viernes, 7 de mayo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN 17 MESES AUMENTARON IMPORTACIONES DE CARNE HASTA 440 POR CIENTO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La Confederación Nacional Campesina advirtió hoy del grave riesgo para el país por el incremento de las importaciones agropecuarias, cuando senadores y diputados acaban de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación con el fin de revertir las compras alimentarias en el extranjero e integrar y desarrollar a las cadenas productivas mexicanas.

Alberto Jiménez Merino, coordinador de los 84 diputados federales de la CNC, consideró peligroso que la importación de alimentos supere el 33 por ciento de las necesidades nacionales de maíz; 65 por ciento de trigo; 75 por ciento de arroz y 95 por ciento de soya.

Lo más grave, dijo, es que del 2008 a la fecha, de acuerdo con la información oficial, la importación de carne de bovino aumentó 440 por ciento; la de aves 280 por ciento; cerdo 210 por ciento; huevo 50 por ciento; 85 por ciento maíz y 44 por ciento sorgo.

El exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo manifestó que México importa en promedio, la mitad de su consumo alimenticio y un país que compra más de un tercio de sus necesidades empieza a perder soberanía, además debilita la planta productiva y cancela posibilidades de desarrollo en el sector agropecuario.

Por esta razón, aseguró, es de gran importancia que el Congreso Mexicano aprobara el derecho a la alimentación en el recién periodo de sesiones que acaba de concluir, porque el nuevo ordenamiento obliga y faculta al Gobierno Federal a establecer programas que aseguren la alimentación de los mexicanos.

“No es una tarea fácil, pero con este marco jurídico se podrán implementar programas para revertir la pobreza alimentaria, que afecta a 20 millones de mexicanos, mediante una participación directa del Sistema Nacional Educativo, adecuación de los actuales programas alimentarios y la autoproducción como una palanca para lograr la seguridad alimentaria”, afirmó.

Jiménez Merino consideró que revertir la pobreza alimentaria, desnutrición, obesidad y sobrepeso, así como reducir las importaciones de alimentos se puede hacer en menos de 15 años.

Para ello, dijo, es necesario pasar de lo asistencial a lo autoproductivo y con ello directamente al desarrollo. Hacerlo de otra forma es demorar esa posibilidad de las personas; por ello es trascendental la obligación constitucional aprobada en el recién concluido periodo legislativo.

No hay comentarios.: