jueves, 4 de noviembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


*PIDEN MÁS PRESUPUESTO PARA LIBROS DE TEXTO


(REDACCIONATLACOMULCO).- Piden diputados priistas que el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2011 considere una asignación de más de 2 mil 784 millones pesos a la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuitos, toda vez que la propuesta del gobierno federal es insuficiente.

Los diputados Francisco Herrera Jiménez, Sergio Mancillas Zayas y Sandra Méndez Hernández, se pronunciaron porque en porque los casi dos mil 300 millones resultan insuficientes para producir los 188 millones 807 mil 294 volúmenes que se requieren, así como los 34 millones 660 mil materiales del programa ENLACE que demanda el sistema educativo nacional para el año próximo.

Los legisladores priistas, con el apoyo del diputado independiente Jaime Arturo Vázquez Aguilar, resaltaron que la educación pública tiene un proyecto con una visión de país que aspiramos construir, y por ello como representantes de la nación, tenemos el compromiso de fortalecerla y asegurarla, toda vez que es una necesidad de México y su desarrollo, así como un asunto de justicia y equidad.

Ante esta situación llamaron a la sensibilidad y voluntad política para que en aras de que la Conaliteg cumpla con el objetivo para la que fue creada hace 51 años y contribuya a la gratuidad, equidad y laicidad de la educación básica como lo consagra el artículo tercero, se le incrementen los recursos a dicho organismo para así cumplir la meta que demanda la educación nacional.

Recalcaron que su propuesta con punto de acuerdo pretende sensibilizar a los legisladores acerca de la importancia de la labor que realiza la Comisión para el logro y cumplimiento pleno de las políticas públicas que requiere el país en materia educativa, pues de no contar con la asignación presupuestaria que se solicita se estaría en imposibilidad de abastecer los libros de texto al universo de alumnos y de maestros de los niveles de instrucción básica en el próximo ciclo escolar.

Francisco Herrera Jiménez enfatizó que el esfuerzo desplegado por el Estado mexicano para garantizar la obligatoriedad y gratuidad en la enseñanza de la educación básica se entiende por la magnitud de la obra editorial y educativa de la Conaliteg, y se puede medir por los millones de libros de texto, cuadernos de trabajo y materiales de apoyo que produce para los niños, los jóvenes y los docentes mexicanos.

Dijo que la Comisión produce y distribuye libros para más de 25 millones de educandos y para poco más de un millón de maestros de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Adicionalmente, precisó, el organismo realiza una función fundamental que consiste en brindar apoyo a grupos considerados vulnerables, como personas con capacidades diferentes, mediante la producción y entrega de libros de texto para los invidentes traducidos al sistema braille, y débiles visuales, a través de libros macrotipo reproducidos en formato a mayor escala.

El diputado del PRI consideró importante señalar que con la reforma integral de la educación básica y de la educación secundaria, algunos libros de texto han incrementado el número de hojas, lo que ha generado que aumente también el consumo de papel y se eleve el costo total para su producción.

Ello, dijo, propició que la producción total de libros se haya incrementado de 150 millones 58 mil 961 libros en 2006 a 179 millones 28 mil 536 en 2008, con la incorporación de 8 títulos de educación cívica y ética, 28 correspondientes al tomo II de telesecundaria y a los títulos de educación física considerados en la reforma integral de la educación básica.

No obstante lo anterior, añadió, año con año la Comisión presenta un déficit presupuestario para producir libros de texto, incluidos los títulos de primaria, telesecundaria y los materiales de la prueba ENLACE, toda vez que el precio de los principales insumos está sujeto a los vaivenes del mercado.

No hay comentarios.: