domingo, 6 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*LAS RECOMENDACIONES PARA COMBATIR LA BRECHA DIGITAL

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de la Comisión de Economía, Rodrigo Pérez-Alonso González, se suma al exhorto realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el sentido de invertir en el fortalecimiento de la conexión de banda ancha, a fin de facilitar y abaratar el acceso a las telecomunicaciones para la población.

El legislador, quien el pasado mes de Octubre impulsó la creación de una Comisión Especial de Promoción de Acceso Digital a los Mexicanos, recordó que el servicio de banda ancha en el país es un bien de consumo de lujo para la mayoría de los mexicanos pues, según el último estudio de la OCDE, sólo 7.2 de cada 100 habitantes cuentan con dicho servicio, por lo cual México ocupa el último lugar de los 30 países que pertenecen a dicha organización.

Destacó que el rezago en el acceso a banda ancha provoca mayor desigualdad en amplios sectores de la población y por consecuencia los deja fuera de la era digital. En ese sentido, consideró que invertir en las tecnologías de banda ancha son un campo de oportunidad para la economía mexicana ya que, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, por cada 10 por ciento más de penetración a estas tecnologías se contribuiría en 2.8 por ciento para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Insistió que México, como nación debe establecer las políticas que le permitan superar la brecha digital que lo separa, hacia el exterior, de los países desarrollados y, hacia el interior, se debe promover en conjunto con la sociedad, una serie de políticas públicas que permitan cerrar dicha brecha entre diversos grupos socioeconómicos, regiones, géneros y grupos de edad.

Por todo lo anterior, destacó que la LXI Legislatura Federal deberá contribuir e impulsar, desde su ámbito de competencia, al diseño de proyectos que garanticen a toda la población el aprovechamiento ventajoso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, convirtiéndolas en un “activo del Estado”, como refirió la CEPAL.

Insistió el diputado ecologista, que es impostergable la creación de la Comisión Especial de Promoción para el Acceso Digital a los mexicanos por parte de los órganos correspondientes del recinto de San Lázaro dada la importancia y trascendencia del tema para el futuro de la economía mexicana.

No hay comentarios.: