martes, 1 de julio de 2008

BOLETININFORMATIVO

*SUICIDIO POLÍTICO DEL GOBIERNO, NO TOMAR EN CUENTA RESULTADOS DE FOROS ENERGÉTICOS: TREJO PÉREZ
Por: JUAN MARQUEZ
(AGENCIA NOTISIFA) De no tomarse en cuenta los resultados de los foros sobre la Reforma Energética, la administración pública federal estaría a punto de cometer un suicidio político, porque el pueblo se las cobrará caro en las elecciones del 2009, advirtió el diputado Pablo Trejo Pérez, integrante de la Comisión de Hacienda.

"No escuchar la voz de los especialistas que han estado en los 13 foros, equivale a que un diabético no escuche al médico que le advierte no consumir refrescos o dulces. Tarde o temprano su salud se deteriora y podrá perder la vida", comparó.

Agregó que el desprecio que prevalece en la administración federal por la opinión de los mexicanos, no hace más que complicar la ya deteriorada calidad de vida de los mexicanos. "No sólo se encuentran afectados económicamente, sino que además quien debería escucharlos los ignora como si los únicos iluminados fueran los funcionarios panistas".

El legislador perredista se refirió a la parte infectada de Pemex: "nos sorprende que hablen de la agonía de Pemex, como si sólo estuviéramos esperando el momento de su muerte, pero no nos dicen que dentro de su estructura existe un enorme tumor llamado sindicato petrolero que ha invadido casi por completo a la paraestatal".

"Se quejan y se quejan, pero no hacen nada por sanear su funcionamiento, como si fuera poca cosa que casi 80 por ciento de su gasto corriente se utiliza para cubrir salarios y prestaciones de la mayoría de áreas totalmente improductivas", cuestionó.Por lo anterior, consideró que sería un grave error querer imponer una decisión que no cuente con la aprobación de la mayoría de la población y de los expertos en materia energética. "Su irresponsabilidad los haría responsables no sólo de que se tomarán nuevamente las tribunas legislativas, sino de bloqueos en carreteras y manifestaciones poco ordenadas en diversas partes del país".

BOLETININFORMATIVO

*Un PEF 2009 que de Respuesta Completa e Integral a la Sociedad

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador de lo legisladores federales del Estado de México, exhortó a los secretarios de de finanzas de los gobiernos priístas, para que en tiempo y forma entreguen a la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto de cada entidad, para que se inicie la construcción del PEF 2009, además de intercambiar información de calidad que permita cumplir con una tarea de mayor impacto.

Así lo expresó el coordinador de los diputados mexiquenses, Gustavo Cárdenas Monroy, encargado de convocar y organizar la reunión del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Gasto (PRI) con los responsables de Inversión de los Gobierno estatales, celebrada en Metepec, que presidieron el gobernador Enrique Peña Nieto y el líder de GPRI Emilio Gamboa Patrón.

Momentos ante de clausurar los trabajos que se mantuvieron por más de 4 horas, Gustavo Cárdenas, les reiteró que la tarea de los legisladores son muy clara: es responsabilidad de la Cámara y del GPRI para que el presupuesto de ejerza en un cien por ciento conforme a lo aprobado, así como respeto a los techos.

Asimismo, el también Presidente de la Comisión de Comunicaciones en la LX Legislatura , si un breve informe sobre los resultados en el Foro Regional, que se llevó a cabo en la ciudad de Durango, en el que se recibieron 207 proyectos de obra en Infraestructura Carretera, por un monto superior a los 23 mil 500 millones de pesos y anunció que para el presupuesto del 2009, se pretende solicitar 50 mil millones de pesos.

Por último, insistió a los secretarios de finanzas de los Estados, den cuenta oportunidad, de sus avances y proyectos, porque para el presupuesto de 2009 será importante hacer una revisión de lo que quedó pendiente e incluso desde el ejercicio de 2006; estos es una premisa insustituible porque queremos darle respuesta completa e integral a la sociedad.

BOLETIN INFORMATIVO

*SECTOR SE PRONUNCIA POR REVISAR LOS ESTATUTOS QUE RIGEN AL PRI:

(AGENCIA NOTISIFA)
Al sostener una reunión de trabajo con los Secretarios Generales y Delegados cenopistas de todo el país para la elaboración de las propuestas rumbo a la Veinte Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, el diputado Marco Antonio Bernal se pronunció por hacer una revisión exhaustiva de los estatutos que rigen la vida del Partido revolucionario Institucional y hacer las adecuaciones que se exigen para cumplir a cabalidad con la legislación electoral vigente.

Asimismo, resaltó el imperativo de contar con un Comité Ejecutivo Nacional más fuerte y con mayor capacidad de dirección en los asuntos del Partido, al tiempo que destacó que una de las principales demandas de la militancia es la eliminación de todos los candados posibles contemplados estatutariamente.

En su intervención, el dirigente nacional de la CNOP dejó en claro que cuando se hace referencia al CEN del PRI para que consolide su fortaleza, no se habla nada más de la Presidencia, sino de todos los sectores y organizaciones que lo componen.

Requerimos, abundó que los estatutos otorguen a los sectores y organizaciones una mayor presencia en la toma de decisiones, "decisiones, enfatizó, que sean más colegiadas ".

Marco Antonio Bernal señaló que en la Asamblea nacional se hará una propuesta para la eliminación de candados, que se contemplan en la legislación. Sobre el particular, abundó que la legislación es suficientemente clara y a veces restrictiva como para continuar con este tipo de cerraduras.

"Estamos en todos lados y todavía nosotros mismos nos ponemos candados adicionales para hacer política". Eso se tendrá que modificar, expresó el diputado federal

Asimismo, afirmó que el sector popular está por la no desaparición de losa órganos colegiados que acreditan su eficacia en el trabajo.

Un ejemplo claro de ello, enfatizó, es la Comisión de Procesos Internos, la cual ha demostrado que puede tomar decisiones colegiadas con pulcritud y eficiencia.

Durante la reunión de trabajo, el propio diputado federal dio a conocer que es el senador Fernando Castro Trenti, quien coordina los trabajos del sector popular para recabar las sugerencias de los militantes y en su momento llevarlas a la Asamblea nacional que próximamente se celebrará en la ciudad de Aguascalientes.

El equipo está conformado también por los diputados Carlos Armando Biebrich y Jorge Lescieur, y el senador Cleominio Zoreda Novelo.

lunes, 30 de junio de 2008

CON LA VISTA FIJA


• ¿Y LOS VERDADEROS CULPABLES, DONDE ESTAN?
• QUINTANA ROO, EJEMPLO DE ACCION TRANSFORMADORA.
• HABRA GUELAGUETZA EN OAXACA.

Por: Arturo García Silva

¿DONDE ESTAN?.Por más que uno quisiera ya no mencionar los tristes y dolorosos acontecimientos que se dieron en la discoteca “New Divine”, gracias a la INEPTITUD POLICIACA donde murieron12 personas (nueve adolescentes y tres policías), la verdad es que este “asuntito” debe aclararse hasta sus últimas consecuencias y “caiga quien caiga”, y es el momento que no se ha resuelto completamente, y los verdaderos CULPABLES no salen todavía, “se agarran al hueso”...

Quieren “tapar el hoyo” lo más rápido posible y para tal caso ya hay culpables, “chivos expiatorios”, entre ellos el comandante de la UNIPOL, GUILLERMO ZAYAS, y el Delegado Político en la Gustavo A. Madero, FRANCISCO CHIGUIL, y muchos más de poca monta…

Para nadie es un secreto que los padres de familia de los adolescentes muertos y la sociedad en general reclama las “cabezas” de los verdaderos culpables, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, que a toda costa quiere salvarse de la “guillotina”, y no se diga el “flamante” Secretario de Seguridad Pública, JOEL ORTEGA CUEVAS… Ambos tiene una responsabilidad de aquéllas porque no hay duda que dejaron “al garete”a esta gran ciudad en las “garras” de la violencia y corrupción y las pruebas están A LA VISTA, y todo por aparecer constantemente en los medios de información, “la foto” de manera preponderante, y dedicarse más a su campaña política y la Consulta Ciudadana sobre el petróleo…

¿Qué pena nos dan”… Y nosotros preguntaríamos ¿dónde están los luchadores sociales de izquierda del PRD y del Frente Amplio Progresista como ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, quien ya desde este momento debería estar encima de MARCELO EBRARD y JOEL ORTEGA, pero como son de la misma “camada”, ni ruido hacen?... “El que con lobos anda, a aullar aprende”… Veremos y diremos…

QUINTANA ROO UN EJEMPLO DE TRANSFORMACION.-No cabe duda que el turismo es una enorme fuente de proyectos culturales y artísticos, y nos dimos cuenta en días pasados al asistir a este tipo de eventos que como quiera que sea por demás interesantes… Un ejemplo claro fue la invitación que nos hizo el Secretario de Turismo de Quintana Roo, CARLOS JOAQUIN GONZALEZ, para ayudar a desarrollar y promover proyectos culturales y artísticos que puedan servir también para incentivar el turismo en Quintana Roo…

Una reunión muy fructífera por todo lo que allí se dijo por el propio JOAQUIN GONZALEZ, quien estuvo acompañado por la senadora LUDVINA MENCHACA CASTELLANOS y la asistencia de otros personajes como el escritor RENE AVILES FABILA, el escritor DIONISIO MORALES y el actor CARLOS BRACHO, entre otros, y donde se refirió a Quintana Roo como un ejemplo de la acción transformadora del turismo y Cancún, que ha sido en los hechos el eje articulador del desarrollo en la península de Yucatán…

Quintana Roo aporta más de un tercio de las divisas turísticas que ingresan al país, y los índices de desempleo son muy bajos, del orden del 2 por ciento, colocando a la entidad líder en la generación de empleos, gracias al turismo… El Secretario de Turismo expresó que “el mismo éxito de nuestros centros turísticos se vuelve paradójicamente un permanente reto a vencer, ya que los nuevos agregados poblacionales demandan servicios que el gobierno estatal y los municipales no siempre pueden cubrir al ritmo suficiente”…

Por consiguiente, añadió, es necesario promoverle aumento del flujo de visitantes, o mejor aún, incidir en la elevación de su gasto, para que la derrama económica que generan beneficie a una capa más amplia de la población… Bueno, pues hay que visitar Quintana Roo… Veremos y diremos…

EN MARCHA LOS PREPARATIVOS DE LA GUELAGUETZA.-Y ya encorreados en los temas turísticos, y en una breve entrevista con el ingeniero OSCAR ABRAHAM LOPEZ PALACIOS, Director de Promoción Turística del Estado de Oaxaca, nos confirmó que se la fiesta de la Guelaguetza se realizará conforme lo establecido en completa calma y sin brotes de violencia…

Nos dijo que se lograron los acuerdos con el magisterio y quedaron las condiciones abiertas para la celebración y el desarrollo de las actividades que son parte del pueblo de Oaxaca, y que empezarán a partir del mes de julio, donde el Gobierno del Estado realizará una diversidad de actividades culturales, deportivas, artísticas y artesanales, con el fin de rescatar y promover las tradiciones y costumbres de las comunidades en las ocho regiones del Estado…

La fiesta, color y alegría se podrán apreciar los días 21 y 28 de julio, fechas en las que se celebra la máxima festividad de los oaxaqueños, y los días previos a la fiesta de la Guelaguetza se realizará el tradicional desfile de Delegaciones Regionales por las principales calles del Centro Histórico y por la noche la presentación del espectáculo “Bani Stui Gulal” por el grupo folklórico de Oaxaca y los domingo 20 y 27 a las 20:30 horas en el Auditorio de la Guelaguetza se presentará el espectáculo “Donaji, La Leyenda”, organizado por el municipio de Oaxaca de Juárez…

En fin, todo un programa turístico y de proporciones inimaginables se dará en Oaxaca… Acompañaron a OSCAR ABRAHAM LOPEZ PALACIOS, el Secretario de Cultura del Estado, ANDRES WEBSTER HENESTROSA, y de CONACULTA, GLORIA BARAJAS GUTIERREZ… Muy bien… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk en www.tvmundo.com.mx en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…
Conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO


*LA CONATRAM SE OPONE A LA APLICACIÓN DEL IETU
* LOS TRANSPORTISTAS NO PUEDE PAGAR IMPUESTOS BAJO LOS TÉRMINOS ACTUALES DEL IETU.
*CONATRAM PROPONE REGULAR LAS TARIFAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA.
*EL PLAN PILOTO DEL TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO ES UN FRACASO.
*LA IMPORTACIÓN DE AUTOS CHATARRA EN EL 2009 GENERARÁ COMPETENCIA DESLEAL.

(REDACCION).-La recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para el autotransporte de carga, es una incongruencia grave por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues no puede exigir el pago de impuestos, cuando la misma dependencia no reconoce como comprobantes fiscales los tickets que emiten las 369 casetas de cobro de peaje del país, en su mayoría operadas por la paraestatal Capufe.

Peor aún, tampoco acepta los recibos que entregan los prestadores de servicios que están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y, lo más grave, es que el gobierno federal, a través de sus concesionarios carreteros, no puede asegurar el otorgamiento de facturas como lo establece la ley, porque carece de la infraestructura fiscal que permita corregir todas estas inconsistencias.

Un golpe más al sector es que los transportistas no puedan comprobar el consumo del combustible, dado que no todas las gasolineras del país cuentan con pago electrónico. De hecho, se estima que de las 7 mil 500 gasolinerías del país, sólo 38 % es operada por Qualy y tiene servicio de pago electrónico y factura.

Lo mismo ocurre con otros gastos que efectúan a diario los transportistas, como el pago de alimentos, reparaciones, talachas, guías y maniobras de carga y descarga, lo que representa entre el 12 y 15% del costo de operación.

Esto, a pesar de que la autoridad hacendaria, conforme al artículo décimo tercero transitorio de la ley del IETU, publicó el 9 de mayo del 2008, en El Diario Oficial de la Federación, la Resolución de Facilidades Administrativas (RFA), que permite a los contribuyentes del sector autotransporte tributar en el régimen simplificado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y realizar pagos de consumo de combustibles con medios diferentes a cheque nominativo o electrónico, siempre que éstos no excedan el 30% del total de los pagos.

Las incongruencias de la SHCP también se reflejan en la problemática para comprobar al fisco las erogaciones por concepto de cuotas de autopista, pues aunque las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, así como Capufe, presumen que la cobertura de casetas de cobro con sistemas de telepeaje es de 75.2%, en la práctica esta subutilizado, ya que en el 2007 sólo el 37.7% de los camiones de carga y el 59.9% de los autobuses que transitan por la red de Capufe, utilizaron dicho sistema.

Aún y cuando la cobertura con el sistema de telepeaje en las casetas de cuota fuera del 100%, un alto porcentaje de los transportistas seguirá realizando pagos en efectivo, lo cual convierte esta situación en un problema extra fiscal. Bajo este panorama, el 97% de los transportistas no puede pagar impuestos, por lo que alrededor de 2 mil transportistas del país ya se ampararon.

Por ello, la CONATRAM exige a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsiderar su posición, para que los transportistas puedan deducir sus gastos con los tickets de peaje, recibos y comprobantes, como se hacía antes del IETU. Aquí podría concederse un periodo de gracia en lo que la autoridad realiza todas las modificaciones administrativas para que se puedan hacer las deducciones de ley para el sector.

La CONATRAM propone también que la autoridad regule las tarifas del autotransporte de carga; que el gobierno federal, a través de las Secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, sancione a los transportistas que realicen "dumping"(competencia desleal) con el fin de evitar una guerra de tarifas; facilitar el financiamiento barato para modernizar la flota vehicular de carga del país, de modo que se pueda competir en las mismas condiciones que los operadores estadounidenses y canadienses; que el cabotaje de carga quede reservado al 100% para los mexicanos y que disminuya el precio del peaje en las autopistas.

Otro tema que preocupa al sector es el fracaso del Plan Piloto del Autotransporte de Carga entre México y Estados Unidos (que inició el 1 de septiembre pasado), debido a que los transportistas no han obtenido ningún ahorro ni beneficio comercial. Prueba de ello, es que el último informe de la autoridad señala que sólo se han realizado alrededor de 4 mil cruces de transportistas mexicanos y apenas 700 de estadounidenses.

El principal interés de los transportistas nacionales al solicitar la suspensión provisional o definitiva del Plan, es para proteger el empleo de miles de "transfers", que son los choferes que cruzan las exportaciones e importaciones de una aduana a otra en una franja fronteriza de 20 millas entre México y Estados Unidos.

Hasta el momento es muy bajo el número de operaciones que realizan los transportistas mexicanos. No tiene sentido que sigamos a la fuerza. Lo que hemos comprobado es que el Plan Piloto es un capricho del gobierno de México para defender los intereses de ciertas empresas transportistas estadunidenses, así como de mexicanas, que tienen sociedad con estadunidenses.

Y en el 2009 el panorama para la industria será más complicado, pues de por sí Estados Unidos cada día pone más restricciones al autotransporte mexicano para ingresar a su territorio. El próximo año, con la entrada masiva de los autos chatarra, provenientes de ese país, México se convertirá en el basurero de camiones de carga y de todo tipo de vehículos.

No queremos que a México le ocurra lo que a Perú, que al abrir su frontera, importó 30 mil camiones chatarra de Estados Unidos, lo que generó el derrumbe de la industria por la competencia desleal, tan sólo en dos años. El gobierno federal dice que existe un interés por conservar el medio ambiente, a raíz del calentamiento global. El próximo año también se espera que las unidades con tecnología Epa 4 y Euro 4, que contaminarán menos, aumenten su costo entre 7 mil y 8 mil dólares. Entonces ¿para que queremos importar chatarra?

domingo, 29 de junio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*LLAMA SECRETARIO DE TURISMO DE QUINTANA ROO A DESARROLLAR PROYECTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

(REDACCION).- Ante integrantes del Consejo Directivo de la Fundación René Avilés Fabila y un centenar de periodistas, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo una invitación "a los creadores en diversas disciplinas, a que nos ayuden a desarrollar y promover proyectos culturales y artísticos que puedan servir también para promover el turismo en nuestro estado".

Acompañado por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos y la asistencia de otros personajes como el propio escritor y periodista René Avilés Fabila, el escritor Dionisio Morales y el actor Carlos Bracho, entre otros, el funcionario del gobierno de Quintana Roo expresó:

"Obras literarias, certámenes, festivales de cultura y expresión artística, foros de difusión, son algunas de las alternativas que dejo hoy en la mesa a su consideración, y que estoy seguro serán consideradas por ustedes".

Joaquín González realizó un recorrido histórico para recordar que Quintana Roo es un ejemplo de la acción transformadora del turismo y Cancún ha sido en los hechos el eje articulador del desarrollo en la península de Yucatán.

Y resaltó los efectos beneficiosos del turismo y su importancia:

• La economía de Quintana Roo depende del turismo. Cerca del 70% de su producto interno bruto tiene que ver con esta actividad, o con otras directamente vinculadas.

• Quintana Roo aporta más de un tercio de las divisas turísticas que ingresan al país.

• En 2007, la derrama económica que generó esta actividad fue superior a los 5,000 millones de dólares.

• En el estado, los índices de desempleo son muy bajos, del orden del 2%, y en contraste, es la entidad líder en generación de empleos, gracias al turismo.

• Quintana Roo suma más de 73,000 cuartos de hotel que generan en promedio dos empleos directos y uno indirecto, sin considerar los trabajos temporales generados por la construcción de los inmuebles.

Destacó que "si el turismo genera riqueza económica y contribuye a una mejor distribución del ingreso, también es cierto que desde la perspectiva cultural y sociológica, produce un enriquecimiento, tanto en los individuos como en las comunidades que participan de él".

Un ejemplo, dijo, es "la sola presencia de turistas (que) teniendo contacto y conviviendo con los residentes locales, propicia intercambios culturales, que son saludables en cuanto a que contribuyen a ensanchar la mutua perspectiva de comprensión del mundo.

El secretario de Turismo expresó que "el mismo éxito de nuestros centros turísticos se vuelve paradójicamente un permanente reto a vencer, ya que los nuevos agregados poblacionales demandan servicios que el gobierno estatal y los municipales no siempre pueden cubrir al ritmo suficiente".

Por consiguiente, añadió, es necesario promover el aumento del flujo de visitantes, o mejor aún, incidir en la elevación de su gasto, para que la derrama económica que generan beneficie a una capa más amplia de la población.

Por lo cual subrayó, se vuelve recomendable diversificar la oferta turística, en dos vertientes:

"La primera consiste en segmentar los mercados de promoción turística para atraer precisamente al tipo de viajero que está en posibilidad de realizar un gasto mayor, como por ejemplo el de los jugadores de golf, o el de propietarios de embarcaciones, el de salud, o el turismo de negocios, en donde los individuos arriban a nuestros destinos para participar en algún congreso".

La segunda opción "tiene que ver con el desarrollo de productos turísticos de gran demanda que por su naturaleza contribuyen de manera más clara y directa en el desarrollo de las comunidades pequeñas y rurales: el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo cultural".

Presente estaba la recién electa presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, Yolanda Ruanova Fernández, quien asintió sobre la propuesta de Joaquín González.

"Las tendencias del turismo a nivel mundial indican que cada vez mas viajeros deciden donde pasar sus vacaciones en función a las opciones de que dispongan para tener contacto con la naturaleza, vivir experiencias únicas e irrepetibles, sumergirse en la cultura local y regresar a sus lugares de origen con un bagaje de aprendizaje que signifique para ellos un enriquecimiento personal", dijo el funcionario.

Explicó el proyecto de integración de circuitos turísticos diseñados para enlazar a los principales sitios arqueológicos de la zona, como "el mejor exponente de nuestra oferta cultural", el cual "ha sido gratamente acogido en los mercados a los que se dirige, destacando entre ellos al europeo, que manifiesta una gran admiración por esta cultura".

Y ya para finalizar, puso en la mesa la propuesta para que los creadores desarrollen proyectos que sirvan para promover el turismo cultural en Quintana Roo.

sábado, 28 de junio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EMITIÓ CNDH UNA RECOMENDACIÓN A INM SOBRE EL CASO DE UNA ECUATORIANA

Por: JESUS GARCIA SOLIS

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 24/2008, dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM), por el caso de una mujer emigrante de nacionalidad ecuatoriana, quien al ser asegurada manifestó tener problemas de salud.

Su situación se agravó sin que el personal médico de las estaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, y luego de Iztapalapa, en el Distrito Federal, la atendieran adecuadamente de un cuadro agravado de hipertiroidismo durante la revisión médica de ingreso no se detectó el hipertiroidismo para el cual sólo le fueron prescritos analgésicos y falleció diez días después.

El 13 de noviembre de 2007, la CNDH recabó en la estación migratoria del INM en Iztapalapa, Distrito Federal, la queja de una señora, también de nacionalidad ecuatoriana, quien señaló que ella y la ahora fallecida María Alicia Yupa Llayco, ingresaron a México por Tapachula, Chiapas, el 20 de octubre del año pasado, provenientes de Guatemala, ocultas en el doble fondo de un camión, junto con un grupo de 25 personas más, de los cuales cinco eran guatemaltecos, cuatro salvadoreños y 16 ecuatorianos.

Refirió que en esa fecha fueron aseguradas por autoridades de migración de Tuxtla Gutiérrez y trasladadas a Tapachula, y que pese a que la agraviada se sentía muy mal y se agitaba y sudaba mucho, respiraba también con dificultad y decía que le dolía la cabeza, pero no se les practicó examen médico, pues sólo les pidieron que dijeran si habían sido golpeadas o no y de inmediato las pasaron a un dormitorio.

El 24 de octubre, personal de migración llevó a la señora Yupa Llayco a la estación Iztapalapa; dos días después acudió al área médica, donde le recetaron una aspirina para el dolor de cabeza. Fue atendida en consulta médica en dos ocasiones más y el 28 de octubre, a las 11:10 horas, se recomendando su traslado urgente a un hospital.

Ingresó al Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, al área de cuidados intensivos, pero la gravedad de su padecimiento; le produjo la muerte en ese lugar a las 4:30 horas del 1 de noviembre de 2007, con motivo de tormenta tiroidea y choque cardiogénico.

Del análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias que integran el expediente del caso, esta Comisión Nacional resuelve que fueron vulnerados los derechos humanos a la protección a la salud, a la vida y a la legalidad de la señora Yupa Llayco, por personal médico del Instituto Nacional de Migración en las estaciones de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, e Iztapalapa, Distrito Federal.

Peritos médicos de la CNDH establecieron, con base ene las evidencias, que los médicos de las tres estaciones migratorias no diagnosticaron adecuadamente ni con oportunidad a la señora.
Ni interpretaron adecuadamente los signos del padecimiento de base, a pesar de que clínicamente, era muy probable el hipertiroidismo, por la presencia de exoftalmos (ojos saltones) de la agraviada, lo que se apreciaba incluso en la fotografía incluida en el expediente migratorio.

En su Recomendación 24/2008, la CNDH solicitó a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública en el INM, para que investigue a los servidores públicos que intervinieron en la certificación y atención médica de la señora Yupa Llayco.

Asimismo, certificar y dar atención médica profesional y de buena calidad a las personas que se encuentren aseguradas en las estaciones migratorias y lugares habilitados, en los términos señalados en las normas jurídicas aplicables.

También pidió que se dicten lineamientos administrativos para que se dé vigencia plena a la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998 del Expediente Clínico, instrumento que se debe iniciar a las personas migrantes que soliciten atención médica en las estaciones migratorias del INM, con el fin de que se les brinde atención médica adecuada, y se capacite al personal en la aplicación de dicha norma.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRI HA SIDO EL IMPULSOR DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO EN MÉXICO

Por MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
En todo el transito democrático que ha tenido el sistema político mexicano, el PRI ha sido el impulsor de este cambio y ha sido el Poder Legislativo el principal receptáculo de esta transformación, estableció la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, durante la inauguración del XVI Encuentro Nacional de Legisladores Locales Priistas.

Ante casi 200 legisladores locales, provenientes de 28 entidades federativas, la dirigente priista, acompañada del Gobernador Eduardo Bours –quien dijo que Beatriz Paredes es una mujer que en las buenas y en las malas ha dado la cara por el PRI y que hoy, por meritos propios, dirige al Partido a nivel nacional--, asentó que el PRI está ganando los procesos electorales de abajo hacia arriba porque estamos recuperando el orgullo de ser priistas. "Ya es hora de que saquemos la casta", les dijo.

La Presidenta del CEN del PRI, quien afirmó que el Gobernador Bours Castelo conduce bien a la entidad, y le refrendó el respaldo de la dirigencia nacional a su administración, destacó los logros alcanzados en las últimas décadas, todos impulsados por el Partido Revolucionario Institucional, y que han transformado al país.

En esta reunión de priistas, donde también estuvieron el presidente del CDE de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, el senador Alfonso Elías Serrano e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Paredes Rangel asentó que "los priistas siempre hemos querido que se democratice el sistema, porque la verdadera estabilidad y cohesión de una sociedad con el poder público deriva de un acuerdo democrático".

Ante los legisladores encabezados por el coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso de Nayarit, Efrén Velázquez Ibarra, presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, la líder se refirió a la necesidad que tienen los diputados de mayor información sobre los temas de interés nacional y de tener una mejor preparación para el debate; les sugirió atender las demandas de gestoría de sus electores y hacerlo bien, porque cuando se equivocan, es el PRI el que paga las consecuencias; y mantener contacto cercano y permanente con los habitantes de su distrito electoral.

BOLETIN INFORMATIVO

*Recursos de Iniciativa Mérida Para Renovación de Armamento en la Armada
*El Poder Legislativo Ejerció Presión a EU

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, señaló que una parte de los recursos de la Iniciativa Mérida , estimados en 400 millones de dólares para México, deberán utilizarse en la Secretaría de Marina-Armada de México en la renovación de aeronaves, armamento y reparación de buques, así como la adquisición de tecnología de punta indispensables para el combate a la delincuencia y crimen organizado.

El legislador por el Estado de Veracruz, manifestó que “eso va a fortalecer el trabajo de la Secretaría de Marina-Armada de México para combatir a las bandas de delincuentes”.
Respecto a la aprobación de la Iniciativa Mérida , el diputado federal afirmó que los legisladores se congratulan de que los Estados Unidos haya “rectificado y comprendido” que la colaboración es la herramienta más productiva para terminar con el crimen organizado.

En entrevista en San Lázaro, consideró que “gracias a la fuerza” de los legisladores mexicanos y a la decisión, por parte del Ejecutivo Federal, el Congreso estadounidense tuvo que reconsiderar la “Iniciativa Mérida como un acto de cooperación y no como un acto de sometimiento”.

Subrayó el político veracruzano que la Interparlamentario México-Estados Unidos, que se realizó en Monterrey, tuvo buena aceptación, ya que en esa ocasión, diputados y senadores mexicanos manifestaron su desacuerdo con los términos de la iniciativa Mérida.

Adelantó el diputado que lo que sigue es protocolizar el acuerdo de aceptación de recursos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Luego de que este protocolo se firme, se comenzará a operar”. En ese tenor, profundizó que la Iniciativa Mérida , no ayudará al aumento del salario de los marinos, pero destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene que hacer valer el Artículo 45 de la Ley de Presupuesto, que señala que los remanentes que hay en las diferentes secretarías y entidades del Gobierno Federal, deben pasar al Ejército y a la Marina , para el mejoramiento del equipo y aumento de salarios.

ROTUNDO NO A LA INJERENCIA EXTRANJERA.-En contraste, el diputado del PVEM, Xavier López Adame, advirtió que con la Iniciativa Mérida se corre el riesgo de crear un plan antinarco que podría condicionar a cerrar aun más la frontera norte, “lo que implicaría mayores violaciones a las garantías individuales de los migrantes”.

Precisó que es necesario conocer los documentos sabe la negociación del paquete de asistencia antinarcóticos que aplicarán México y Estados Unidos.

El legislador ecologista consideró que es importante que se aclare cómo será la relación bilateral y conocer cuáles actividades realizará Estados Unidos que podrían representar una injerencia en nuestro país.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES, VA POR 50 MMDP PARA LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN 2009:

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Los diputados de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, vamos a buscar que se aprueben -para la infraestructura carretera-, 50 mil millones de pesos, etiquetados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009, anunció el presidente de la comisión legislativa Gustavo Cárdenas Monroy.

Lo anterior, luego de que el gobernador Ismael Hernández Deras inaugurara el primero de tres Foros Regionales que se llevarán a cabo –al igual que el 2007-, a fin de recabar la información técnica y financiera de los proyectos que propondrán las diferentes entidades federativas, como requerimientos para ser considerados en el PEF-2009; así como el análisis y supervisión de las obras de infraestructura que fueron aprobadas para este año con un presupuesto histórico de un monto de 40 mil 500 millones de pesos.

En su intervención, el Ejecutivo Estatal agradeció a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y en especial al diputado Gustavo Cárdenas Monroy, por haber organizado esta importante reunión nacional y que se realizara en esta ciudad capital del estado de Durango; al mismo tiempo, reconoció la labor de los diputados, de quienes dijo, han hecho un trabajo equilibrado en la construcción de los presupuestos de infraestructura carretera para satisfacer las necesidades de todas las entidades federativas, y en particular lo correspondiente a esta entidad.

Posteriormente, Cárdenas Monroy subrayó que -frente a los nuevos tiempos-, la Cámara de Diputados y, particularmente la Comisión de Comunicaciones, no puede ser omisa de su responsabilidad por lo que en un ambiente de respeto, conciliación y de acuerdos, contribuye con el gobierno federal en la construcción de los Presupuestos.

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en esta legislatura, cuenta con un hecho significativo: el haber aprobado presupuestos históricos (en el 2007, 30 mil 200 mdp y para el 2008 40 mil 500 mdp), que permiten responder a las expectativas de las diferentes entidades federativas; por ello esperamos alcanzar los 50 mil millones de pesos para el presupuesto del 2009, en materia de infraestructura carretera, a fin de contribuir al desarrollo armónico y equilibrado del país.

En este ejercicio, agregó, vamos a ver el comportamiento que han tenido las entidades en los últimos años; vamos analizar y aprobar o reprobar el haber dejado obras sin terminar, ya los tiempos no son para dejar trabajos sin concluir. Y más allá insistió, no vamos a permitir los subejercicios, y en esto momento le pedimos a la secretaría de Hacienda y a la SCT, estén atentos para evitar esas anomalías.

La Cámara de Diputados, advirtió el diputado Gustavo Cárdenas, constituye el poder más representativo de la sociedad y está dispuesto a cumplir con su compromiso, como lo hace en esta entidad el gobernador Hernández Deras, que impulsa en Durango un desarrollo de gran visión y armónico con su entorno y con las aspiraciones de los mexicanos de esta región del país.

Con relación a la aplicación de los recursos públicos, el congresista mexiquense aseveró que buscarán garantizar que los presupuestos deban ser aplicados conforme a lo aprobado, obra por obra, monto por monto, a fin de evitar la discrecionalidad en el gasto y a dar certidumbre de que lo aprobado sea aplicado y ejecutado en todos sus términos.

En otro sentido, Cárdenas Monroy enfatizó que al interior de la Comisión se ha iniciado la elaboración de una iniciativa que modifique la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a efecto de sancionar a aquellas empresas que no cumplan con los tiempos y la calidad de las obras para las que han sido contratadas y darles paso a aquellas que estén dispuestos a jugársela con México.

Por su parte, el diputado Enrique Benítez, integrante de la Comisión y anfitrión de la reunión, reiteró que el objetivo de los Foros Regionales, es observar y vigilar el avance de obras y la aplicación del presupuesto; ver, dijo cómo van las licitaciones y conocer los proyectos prioritarios de cada entidad federativa, y desde luego ir construyendo los acuerdos para el 2009.

A es te primer Foro Regional, al que asistieron los secretarios de obras y directores de los SCT de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se agregaron presidente municipales, funcionarios de diversas entidades y el ingeniero Oscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT y Carlos Montaño, subsecretario de Inversiones de la SHCP.