechando la posición geográfica que tenemos “sin duda en 10 años se podría resolver” el problema financiero.

No hay comentarios.: