jueves, 18 de febrero de 2010

PICOTA

*“SISTEMA ESPEJO” PARA VIGILAR MANOS A CALDERÓN
*60 AÑOS DE CÁRCEL A MILITARES NARCOS
*PEDERASTAS SE BURLAN DE LA JUSTICIA
Por: Jorge Velazquez

(AGENCIA NOTISFA) COMO EN LOS países más avanzados, los diputados mexicanos quieren tener, también, su “sistema espejo”, una especie de caja registradora en donde cada peso que gaste el Ejecutivo Federal, sea inmediatamente reportado al Congreso.

Usemos los términos del diputado Vidal Llerenas Morales: “Proponemos también modificar el artículo 106 de dicha Ley de Responsabilidad Hacendaria, para que en el proyecto de Presupuesto, sin prejuicio de diversos sistemas de información previstos en esta ley, la Secretaría establecerá un sistema electrónico en el cual se reflejarán los movimientos diarios de ejecución de gasto del decreto de Presupuesto de Egresos vigente, así como las disposiciones normativas que al efecto expida conforme a las disposiciones que rijan en materia de transparencia para uso de la Cámara, las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda, así como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Lo que estamos pidiendo es una práctica común en otras repúblicas democráticas, en donde el Congreso tiene un sistema espejo de lo que hace la autoridad hacendaria y de esa manera puede ver a detalle, en cada momento, qué está pasando con los recursos públicos. Esto es esencial para que el país avance en asegurar a los ciudadanos un mejor gasto de lo que sucede actualmente”, propuso el legislador.

Quizá tenga razón. Al momento ninguno de los órganos encargados de vigilar la aplicación del gasto ha dado buenos resultados.

Es más, el propio Ejecutivo retrasa la entrega, por ejemplo, de la Cuenta Pública y así la correspondiente al 2007 se revisa hasta el 2009, la 2008 hasta el 2010; es decir hay un “desfase” de dos años en dicha revisión de tal manera que cuando surgen los datos, como en el caso de Fox, el interpelado ya dejó el cargo.

Sin embargo, poniendo los pies sobre la tierra, la propuesta del legislador del PRD suena todavía como de película. La tecnología de punta, quizá, ya este preparada para ello, pero la llamada “voluntad política”, esa cuyo principal alimento está en la corrupción que permea a casi todo el sistema político y el modelo económico, representa el más serio obstáculo para cualesquier sistema de seguimiento del gasto.

Ojala y ese destino se alcance, vía de mientras a seguir revisando cuentas atrasadas…

LOS DIPUTADOS PANISTAS quieren ponerle el cascabel al gato y reformar la ley para que los militares, que ahora no pueden ser sancionados por coadyuvar con las bandas de los narcotraficantes, sí sean llevados a cuentas.

De acuerdo al diputado blanquiazul Gustavo González Hernández, al momento, no existe un tipo penal específico cuando los militares se meten en cuestiones de delincuencia organizada, no existe un tipo especial que lo sancione, y ante ello, hoy propondrá un punto de acuerdo para que en las mesas que sobre el tema de Seguridad abrirá el Congreso, se atienda esta reforma.

El legislador dijo que esta reforma penal, es parte de la que el jefe del Ejecutivo Federal presentó el año pasado y que, sin embargo, hasta ahora sigue durmiendo el sueño de los justos.
La propuesta que contempla el Presidente es crear dos tipos penales: un tipo genérico, donde se sanciona a los militares hasta con 60 años de prisión, por el sólo hecho de pertenecer a un cártel o parte de la delincuencia organizada y hay otro tipo de delitos más específicos como proporcionar información, como prestar todos los elementos que tiene a su cargo, es adecuar estos tipos penales para efecto de que pueda actuarse más con aquellos militares que no representan estadísticamente muchos, pero sí es necesario adecuar este Código de Justicia Militar.
Ahora solo es una propuesta que ojala y se concrete…

EN VERDAD QUE mientras no haya una reforma a fondo en el Poder Judicial, en donde queden claramente las funciones, limitaciones y castigos, a los servidores públicos adscritos a este poder, la impartición de justicia seguirá siendo una utopía y un negocio para muchos jueces, ministerios públicos y demás integrantes que se enriquecen por la necesidad, la ignorancia y la corrupción de sus víctimas.

Lo anterior viene a colación por lo denunciado por los diputados panistas Rosi Orozco y Agustín Castilla Marroquín, quienes advirtieron que ante la complacencia de integrantes de dicho Poder, los pederastas no solo abandonan las cárceles de la manera más fácil, sino se siguen burlando de sus víctimas.

El primero de ellos es el que se relaciona con una determinación de un Juez federal para que Jean Succar Kuri –de todos ustedes conocidos—sea trasladado de un penal de máxima seguridad: el penal del Altiplano, a la cárcel municipal de Cancún por considerar que este pederasta no representa ningún peligro.
Cabe hacer mención que esta cárcel municipal se ha caracterizado por diversas fugas de reos y que, desde luego, se ha comprobado el poder económico, el poder político, la gran influencia de Jean Succar Kuri particularmente en este estado, por lo que no es de descartar que en su estancia en la cárcel municipal sea con diversos privilegios y con un altísimo riesgo de que se dé a la fuga. Este es el primer caso que reprobamos y que, desde luego, llamamos la atención respecto a los criterios que está adoptando el Poder Judicial en los casos relacionados con pederastas.
Los otros dos casos a los que vamos hacer mención se refiere a Rafael Muñiz López –que acaba de ser liberado por un Juez del orden local—, un miembro de una banda dedicada a la pornografía infantil que almacenaban casi 100 mil imágenes con actos sexuales relacionados con menores de edad, en algunos casos bebés y, un caso más, que es el de Oaxaca de un padrote que explotaba a una menor…
Así están las cosas…

DE ACUERDO AL DIPUTADO DEL Partido Verde Carlos Samuel Moreno Terán, es urgente y apremiante la intervención del Poder Ejecutivo para resolver cuanto antes el conflicto laboral minero en Cananea, de lo contrario habrá un estallido social.

Dijo el legislador que no es tiempo de posturas protagónicas ni de oportunismos, ya que muchos están preocupados por ese grave conflicto que puede terminar con uno de los símbolos más importantes del movimiento obrero nacional…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA.

No hay comentarios.: