martes, 10 de agosto de 2010

LA SEMANA

*CARLOS GUTIÉRREZ TOMA LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE.

*CENTRO ESPACIAL EN PUNTA CALENTURA.

*LA PAPA CALIENTE DEL NARCOMENUDEO.

*BUEN PAQUETE MAGISTERIAL

Por Jesús Hernández

(AGENCIA NOTISIFA) Con la mano santa de La Maestra, cuyo manto protector alcanza como ningún otro de tanto poder el vasto cielo republicano, el fiel maestro sindicalista y experto en procesos y licenciaturas electorales, Carlos Gutiérrez García, asumió la titularidad de la Delegación del ISSSTE en Quintana Roo –una de las instituciones federales que más recursos manejan en el país y de la que es casi dueña La Maestra, como de otras mayores y menores, como la SEP, y de algunos gobiernos estatales y municipales a los que ayuda a modernizar.

Al ISSSTE.- Como a las demás dependencias del Sector Salud, se les ha agregado en los últimos años una cantidad considerable de derechohabientes (el ritmo de la demografía es el de la dinámica institucional, por eso la Delegación estatal es de las más importantes en el país); pero no sólo no ha crecido como institución ni se han desarrollado sus instalaciones y sus servicios, sino que su proceso de degradación es sostenido y parece irremediable. Atiende en Quintana Roo a unos 140 mil derechohabientes además de 4 mil 500 pensionados, muchos de ellos profesores.

En los últimos siete años la Delegación estuvo en manos de Susana Ahedo Robles, una panista enviada del DF, quien tuvo muchos y muy serios enfrentamientos con todos los sectores afectados por las inobjetables ineficiencias, negligencias fatales y burocratismos de la institución, sobre todo en el crítico ámbito médico, donde las demandas por incompetencia profesional, por problemas de salud agravados por ella, por muertes indebidas, por obsolescencia de equipos, por maltrato, por demoras eternizadas de las consultas, por carencia de insumos y medicamentos, etcétera, se acumularon frente a la inconmovible e indolente actitud de la "funcionaria". Y claro, menudean las versiones en el sentido de que la gota que derramó el vaso fue el intento –consumado o no- de utilizar en su beneficio una suma significativa del presupuesto institucional.

“Yo voy a trabajar lo mejor posible; no me toca juzgar a nadie ni vengo en ese plan. Si hay fallas voy a corregirlas, pero apenas estoy conociendo la institución; no sé de sus carencias. Soy profesor de carrera y un alto porcentaje de los derechohabientes del ISSSTE son profesores, por lo que estoy obligado a trabajar de la mejor manera”, dice a Estosdías el nuevo delegado.

Declina revelar si hubiese -y supiera de él- algún desvió de recursos de su antecesora. Confirma que aún no concluye el proceso de entrega-recepción e insiste en que le interesa comprobar que los quintanarroenses tienen suficiente capacidad para el desempeño de las tareas de una delegación federal.

Hasta el cierre de esta edición no había concluido ese protocolo de transmisión de la autoridad institucional, por lo que nadie quería dar cuenta de las incontables anomalías heredadas al profesor Gutiérrez, quien no quiso hablar mayor cosa en torno a si hará cambios. “Sólo los necesarios”, dijo; pero no se precisa ser adivino para vaticinar que "sólo los necesarios" son los que le convengan, puesto que las posiciones políticas en la administración pública para eso se obsequian; para que los beneficiarios principales de las instituciones que se les entregan se lleven a ellas a algunos de sus incondicionales favoritos y para acomodar a algunos recomendados adicionales. Es el viejo PRI, pues, en el gobierno panista.

¿Y qué hacer, si no hay para dónde hacerse?.- De acuerdo con un boletín de la oficina de Prensa de la XII Legislatura, “durante la más reciente reunión para afinar las reformas legales, los legisladores hicieron patente su preocupación por la entrada en vigor de las reformas federales que obligan a modificar el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Quintana Roo y la Ley Estatal de Salud, a fin de adecuarlas a la norma federal correspondiente, pues manifestaron la falta de recursos económicos por parte del estado para atender a cabalidad las nuevas atribuciones.”.

Sin embargo, para acatar el ordenamiento federal, en esa misma reunión los representantes del Tribunal Superior de Justicia informaron que ese órgano de gobierno del Poder Judicial del Estado creará tres juzgados especializados para atender asuntos relacionados con el narcomenudeo y que estarán localizados en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. El miércoles 4 de agosto podrían estar listas las reformas a las leyes locales para someterlas al consenso legislativo,

Y es que, como ya informó esta revista, luego de las modificaciones en la materia al Código Penal y al de Procedimientos Penales de la Federación, a partir del 21 de agosto próximo los estados se harán cargo de la investigación, la consignación y la sentencia de algunos delitos del fuero federal vinculados con el narcotráfico, como el llamado narcomenudeo; pero, según los legisladores locales, en Quintana Roo no será fácil hacerse cargo de las nuevas tareas por falta de recursos y por los problemas de seguridad a que se enfrentarán los jueces a quienes les sean turnados los casos.

Desde que los poderes locales fueron informados de las nuevas obligaciones en el combate al delito, las autoridades responsables de su ejercicio, como las de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, Salud, el Tribunal Superior de Justicia, y el Congreso del Estado –a quien corresponde realizar las reformas pertinentes a las leyes locales- coincidieron en lo difícil de solventar las nuevas responsabilidades, sobre todo por la proliferación de las actividades vinculadas al narco en el estado y el clima de creciente violencia que se vive.

Las reformas a las leyes locales, entre ellas la de Salud, deberán estar listas antes del 21 de agosto, y por eso la XII Legislatura trabaja contra reloj. El jueves 29 pasado, los legisladores y representantes de las dependencias involucradas sostuvieron una de esas reuniones en las que salió a relucir que no basta con que la Federación transfiera más compromisos a los estados para enfrentar mejor la criminalidad con el concurso de sus instituciones locales, se requiere también que destine para ello más recursos, a fin de que pueda igualarse la competencia de las autoridades que se harán cargo de las tareas delegadas, con la capacidad de las instituciones federales que hasta ahora las ejercen.

Se recuperan empleos.-Gracias a que la actividad turística se ha mantenido relativamente estable y a que el sector de la construcción no se ha detenido, en lo que va de este año se han recuperado unos 10 mil empleos, prácticamente los que se perdieron en los años anteriores por los fenómenos naturales y otras condiciones adversas, afirmó el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Carlos Hernández Blanco.

Anticipó que en lo que resta de este año no esperan despidos masivos y la actual temporada vacacional pinta bien. Dijo que no sólo espera que se mantenga la planta productiva sino que crezca en los próximos meses para ofrecer más empleos.

Hernández Blanco afirmó que la dependencia a su cargo dispone siempre de toda la información que interesa a los desempleados, como la relativa a los puestos de trabajo que surgen a diario. Son determinantes, dice, los perfiles de quienes desean colocarse para desempeñarse lo mejor posible. La secretaría estatal del Trabajo también mantiene el programa de becas para capacitación y apoya a las personas desempleadas que quieren iniciarse en algún negocio; a éstas, vía la Secretaría de Economía, con la que han firmado convenios, les ofrecen asesoría.

Aseguró que los programas de autoempleo han dado buenos resultados. Algunos desocupados durante meses deciden montar pequeños negocios. Insistió en que es determinante la capacitación para no emplearse “en lo que caiga”.

El funcionario no hizo mención a que, por la propia naturaleza de las actividades turísticas y la industria de la construcción, los empleos que ofrecen esos sectores son en su mayoría temporales y con sueldos misérrimos.

Space Center.- La noticia corrió como reguero de pólvora; el proyecto se anunció el lunes 26 al mediodía en Chetumal, y una hora más tarde ya circulaban cables internacionales con la información: se invertirían 120 millones de dólares iniciales en el sur de Quintana Roo, fronterfizo con Centroamérica, para instalar una base de lanzamientos de vehículos aeroespaciales que podría comenzar a operar en unos tres años.

Luego de una reunión entre el gobernador, Félix González, el astronauta mexicano, José Hernández Moreno, y representantes de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), se anunció que en la zona peninsular de Xcalak, en el extremo oriental de la Bahía de Chetumal, se construiría el “Space Center”, el cual incluiría obras para la recreación turística.

El complejo se levantará en el paraje Punta Calentura, a unos 19 kilómetros de Chetumal en línea recta, en la zona costera del sur de Majahual, en un predio de 400 hectáreas.

El anuncio fue la oficialización del proyecto del que se viene hablando desde hace tres años. El "Space Center" constará de una plataforma de lanzamiento, una pista y aeropuerto, una unidad de entrenamiento subacuática y un museo del espacio. El día del anuncio los responsables del proyecto planeaban sobrevolar la zona donde se asentaría el complejo pero el mal tiempo lo impidió.

Además del “Space Center” que se levantará en el Sur de Quintana Roo, como complemento del mismo proyecto se instalará en Tulancingo, Hidalgo, un cuartel general de la AEXA, y en la Universidad Autónoma de Chihuahua se ubicará un complejo para investigación y desarrollo espacial.

En Quintana Roo, además de que la obra servirá para impulsar la investigación, se utilizará como atractivo turístico; y a largo plazo demandará nuevas industrias en el entorno regional que puedan abastecerle de insumos.

Atajan al mosco.- Ahora sí, pareciera que las autoridades sanitarias del estado ya agarraron el toro del dengue por los cuernos. No pueden solas y decidieron unirse a las de Campeche y Yucatán en el “megaoperativo peninsular (¿por qué serán siempre tan megaridículos y tan microinteligentes para anunciar cualquier cosa) contra el dengue. 'Vivimos en una zona endémica del vector y debemos trabajar de manera permanente para contrarrestar los efectos de la enfermedad; pero no solos, sino coordinados con las demás autoridades de la región'”, dijo el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas.

En el número anterior de Estosdías dimos cuenta de los apuros que enfrentaban las autoridades quintanarroenses luego de que por negligencia falleciera una niña en Tulum a causa del dengue hemorrágico. La menor no fue diagnosticada correctamente y murió -como ocurre tan a menudo con males menores de salud que se convierten en tragedias por las pésimas condiciones en que funcionan las instituciones de salud pública.

Se sabe que los recursos para el control del dengue se utilizaron en otras necesidades de la Secretaría de Salud y se descuidó la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad. Oficialmente sólo ha fallecido por ese mal durante este año la menor de Tulum, pero hay voces que hablan de otras.

La semana pasada, en la cabecera municipal de José María Morelos, se reunieron representantes del Sector Salud de los tres estados de la Península para activar el mentado "megaoperativo", que consiste en "descacharrizar" las poblaciones críticas para evitar la proliferación de moscos, nebulizar, y atender a los contagiados y a los sospechosos de serlo.

BOLETIN INFORMATIVO

*ABERRANTE E INMORAL, UNIÓN ENTRE HOMOSEXUALES: NORBERTO RIVERA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTIASIFA) La Arquidiócesis Primada de México que encabeza el Cardenal Norberto Rivera Carrera se pronunció este domingo en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, calificándola de aberrante.

En un pronunciamiento leído por un matrimonio católico al final de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera aseguró que: "las uniones de facto o legaloides de personas del mismo sexo son intrínsecamente inmorales, pues contradicen el proyecto divino y desvirtúa la naturaleza del matrimonio elevado por Cristo a la dignidad de sacramento".

"Ante el aberrante juicio de constitucionalidad que avala la inmoral reforma de ley que permite las uniones entre personas de mismo sexo- abusivamente llamado matrimonio- por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Iglesia no puede dejar de llamar mal al mal", señaló el texto leído por Dennise Herington y Cruz Huelitl.

PONE EN PELIGRO LA DIGNIDAD.- El pronunciamiento manifestó que "tal actividad inmoral' jamás podrá ser equivalente a la expresión sexual del amor conyugal, pues pone en peligro la dignidad y los derechos de las familias que constituyen el bien común de la sociedad.

"Las injusticias cometidas contra las personas homosexuales nunca serán una justificación para conceder falsos derechos que, por si fuera poco, afectarán a niños inocentes, a quienes se les negará el derecho de tener una madre y un padre para su adecuado desarrollo moral y psico afectivo", precisó el texto del Cardenal.

Agregó que es su deber como Pastor de la Arquidiócesis primada de México hacer un llamado al pueblo de Dios a que de muestra de bondad y misericordia hacia las personas homosexuales, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, "que no vino para condenar sino para salvar".

INTENCIÓN PERVERSA DE INTERESES OSCUROS” .- El Cardenal explicó en el texto que si bien la Iglesia debe respetar las leyes civiles, tiene el deber moral de no hacer vanos los mandamientos de Dios y "evitar caer en permisivismos que lesionan los derechos fundamentales de nuestra fe y el valor precioso de la familia".

Comentó que esta institución hoy es objeto de ataques y banalización como si hubiera la “intención perversa de intereses oscuros” por destruirla y con ello orillar al país, ya herido por la violencia, y la descomposición social, a su ruina.

El texto del Cardenal calificó de absurda la ley que reconoce los matrimonios homosexuales podrá ser legal pero nunca moral, y exhorta a los fieles católicos a estar consciente del valor inigualable de la familia, que es fundamento de la vida y del amor.

Les pide también seguir elevando sus oraciones por los gobernantes mexicanos para que, a ejemplo de Santo Tomás Moro, sepan servir no al poder sino al supremo ideal de justicia, tutelando la familia, el derecho a la vida desde su gestación, la dignidad de la persona, la justicia social y la paz.

LA LEY DE CRISTO QUE SEA LA LEY SUPREMA… En el texto, el Cardenal solicitó que la Ley de Cristo sea la ley suprema que libre a los cristianos del poder del maligno, "presente en la violencia exacerbada que se inicia con la eliminación de los más desprotegidos en el vientre de sus propias madres y se multiplica en el crimen organizado y en legislaciones inmorales que sirven como su instrumento".

Al término de la lectura, los asistentes a la Misa celebraron con un aplauso el texto.

BOLETIN INFORMATIVO

*PIDE GERTZ MANERO A PERIODISTAS NO QUEDARSE CALLADOS  

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal por Convergencia, Alejandro Gertz Manero, pidió al periodismo en México no dejarse intimidar por la delincuencia organizada y por la corrupción que impera entre las autoridades puesto que señaló la sociedad quiere saber la verdad de lo que ocurre en el país a través de la información que se ofrece todos los días en los medios de comunicación.

El legislador quien preside la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, estableció que son los periodistas que permaneciendo en sus trincheras de la verdad hacen que en México se logre erradicar la corrupción de las autoridades y la extorsión de las bandas criminales, por lo cual instó a los informantes seguir con su trabajo para conocer la debacle de un programa de seguridad que no tiene sustento para obtener resultados favorables y que al contrario demuestra cada día que está agotado.

CALDERÓN UTILIZÓ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Gertz Manero, doctor en Derecho, señaló que Felipe Calderón utilizó los medios de comunicación para declarar la guerra al crimen organizado cuando comenzó con su Gobierno, situación estratégica que logró revertir su cuestionado triunfo en las urnas y de esta forma tener niveles de aceptación en la sociedad.

Aunque refirió que la estrategia pronto cayó por si sola porque la publicidad en los medios nacionales colocó a Calderón con su oferta de guerra contra el narcotráfico, aunque sin poder sostenerse porque no hay calidad ni fuerza propia que consiga mantenerlo ante la realidad de violencia que sufre el país.

El legislador convergente precisó que la publicidad en los medios por parte del Gobierno con mensajes contra el crimen organizado es abrumadora, aunque expresó que las bandas delictivas han actuado en consecuencia al acallar a los medios de difusión que de buena fe y en cumplimiento de sus funciones exhiben la inseguridad de México y por eso hay que silenciarlos.

Para ejemplificar la corrupción de las estructuras del gobierno, Gertz Manero recordó que fue por los medios de comunicación que se supo la colusión de las autoridades carcelarias en un penal de Durango que organizaba a grupos de criminales al interior que salían del centro de readaptación para que se dieran los secuestros, extorsiones y ejecuciones lo que muestra el deterioro de las instituciones y que provocó como consecuencia el secuestro de varios periodistas de medios nacionales que fortuna ya fueron liberados.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES INALIENABLE: PVEM

(AGENCIA NOTISIFA).- Los periodistas en México están en su derecho de exigir todas las garantías para desempeñar su trabajo sin limitaciones y sin presiones, señaló el coordinador de los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, al considerar “sumamente positiva” la marcha realizada en el Distrito Federal por informadores de todas las entidades del país.

En su opinión, el legislador consideró que el trabajo que los periodistas ejercen día con día en México debe ser respetado, ya que con ello se enaltece la democracia y la libertad de expresión en nuestro país.

“Es lamentable que en nuestro país y no obstante que en todos los ámbitos se habla de democracia, en los últimos 10 años 60 periodistas hayan sido asesinados por ejercer su profesión a manos del crimen organizado, por ello tenemos que esforzarnos más para detener la impunidad con la que actúa la delincuencia”, precisó.

El líder de los senadores del Partido Verde, al insistir en que los periodistas deben ejercer su derecho de informar de manera libre y sin presiones de nada ni de nadie, consideró trascendental la visita de los relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque tras el análisis que estos llevarán a cabo en México sobre la libertad de expresión y la violencia contra los periodistas, se definirán las estrategias a seguir por parte de nuestras autoridades para defender a los representantes de los medios de comunicación.

Por último, el senador Escobar se solidarizó con el reclamo de los representantes de los medios de comunicación, al considerar “digno de aplaudir este tipo de manifestaciones, porque ello demuestra la unión que existe en este gremio y la fuerza que tienen para exigir las garantías que su profesión requiere y demandar justicia para sus compañeros caídos en el cumplimiento de su trabajo”.

lunes, 9 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*POR TU DERECHO A SABER Y MI DERECHO A INFORMAR

*NO MÁS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS

(DIFUNET).- Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación impresos y electrónicos del país, las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos que libremente nos han apoyado en esta manifestación, estamos convencidos de la urgente necesidad de exigir públicamente el cese de todos los actos de violencia, intimidación y acoso en contra de nuestros compañeros reporteros de las entidades del país, que además de poner en riesgo su vida e integridad, restringen la actividad periodística y vulneran el derecho de todos los mexicanos a gozar y ejercer plenamente la libertad de expresión y de información.

Porque no queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos, porque no queremos zonas de silencio en el país, porque rechazamos cualquier acto de intimidación en contra de la libertad de expresión, porque defendemos el derecho de los ciudadanos a saber, porque el periodismo es también una responsabilidad social que construye democracia, porque la voz del periodista es también la voz de una sociedad, y porque…

LOS QUEREMOS VIVOS

EXIGIMOS:

1.- ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación! ¡No más agresiones!

