lunes, 20 de diciembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*FONDO DE AYUDA PARA FAMILIAS DE POLICIAS MUERTOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER, PIDE DIVA HADAMINA GASTELUM

 *Ante la violencia que se vive en el país, los familiares de policías están  desprotegidos, dice.

* El presupuesto para seguridad no sólo debe contemplar comprar más armamento, sino la seguridad social de los policías.
 
(REDACCIONATLACOMULCO).- La diputada federal priista Diva Hadamira Gastélum Bajo propuso reformar a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley de Coordinación Fiscal para crear un fondo de ayuda especial para las familias de los policías que mueran en el cumplimiento de su deber en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

Se pronunció porque en los tres niveles de gobierno, federal, local y municipal, subsista esta ayuda hasta que disminuyan las actividades delictivas, y refrendó que “debemos proteger a la familia de las y los policías que tienen bajo su responsabilidad la seguridad colectiva de los ciudadanos, al proporcionarles seguridad y bienestar a sus familiares, pues también se encuentran en un peligro constante”.

Apuntó que para que el Estado proteja a las familias de los elementos policíacos, cuyas vidas están en constante riesgo es conveniente adicionar y reformar los ordenamientos legales, en los que se estipule el derecho que tienen los parientes a  accesar y cobrar un fondo de ayuda especial en caso de fallecimiento.

Diva Hadamira Gastelum manifestó que de acuerdo con los últimos acontecimientos y a los reclamos generalizados, a lo largo y ancho del territorio nacional, respecto a las dificultades para cobrar el seguro de vida que actualmente se ofrece a las familias de los policías que fallecen en el cumplimiento de su deber, las viudas, viudos, descendientes y ascendientes de éstos, han puesto diversas denuncias   para que el gobierno federal solucione tal problemática, sin encontrar hasta el momento respuestas favorables.

Indicó que no obstante que constitucionalmente existen Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública a nivel nacional, mismos que deben ser aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines, no se cumple plenamente con lo establecido.

Dijo que desafortunadamente la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a pesar de regular los Fondos de Ayuda Federal, no considera dentro de éstos, la creación una ayuda especial para los familiares de elementos caídos en el cumplimiento de su deber.

De igual forma, añadió, la Ley de Coordinación Fiscal es omisa en cuanto a los  los Fondos de Aportaciones Federales que se contemplan para tal finalidad.

La legisladora del PRI refrendó que el Estado debe desarrollar políticas públicas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan las conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas.

Señaló que actualmente, el narcotráfico y la delincuencia organizada están matando a las y los policías que los combaten, y hacen que muchos de éstos, no lo hagan de manera frontal por carecer de los insumos, elementos e incentivos económicos suficientes para que en caso de fallecimiento, se proteja a su familia, por lo que es necesario emprender acciones para ayudar a los descendientes de quienes en el cumplimiento de su deber caigan abatidos por estos delincuentes.

No hay comentarios.: