viernes, 20 de noviembre de 2009

TORNADO POLITICO

Imprimir

*PEÑA NIETO ES EL GRAN GANADOR DEL REPARTO DE LA RIQUEZA NACIONAL Y SE ENFILA A LOS PINOS

*PEÑA NIETO Y SU TEATRITO

*EL CHISTE DE LA SEMANA

POR: Arturo García Gil

Hace algunas semanas, el ganador en el reparto de la riqueza nacional para el 2010, léase Presupuesto de Egresos, que es el dinero que se distribuirá a todos los sectores del país, es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto…

Por qué, se preguntará usted, curioso lector, y aquí le respondemos que simple y sencillamente porque los diputados federales priístas como Beatriz Elena Paredes Rangel, Emilio Chuayffet Chemor , Héctor Eduardo Velazco Monroy, y de mas hierbas de olor priistas, lograron imponer con magistral maniobra política, un sistema de reparto de dinero con una estrategia que combina más recursos para los gobernadores de todo el país y menos controles del destino que le darán durante el año entrante… ¿Y como cree usted que el mexiquense logró su objetivo? Pues con el puente que tendió desde su centro de operaciones que siempre estuvo enlazado con los legisladores priístas que operaron la negociación con los diputados panista… ¿Y quienes cree, atento lector, que encabezaron esta maniobra dentro de la Cámara de Diputados? Pues el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso, y el líder de la bancada tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez…

Y se preguntará usted quienes son esos y aquí le decimos que el primero fue nada más, y nada menos, que el primer secretario de finanzas de Peña Nieto, mientras que el segundo fue, nada más y nada menos, que director de Petróleos Mexicanos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari… Como se ve, es el grupo que desde el Estado de México construye el rumbo del joven político mexiquense hacia Los Pinos… Y ahora, con lo que resultó del Presupuesto de Egresos ¿alguien podrá detener a este trabuco?"

Pero mire usted vallamos por partes, en el Estado de México se registran diez secuestros cada mes y la desconfianza en las autoridades hace que cuatro de cada 10 familias que lo sufren no denuncien, reconoció Víctor Magaña García, director general de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Añadió que a la fecha se tienen reportados 72 secuestros en lo que va del año en esta entidad, la más importante del país por su capacidad económica y número de electores, la mayoría de ellos ocurrido en los municipios en el oriente.

Además, reveló que en su territorio hay registro de siete bandas de secuestradores que operan en distintos puntos, especialmente en Ecatepec, Nezahualcoyotl, Chimalhuacán y Chalco.
Le siguen los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tultitlán y Huehuetoca, y finalmente los municipios del Valle de Toluca.

El funcionario policial explicó que las secuestradoras han incrementado su participación en estas bandas delictivas, en donde de cada 10 secuestradores cuatro son mujeres que se encargan básicamente de alimentar y cuidar a las víctimas.

Esto lo demostró con un video en el que con retratos hablados, realizados por un empresarios secuestrado que aportó datos como olores, sabor de la comida y sonidos del sitio del cautiverio, llevaron a la desarticulación de una banda que operaba en Nezahualcóyotl y el rescate de otro hombre.

Insistió en que el 40% de los secuestros que se registran no son denunciados por las víctimas, esto por la desconfianza que subsiste hacia la policía.

Presagió que el número de secuestros registrados este año en el estado de México podría ascender a 120, si se considera que 40 por ciento de estos delitos no se denuncian."

Ahora me vuelvo a cuestionar ¿cuanto de ese presupuesto será utilizado para la seguridad pública mexiquense?... Veremos dijo un ciego llamado Casimiro apodado poca luz y como para acabar de rematar esta sencilla columna afijurese asted que Unas 30 personas trabajan en los acabados del recinto cultural que llevara el nombre de enrique Peña Nieto y el próximo domingo será inaugurado y tuvo un costo de 40 millones de pesos aproximadamente ¿Cómo la besibol? Enrique Peña tendrá la primera obra pública bautizada con su nombre: el teatro que se construye junto al Palacio Municipal.

El nombramiento se hará oficial este domingo al cierre del Festival Internacional "La Joya de la Cultura, Naucalpan 2009", evento que se promociona en pendones en el Periférico en los que se lee "Clausura 22 de noviembre banda Old Days, teatro de la ciudad 'Enrique Peña Nieto'".
"El domingo se inaugura el nuevo teatro de la ciudad que estamos construyendo, ese teatro es el Enrique Peña Nieto, cerramos con la inauguración de ese teatro", explicó Gabriela Cejudo, directora del Festival.

La obra, en que se invirtieron 40 millones de pesos mas o menos, inició en abril del año pasado, cuando el PAN gobernaba el Municipio.

Antonio Lara, secretario del Ayuntamiento, dijo ayer que la decisión del nombre fue de la Alcaldesa del PRI, Azucena Olivares.

"Por el Cabildo pasó la autorización de la construcción, se autorizó como Teatro de la Ciudad, ahora ya le pusieron apellido. Es una facultad del Gobierno ponerle el nombre.

"Aquí no se toma ninguna decisión si no es autorizado por la Presidenta (Municipal) y aquí vamos a estar recordando mucho a nuestro Gobernador", indicó Lara.

Luis Marrón, regidor del PAN, indicó que no se tomó en cuenta al Cabildo para nombrar el recinto, por lo que mañana exigirán a las autoridades una explicación.

"Me parece una decisión lamentable y creo que se está pagando una factura bautizando al teatro con el nombre del Gobernador, pudimos haber consultado para decidir con la gente el nombre del teatro y tener así el respaldo de la ciudadanía.

"Hay gente notable en el Municipio que pudo haber sido distinguida con su nombre en el teatro, estamos revisando si desde el Cabildo podemos revertir la decisión, es una decisión política muy lamentable que creo que ni el propio Gobernador ha de saber", expresó.

En los últimos detalles del centro cultural trabajan unas 30 personas en acabados en paredes, techo, fachada, alfombra, camerinos y oficinas; luego pintarán el inmueble, terminarán iluminación y montarán la placa respectiva.

EL INFIERNO

Se encuentran Felipe Calderón, Obama y la Reina de Inglaterra en el Infierno.

Obama le contaba a la Reina de Inglaterra que había un teléfono rojo en el infierno o y que iba a hablar con el diablo para pedirle autorización para usarlo. Rápidamente fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada a los Estados Unidos para saber cómo se quedaba el país después de su partida.

El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos.

Al colgar, el diablo le dijo que de la llamada eran 3 millones de dólares; Obama le hizo un cheque y la pagó.

Al enterarse de esto, la Reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos y el diablo le pasó la cuenta de 10 millones de libras y también la pagó.

Felipe Calderón también sintió ganas de llamar a México para ver cómo había dejado el país y habló por 3 horas. Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 1.48 pesos. Calderón se quedó atónito, pues había visto el costo de las llamadas de los demás y le preguntó por qué era tan barato llamar a México …

Y el diablo le respondió: 'Mira cabrón panista… con el desempleo, las tenencia vehicular, el precio de la gasolina, el miserable salario mínimo, las reformas que aprobaste, tus nuevas políticas, la ley del ISSSTE , las reformas a PEMEX, el pinche tráfico. El costo de la vida en México se ha convertido en un verdadero infierno… y pues, de infierno a infierno, la llamada es local'.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DECLARACIONES DEL PREMIO MOBELDE ECONOMIA

Por DANIEL JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista concedida por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a los medios de comunicación. Sobre estas declaraciones del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, respecto a que México ha manejado muy mal la crisis.

Desde hace un tiempo, desde que empezamos a construir el paquete fiscal, advertimos que nos parecía que las medidas que se habían tomado, propiciaron una desaceleración, en lugar de incentivar la reactivación de la economía.

El hecho de que existan subejercicios, es decir, que no se hayan hecho las inversiones suficientes; el hecho de que se vayan a fideicomisos recursos que deberían estar aplicándose en los estados para construir carreteras, hospitales, puentes, creando empleos, ya nos parecía a nosotros que íbamos en contra sentido de como iba el resto del mundo.

Sin embargo, hay que destacar algunas de las medidas, de las previsiones que se tomaron en México y que son las que nos mantienen a flote. Si estas medidas se hubieran juntado con un programa real de activación de economía a través de la construcción de infraestructura, seguramente nuestra reactivación hubiera sido más inmediata.

El paquete, particularmente la Ley de Ingresos, es la única alternativa en ese momento posible, para tener un programa de reactivación que es el produce el Presupuesto.

Hubiéramos podido tomar otras medidas, no aumentar impuestos directamente a los cautivos, como es el caso sobre el Impuesto Sobre la Renta o no tener que aumentar el IVA, creemos que hubiera sido peor un dos por ciento generalizado en el IVA, disfrazado en un presunto impuesto de combate contra la pobreza.

Pero no hubiéramos tenido que hacer nada de esto si se hubieran tomado antes las medidas correctas.

Ya en el momento, un mes después apenas de haber llegado a la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios no tienen otra salida que aumentar impuestos. Es afortunadamente una medida temporal.

Hoy precisamente comienza a reunirse el grupo de trabajo que va a dar lugar a las nuevas medidas que van a tomarse en materia fiscal y en materia hacendaria en consenso con la sociedad, para activar la economía y salir de este impasse que nos produce un alza de impuestos como la que tuvimos en la Ley de Ingresos.

Nosotros coincidimos con lo que dice el Premio Nobel, es exactamente lo que dijo el Grupo Parlamentario del PRI cuando presentó su programa económico. La Ley de Ingresos es producto de esa mala administración, de esa mala conducción y no quedaba más remedio.

El plan de egresos, es decir, el plan de gasto para este año, tan criticado ahora como si fuera un reparto de “botín”, no. Es un reparto de bienes del Estado que va a producir esta Ley de Ingresos, para que haya a través de la activación de la infraestructura, una reactivación económica en todo el país.

Por eso se va el dinero a los estados. Precisamente la idea es un reparto federalista, una distribución federalista, para sacar del Gobierno Federal, de la burocracia federal, de la concentración de recursos en el Gobierno Federal, dinero para que los estados hagan obra.
Y los salarios de los consejeros electorales, los ministros, los magistrados del Tribunal Electoral.
En primer lugar, se trata de presupuestos que nos enviaron a estos poderes, pero todo esto va incluido en el Plan Nacional de Reajuste del Gasto del Gobierno Federal, y este plan es permanente.

Tenemos que dejar esos salarios así en el Presupuesto de Egresos, para que todos los recortes que se vayan haciendo a lo largo del año, en consenso, y los que son órganos autónomos por decisión propias, todos estos recortes, ahorros y economías vayan integrándose.

Es precisamente lo que propone el Presupuesto de Egresos en el decreto, crear este plan para que a lo largo de todo el año, vayan produciéndose esos ahorros.

Jurídicamente no tiene ninguna objeción. El asunto es y va para todos los que formamos parte del Gobierno Federal ¿hasta qué punto nuestros salarios corresponden a la realidad por la que transitamos?

El Poder Legislativo está haciendo ya un ahorro que va a terminar siendo superior a los 500 millones de pesos; 400 propuestos en el Presupuesto y 100 más que el Comité de Administración ha ido identificando.

Va a hacer este ahorro, lo va a continuar a lo largo del año, y eso es lo queremos que hagan los otros poderes también.

¿Qué se le puede decir a la sociedad en esta percepción que se tiene, que hay funcionarios públicos que ganan más que el Presidente?

Creo que lo debemos pensar en estos momentos, que es el momento de organizar todo, y no es el salario en particular el que disgusta a la sociedad. Estoy seguro que lo que le disgusta es saber que alguien puede tener un privilegio desmesurado contra poca actividad o pocos resultados. Lo que tenemos que ofrecerle primero a la sociedad, son resultados.

También se especula o se habla que finalmente los diputados se dieron un mega puente de cinco días

Creo que es una desinformación, es decir, no es cierto, no es un megapuente.

Los diputados sesionaron sábado, domingo, lunes y eso no es justificación, así tendrían que sesionar toda la semana si fuera necesario.

Lo que pasa es que había programadas dos sesiones, miércoles y jueves, las dos que tenemos normalmente.

¿Qué pasó ahora? Lo único que se hizo fue adelantar la sesión del miércoles, así que en realidad no se está incumpliendo con absolutamente nada.

Lo que pasa es que en los estados hoy, sin duda, lo afirmo categóricamente, hay, no sé, cientos de conferencias de prensa, explicando los diputados su presupuesto en los distritos, en las regiones, en los estados.

Como ustedes pueden ver, creo que pueden hablar de puente cuando no hay nada, pero aquí estamos en la Cámara de Diputados, está el foro para la niñez; hay actividades de comisiones; en la Comisión de Vigilancia en grupos de trabajo; se reúne el grupo del acuerdo por la República hacendario. Hay mucha actividad en la Cámara de Diputados y la habrá mañana también, es una semana como siempre, como todas. Es una apreciación.

El hecho de que el Presupuesto haya salido en términos de calendario, 24 horas después de lo previsto, creo que puede mantener molesta a una parte de la sociedad.

Pero veamos la contraparte, sacamos un Presupuesto prácticamente por unanimidad. Sacamos un Presupuesto que le va a llevar recursos a los estados. Sacamos un Presupuesto más federalista que nunca.
Sacamos un Presupuesto que pone candados para la fiscalización, donde por primera vez el Ejecutivo cede al Legislativo la revisión de cosas como los subejercicios, los excedentes y todo esto. Creo que por ese lado podríamos estar satisfechos.

Nadie tomó vacaciones, se lo aseguro. Hoy están los diputados trabajando, unos en sus entidades, y otros estamos aquí, aunque quisiéramos estar en nuestros estados

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE REALIZARÁ CONGRESO DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN DEL 25 AL 27 DE NOVIEMBRE EN CHOLULA, PUEBLA

(DIFUNET).- Con el patrocinio de la Fundación para la Libertad de Expresión y cuatro entidades más, se realizará entre el 25 y 27 de noviembre en Cholula, Puebla, el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información con la destacada contribución de personalidades de Alemania, España, Argentina y, por supuesto, de nuestro país.

Además de la Fundalex, auspician el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la institución sede, la Universidad de las Américas.

En el Programa del Evento participarán conferencistas como Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación; Marco Baños, Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE); el investigador del IIJ-UNAM y periodista Ernesto Villanueva; el Director del Centro de Periodismo Digital, James Breiner; la investigadora de la Universidad de Navarra (España), Ana Azurmendi; el catedrático de la Universidad de Séller (Alemania), Peter Schiwy; y el Diputado Federal mexicano, Javier Corral.

Otros expertos en el Derecho de la Información que participarán son Eleael Acevedo, Consejero Presidente del IMIPE; Salvador Guerrero, Comisionado, del INFODF; Alma Inés Zamora, Comisionada Presidente de la CAIPTLAX; Jacobo Domínguez, Consejero Electoral del IEV; Ruben Minutti, Magistrado del TCA-DF; Teresa Dolz, Secretaria Ejecutiva del COTAIPEC; Julio Téllez del IIJ-UNAM; Clara Luz Álvarez del ITAM y Octavio Islas del ITESM, entre otros.

Los temas a tratar son diversos como la protección de datos personales frente al flujo de información y los retos que ello implica; la cédula de identidad ciudadana vs. la credencial para votar; la libertad de expresión como interés público y los derechos de la personalidad; los retos del acceso a la información pública en México y la necesidad de órganos garantes o tribunales especializados, y otros que competen al ejercicio del periodismo y las tecnologías de la información.

Estarán presentes también el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista; el Director del Programa de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer, Christian Steiner y el presidente de la Fundación Para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta.

jueves, 19 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*INICIA FORO CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) A fin de conmemorar el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables llevará a cabo este jueves 19, el foro nacional “A 20 años de la Convención de los Derechos del Niño: Saldos y Retos por Venir”.

La presidenta de la Comisión, diputada Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, señaló que servirá para definir qué se ha logrado en estos 20 años a nivel nacional y qué es lo que falta por hacer; cuáles son los retos. “Más hoy que nunca que vemos la explotación sexual comercial de menores, la trata de personas, que los niños cada día son más vulnerables en este país”.

Afirmó que no hay indicadores específicos que señalen el número preciso de individuos sometidos por la trata de personas. “Tenemos de 20 mil a 30 mil personas sujetas a trata de personas y muchos son niños.”

Resaltó que este evento permitirá a la Cámara de Diputados generar una agenda en el tema de infancia. “La Convención de los Derechos del Niño fue un parteaguas, ya que sirvió como base para otras convenciones en temas de derechos humanos”.

Entre los invitados a este foro se encuentran: la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala; Susana Sottoli, directora de UNICEF México; el director del CEIDAS, Mario Luis Fuentes y Alison Sutton, coordinadora del área de protección a la infancia de UNICEF.

Los temas que serán abordados son: la niñez mexicana a 20 años de la convención; infancia vulnerada; explotación sexual comercial y trata de personas; discriminación, educación y desigualdades estructurales; la pobreza y la niñez mexicana.

Dijo que los niños cada vez son más vulnerables, por lo que se les debe dar mayor importancia. “Si nosotros no cuidamos lo más sagrado que tenemos y lo más valioso, que son los niños, entonces no estaremos respondiendo como sociedad”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*GASTO PARA EL CAMPO FORTALECERÁ SOBERANÍA ALIMENTARIA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010 contempla un monto histórico que se destinará a la actividad agropecuaria por 268 mil 725.8 millones de pesos, gasto superior en 33 mil millones respecto del autorizado para 2009 y que significa un incremento de 14.1 por ciento.

Esta partida aprobada para el Programa Especial Concurrente (PEC) estará dirigida fundamentalmente a apoyar las actividades productivas y fortalecer así la soberanía y seguridad alimentarias, aseguró el Alberto Jiménez Merino, coordinador de la diputación federal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Informó que este presupuesto para el ejercicio fiscal 2010 se construyó con la participación de las organizaciones campesinas, empresariales, de productores agropecuarios y representantes legislativos.

Acompañado por los diputados de origen campesino Manuel Humberto Cota Jiménez del PRI y los perredistas José Narro Céspedes y Federico Ovalle Vaquera, el coordinador agrario consideró que es indispensable “fortalecer el apoyo a la alimentación, el abasto y aprovechamiento del agua, la tecnificación del campo en la estrategia de apoyar cadenas productivas, mecanización, infraestructura de acopio, comercialización y financiamiento para elevar la productividad y competitividad del campo mexicano”.

DEBE PEF CUMPLIRSE A CABALIDAD.- El legislador federal Jiménez Merino también informó que la Gaceta Parlamentaria no da cuenta de la totalidad de las partidas que fueron aprobadas para el campo, por lo que a la brevedad deberán corregirse los errores e incorporarse lo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que las cifras cuadren.

El líder cenecista dejó en claro que los ajustes que de último momento se hicieron al gasto destinado a las actividades agropecuarias fueron autorizados por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Agricultura, y aprobados durante la sesión plenaria.
Esas partidas, agregó, que no aparecieron en la Gaceta Parlamentaria, suman 7 mil 500 millones de pesos, y “nosotros vigilaremos que se haga la publicación correspondiente para que se cumpla a cabalidad la decisión tomada por los diputados de todos los partidos políticos para reactivar la producción, fortalecer la competitividad y garantizar los alimentos en las mesas de todos los mexicanos”.

En este sentido consideró que “es fundamental que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como los involucrados en la distribución y asignación de las partidas presupuestales, aclaren los motivos por los cuales la versión del PEC que se publica en la Gaceta Parlamentaria está llena de errores que no permiten cuadrar las cifras”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONDENAN LOS RECIENTES HOMICIDIOS DE MUJERES EN CHIHUAHUA

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres manifestó su enérgica condena a los homicidios de mujeres ocurridos en los últimos días en el Estado de Chihuahua.

La Comisión consideró un terrible crimen el uso del cuerpo de las mujeres como escenario en donde los grupos delictivos dirimen sus disputas por el control de los territorios. Asimismo, señaló su total rechazo a todo tipo de violencia que atente contra los derechos, la dignidad y la integridad de las mujeres y sus familias.

Tal como lo reconoce Naciones Unidas, la internacionalización del crimen organizado provoca el incremento y la profundización de diversas violaciones a los derechos de las mujeres.

Dichas violaciones son visibles no sólo en el aumento de homicidios, sino en el de casos de trabajo forzado, trata de personas, explotación sexual y violencia contra mujeres migrantes e inmigrantes.

“Estas expresiones afectan directamente la seguridad de las mujeres, restringiendo el ejercicio de sus derechos humanos y su plena incorporación a la vida comunitaria, laboral, política y social del país”, acotó.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres refrendó su compromiso tanto con las mujeres y la comunidad chihuahuense, como con todas las mujeres que viven violencia en el territorio nacional.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CINCO AÑOS DE MENTIRAS; FIDEL HERRERA LE QUEDA A DEBER A VERACRUZ

(DIFUNET)-El informe presentado el domingo por Fidel Herrera Beltrán es para Acción Nacional una apología de la simulación, del engaño y de la ficción; sólo un compendio de cifras falsas, grandes mentiras y una visión irreal de lo que vive nuestro estado, que sólo se encuentra en la cabeza del Gobernador.

Fue este el Informe del Quinto Año y como todos los anteriores, tuvo como actor principal al autoelogio, pero incumplió la promesa histórica de sacar a Veracruz del rezago frente a otras entidades potencialmente inferiores.

Nuestro territorio cuenta de manera tradicional con el tercer presupuesto más alto entre los estados, sin embargo, continúa estancado en la posición 28 en desarrollo humano y con un futuro inmediato todavía más negro que nunca, porque viene el acostumbrado Año de Hidalgo priísta, que Fidel Herrera y sus cercanos pretendían iniciar con la simulada entrega del Agrocentro Siglo XXI.
Se hizo dispendio en los últimos cinco años de los cuantiosos recursos que deberían usarse para mitigar la pobreza en nuestro estado y construir las vías para dejar, de una vez por todas, los últimos lugares entre los más miserables, utilizó los recursos únicamente para ensalzar su imagen mediante el pago de propaganda política, además de la realización de congresos, foros y demás mega eventos con el firme propósito de construirse una imagen ficticia.

Podemos hacer un recuento claro de todo lo que dijo este domingo y sobra evidencia que hizo una síntesis de obras y acciones sólo para lucirse. Aseguró que entre la aportación del Gobierno del Estado y empresarios, Veracruz es la tercera entidad con mayor inversión en materia de infraestructura pública.

Se le olvidó destacar, sin embargo, que 92.4 por ciento de los recursos que gastó, fueron aportados por la Federación porque el trabajo recaudatorio del estado es prácticamente nulo. Por eso lo escuchamos un día y el otro quejarse porque el Gobierno Federal le dé mayores recursos porque no supo cómo lograrlos; antes cuida a su imagen que los intereses y prioridades de los veracruzanos.

Fidel Herrera afirma que Veracruz es líder en producción de varios frutos y verduras, además de ganado bovino y pollo. Eso es verdad porque el sector agropecuario de Veracruz lo ha sido tradicionalmente, no por el impulso de este gobierno. Por el contrario. Como sabemos, el gobierno estatal, apenas hoy puso su 320 millones que le corresponden de acuerdo con los convenios con la Federación, para que ésta le entregue 700 millones de pesos para el campo de nuestro estado, mientras tanto los productores se quedaron varios meses sin recursos para trabajar.

Fidel Herrera, ya lo vimos, no cambió. Sigue siendo el mismo embustero de siempre. Habló el domingo de generar nuevos tratos, cuando es el primero en desconocerlos; habla de fortalecer el estado de Derecho y es el primero que lo rompe y actúa en camarilla, como montonero; llama a trabajar en equipo, pero quiere a todos trabajando en “su equipo” como tirano tropical.

Quiere un centralismo federalizado, pero se niega junto con sus compañeros gobernadores de partido a asumir la ingrata tarea de recaudar; convoca a una auténtica Reforma Integral fiscal, pero sólo la que le conviene y por esto mismo sus diputados incrementaron el IVA a 16 por ciento, pero pararon el cobro general del 2 por ciento propuesto por el presidente Calderón, el cual era más benéfico para el país.

Fidel Herrera le queda a deber a Veracruz. Le queda a deber en seguridad; hoy vemos que los grandes capos del narcotráfico y los secuestros ven en nuestro estado a un paraíso porque no se les persigue por las policías locales; es la Federación la que ha hecho el trabajo contra los delincuentes. Hoy los extorsionadores siguen haciendo de las suyas.

Le queda a deber a Veracruz en atención y seguridad para las mujeres. En Villa Isla, no hay avances en el tema de las mujeres muertas y quienes denunciaron los feminicidios son perseguidos por las policías locales.

Le queda a deber en asistencia y programas de salud. En Veracruz oficialmente no nos ha pegado la influenza AH1N1 pero en sentido opuesto, circunstancialmente se aceleró lo que hoy podemos llamar una epidemia de neumonía… decenas de muertos han sido diagnosticados como enfermos de neumonía.

Le queda a deber a Veracruz en la atención de la diabetes y de la obesidad, como también en la desatención a los infectados por el VIH Sida que se traduce en el mayor número de muertos en el país. Y muchos otros temas de importancia social.

Fidel Herrera Beltrán, acomodaticio y lisonjero, gusta colgarse medallas ajenas. Así como sucede con la alta producción del campo veracruzano, afirma también en su informe que un éxito de su gobierno es el Carnaval de Veracruz, el cual, sin duda es el más visitado del país. Así las cosas, olvidó decir, pero nosotros se lo anotamos, que otro de sus éxitos fue el desembarco en Veracruz de Hernán Cortés.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*OMISIÓN Y CORRUPCIÓN EN LA SMA-EDOMEX

(AGENCIA NOTISIFA).-
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA-EDOMEX), incumple con la certificación y en el cumplimiento de las disposiciones del marco normativo al programa de grúas, ya que no solo funcionarios de bajo y alto niveles, han incurrido en acciones de corrupción, sino en la ominosa corrupción, la complacencia y la omisión para que los afectados sufran el vía crucis al no recuperar sus unidades inmediatamente debido al papeleo que siempre ha caracterizado en la obsolescencia a esa dependencia.

Tal es el caso que vive la señora Gabriela Buendía Pozos, quien fue víctima del vandalismo de la Zona Oriente del Estado de México, ya que dejó estacionado correctamente su automóvil en un lugar permitido, y al paso de algunas horas, al regresar al sitio, se encontró con la “famosa noticia” que ya había desaparecido su Tsurito, viejito, pero Tsurito finalmente.

Comenta que los hechos se suscitaron el pasado 1 de noviembre al hacer compras en una de tantas plazas comerciales de la Avenida Central, y al observar que su automóvil ya había “caminado”, tuvo que pasearse por todo el estacionamiento en busca de su unidad la cual nunca encontró, pero sí en el respectivo corralón.

Reportó la desaparición del Tsuru color oro, placas 126-NML, modelo 89; acudió al Ministerio Público de San Agustín, donde funcionarios del tercer turno iniciaron la averiguación SAG/III/5358/2009, además que dio aviso a la Compañía Aseguradora Quality, donde se levantó el reporte número 419443.
Han pasado casi 15 días, y la señora Buendía se topó con otra noticia que por carecer de funcionarios competentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ha mostrado su incompetencia para liberar su Tsuru, “porque me arguyen -acusa- que como la unidad fue reportada como robada, la ‘casa la justicia’ del Edomex tiene que indagar si no se cometió algún delito cuando su automóvil fue alzado por una grúa por obstrucción en vía pública”.

Pero el martirio de la dama no terminó ahí, más sin embargo, los justicieros del Edomex le argumentaron que su averiguación la habían turnada al municipio de Coacalco, donde también se inició por oficio la a. p. AX/I/2803/2009 con fecha del 2 del mes en curso, y pasadas dos semanas, a la sufrida mujer le informaron todavía que la indagatoria la habían turnado a la Procuraduría de Justicia mexiquense. “Y el papeleo nunca ha llegado; ¿en qué manos está la sociedad?”, dijo con un coraje narrable.

Más aun cuando el automóvil está asegurado, a pesar de ser un modelo de hace 20 años, hizo un enérgico llamado al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para que ponga orden en la casa de “su” justicia, porque no es posible que algunos jovenzuelos malandrines se llevaron su auto por “cotorreo” y ahora la pobre mujer está sufriendo las consecuencias porque es el único transporte que la llevaba y la traía a su casa acompañada de sus hijos pequeños.

“Espero que el gobernador Peña Nieto no caiga en las redes de la omisión, la complacencia y en la complicidad; debe poner un hasta aquí a quienes dicen ser preventores del delito, así no se puede vivir en algún sitio del Estado de México que está gobernada por el hampa”, concluyó la querellante bañada en llanto.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*FORTALECER LAS INVERSIONES EN AGUA Y SANEAMIENTO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) “Hoy más que nunca se requiere de voluntad política y una nueva actitud frente a las políticas hídricas, para cumplir las Metas del Milenio en materia de agua y saneamiento”, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En el marco de la sesión inaugural del 1er. Congreso de Desarrollo, organizado Asociación internacional del agua (IWA), señaló que durante el último siglo, la población mundial se ha triplicado, y como consecuencia, la demanda de consumo de agua se ha sextuplicado, lo cual ha traído consigo un elevado costo social y económico, y consecuencias graves para el medio ambiente.

“Si proyectamos las Metas de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable para el año 2015 –tomando como referencia las cifras de 1990-, vemos con preocupación que 55 países del mundo no la alcanzarían, y por lo menos dos mil 400 millones de personas quedarían sin acceso a saneamiento. Esto nos obliga a actuar con mayor celeridad”, acotó.

Señaló al final de la presente administración federal, México alcanzará la meta establecida del 92 por ciento de cobertura de agua potable y 88 por ciento en saneamiento, sin embargo, dijo, “coincido con lo establecido aquí por el Banco Interamericano, en el sentido de que debemos de establecernos la cobertura universal en el menor tiempo posible, y es por eso que nosotros, en México, hemos proyectado las metas de nuestro Programa Nacional Hídrico hacia un horizonte de 15 años”.

Desatacó que para el Gobierno Federal, es una prioridad elevar la eficiencia de los organismos operadores de agua municipales, por lo que apoya subsidiariamente para que estos organismos puedan hacer frente a los retos financieros, institucionales y técnicos comunes que impiden elevar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

Explicó que a través de los programas llamados “federalizados”, el gobierno federal por conducto de la Conagua, pone una parte y los gobiernos estatales y municipales ponen otra parte equivalente o menor, según la situación de cada uno de los estados y municipios.

“DE GRAN VISIÓN”

“Todos los programas de agua potable y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua cuentan con recursos para la modernización de la red, la sectorización, macro, micro medición y para alcanzar eficiencias administrativas de alta profesionalización y tecnificación de los organismos”, puntualizó.

Por otra parte, calificó como una decisión muy importante del Presidente Felipe Calderón, la incorporación de proyectos de inversión en obras hidráulicas mediante el Fondo Nacional de Infraestructura, que ha permitido impulsar obras muy importantes a nivel nacional.

Apuntó que los principales proyectos “de gran visión” que hoy se llevan a cabo en México se ejecutan bajo un esquema de inversión pública y privada, entre los que destacó la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), en el Valle de México, la presa El Zapotillo y las plantas de tratamiento de aguas residuales El Ahogado y Agua Prieta, en Jalisco.

De manera particular destacó la planta de Tratamiento Atotonilco, que será la más grande en América Latina, y permitirá tratar el 60 por ciento de las aguas residuales de todo el Valle de México y aportar a los distritos de riego en el estado de Hidalgo agua de buena calidad para el riego agrícola.

Asimismo el proyecto El Realito, que consiste en la construcción de una presa, planta potabilizadora, sistema de bombeo, acueductos y modernización en la red y eficiencia del organismo operador de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, una de las ciudades más importantes del país.

En este marco, David Garman, presidente de IWA, expresó que este congreso internacional que se celebra en México es de gran importancia para el mundo, ya que se analizarán soluciones con el fin de mejorar sustantivamente la prestación de los servicios de agua y el saneamiento en países con ingresos bajos y medios

Agregó que la participación del sector privado en el tema del agua ha sido un tópico polémico en el debate internacional, sin embargo, los estudios de los bancos regionales y el Banco Mundial han mostrado que tanto la participación privada, como las asociaciones públicas-privadas han tenido mucho éxito.
ÍNTIMAMENTE LIGADA AL DESARROLLO.- Por su parte, Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, hizo un reconocimiento al liderazgo de la Conagua en la gestión sustentable del agua, luego de señalar que en América Latina, el agua está más íntimamente ligada al desarrollo que en cualquier otra parte del mundo.

Reconoció que el financiamiento de las inversiones necesarias para cerrar la brecha en la cobertura de agua y saneamiento sigue siendo un gran desafío, por lo que el BID en el 2007 lanzó la iniciativa de Agua y Saneamiento para darle un nuevo impulso a este sector.

Citó ejemplos de ciudades como Monterrey, en México; Medellín, Colombia, como evidencia de que organismos operadores públicos, privados y de capital mixto han generado modelos innovadores para mejorar el acceso al agua de manera sostenible, y aseguró que el éxito en este sector “no depende de una tendencia ideológica o de un modelo de gestión”.

José Luis Luege Tamargo hizo un llamado a sumarse a este esfuerzo impulsado por el IWA y anunció que como órgano normativo y técnico del Gobierno Federal, la Conagua participará activamente en este congreso y en adelante como miembro activo de IWA.

“Como nación, México tiene una visión sustentable de largo plazo. Estamos convencidos que sólo mediante el diálogo, el respeto, la capacidad de apertura para aprender de las experiencias positivas entre las naciones, así como el compromiso contundente entre los expertos, académicos, usuarios y tomadores de decisiones, estaremos en vías de avanzar y atender los retos que la agenda humana y ambiental hoy nos demanda”.

Al mismo tiempo, se pronunció porque en la XV Conferencia Internacional de Copenhague sobre cambio climático convocada por la ONU, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre de 2009, la comunidad internacional tenga la visión de lograr acuerdos que beneficien a la humanidad, en especial en materia de agua; ya que la sequía y los fenómenos hidrometeorológicos extremos asociados, afectan a muchos pueblos del planeta.

El 1er Congreso de Desarrollo que se lleva cabo en la Ciudad de México, es organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ingeniería. Cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNESCO-IHE (Institute for Water Education), FEMSA y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Participan también la Conagua y el Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el 15 hasta el 18 de noviembre, alrededor de mil especialistas internacionales del sector público y privado de más de 35 países, analizarán y propondrán nuevas soluciones y experiencias concretas en aspectos como el financiamiento e infraestructura, manejo de organismos operadores, desarrollo institucional, regulación y políticas públicas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*ACUERDAN VECINOS Y DELEGADO EN TLALPAN LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE GASOLINERA EN INSURGENTES SUR

*A PARTIR DE MAÑANA ABRÁ UN LAPSO DE 10 DÍAS PARA VERIFICAR LA LEGALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

(DIFUNET).-Con el fin de realizar estudios de verificación técnica y administrativa en la construcción de una gasolinera en Insurgentes Sur 4097, el delegado en la demarcación Higinio Chávez y representantes del Comité de Vigilancia del Conjunto Residencial Tlalpan II, acordaron la suspensión temporal de la obra por 10 días hábiles a partir de mañana.

Los vecinos piden cancelar la obra de la gasolinera ya que, aseguran, uno de los tanques de combustible de la estación quedaría a sólo 10 centímetros de distancia de la zona de juegos de sus hijos y a 20 metros de los departamentos más cercanos.

"Claramente hay una violación del uso de suelo, ahí era un restaurante y ahora quieren una gasolinera que no cumple con las distancias mínimas de seguridad", acusó Ignacio García, presidente del Comité de Vigilancia del Conjunto Habitacional.

"Además, en el mismo terreno van a poner un horno donde venderán pizzas a la leña, un Oxxo y un restaurante; esto se convierte desde ya en una bomba de tiempo con una peligrosa combinación de fuego y 300 mil litros de gasolina".

En el número 4097 de la avenida Insurgentes Sur se construye una gasolinera y lo que será una miniplaza. Como responsable de la demolición aparece Parrilladas Enrique, S. A. de C.V., y ostenta la prórroga a una licencia de construcción No. 4/PD/018/2009/14, con vigencia del 01 de septiembre del 2009 al 30 de agosto del 2010, la cual fue dada a nombre de Servicio El Tlalpense, S. A. de C. V.

El Jefe Delegacional dio a entender durante la reunión que este y otros conflictos son asuntos heredados de la pasada administración y que como corresponde a su investidura, pondrá todo su interés para, dentro de sus facultares, tratar de solucionarlos.

Por esto mismo, acordó tomar como medida preventiva la suspensión temporal de la obra –que por cierto se realiza a todo tren y aún por las noches (lo que constituye otra violación a las normas ambientañes)-, con el fin de atender el reclamo de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.
“Vamos a tomar las medidas necesarias y convenientes que se encuentren dentro del marco de la Ley”, aseguró el Jefe Delegacional.

En la reunión también estuvieron presentes el director general de Jurídico y Gobierno, Armando Estrada; el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Jesús Servín, entre otros .

Los vecinos reiteraron ante el delegado su dicho el pasado sábado, de que se niegan a ser parte de las estadísticas de víctimas de la negligencia, la corrupción y simulación de las autoridades y que el actual Jefe Delegacional tenía en sus manos la prevención de un caso similar a las explosiones en Guadalajara y San Juanico o el incendio de la guardería en Sonora.

"No se trata de que posteriormente se laven las manos; se trata de que como autoridades encargadas de brindar seguridad física y a nuestro patrimonio, tomen las medidas preventivas de inmediato". finalizó Javier Méndez.