2.- Cumplimiento cabal, por parte de las instituciones del Estado mexicano y de los diferentes órdenes de gobierno, de su deber y obligación constitucional de garantizar y custodiar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información, para todos los ciudadanos y los periodistas, sin distinción de posiciones ideológicas, políticas o de cualquier otra índole.

3.- Vigencia plena de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información para todos los mexicanos y el compromiso de que estas garantías, conquistadas por la sociedad, no pueden suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse bajo ninguna circunstancia.

4.- Que se pongan en marcha, en el corto plazo, las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad del trabajo periodístico en el país, así como los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.

5.- Corresponsabilidad y compromiso de las partes involucradas para salvaguardar el derecho de todos los mexicanos al libre acceso a la información y a la expresión de sus ideas.

COMITÉ ORGANIZADOR
“LOS QUEREMOS VIVOS”

viernes, 6 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*LA ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL DE MÉXICO CAUTIVA AL PÚBLICO QUERETANO

*SE PRESENTARON ANTE MÁS DE 800 PERSONAS EN EL CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES DE SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO.

*LA ORQUESTA, CONFORMADA POR NIÑOS Y JÓVENES DE ENTRE 12 Y 17 AÑOS DE EDAD, CONTINUARÁ SU GIRA POR LOS ESTADOS DE MICHOACÁN, GUANAJUATO, GUADALAJARA Y PUEBLA.

(REDACCION ATLACOMULCO).- Ante más de 800 personas, los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) iniciaron la Decimosexta Gira Nacional 2010 con un concierto en el Centro Cultural y de Convenciones de San Juan del Río, Querétaro.

Con la dirección del maestro Alfredo Ibarra, los jóvenes músicos interpretaron el Huapango de José Pablo Moncayo, Sones de Mariachi de Blas Galindo, el Danzón Nº 8 de Arturo Márquez, Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, y como sorpresas especiales a manera de encore, el Popurrí de Pérez Prado y la Trish Trash Polka de Johann II Strauss.

Para el maestro Julio Briseño, Coordinador de Desarrollo Artístico del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta, el primer concierto de la gira “ha sido muy exitoso debido al entusiasmo y concentración de los jóvenes de la orquesta, y se puede observar el extraordinario trabajo del equipo de maestros que han logrado dar una muestra de la calidad que se puede alcanzar con una propuesta basada en la disciplina, la concentración y el trabajo en equipo”.

Los 157 integrantes de la OSIM provenientes de 28 estados de la República, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 17 años, estuvieron durante dos semanas en un campamento de estudio realizado en Amealco, Querétaro. Ahí, recibieron clases de instrumento y practicaron el programa musical que interpretarán durante toda la gira: una selección de piezas escritas por compositores mexicanos, para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia.

Issac Méndez Peña tiene 13 años y toca el violín. Es originario de Querétaro, y para él haber comenzado la gira en su estado es motivo de gran orgullo. Este es su segundo año en la OSIM y al igual que muchos integrantes de la orquesta, considera que el campamento es una “experiencia distinta porque cuando estás estudiando convives con compañeros y maestros, y aprendes nuevas técnicas”.

Luego de haberse presentado también en el Centro Cultural DIF de Uruapan, Michoacán, la gira de la OSIM continúa. Hoy 5 de agosto a las 18:00 horas tocarán en la Explanada Principal de San Miguel de Allende, Guanajuato; el 6 de agosto, a las 20:00 horas en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; para finalmente cerrar la gira de conciertos en el auditorio de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA LISTA DE DESAPARECIDOS 2000-2010






2001

1. Nombre: Valentín Dávila

Medio: ??

Cargo: reportero

Fecha y lugar: 9 de Agosto de 2001, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Información adicional: Se desconocen más datos al respecto.

2003

2. Nombre: Jesús Mejía Lechuga

Medio: A primera hora (noticiario radiofónico) de MS-Noticias

Cargo: reportero

Fecha y lugar: 10 de julio de 2003, Martínez de la Torre, Veracruz.

Información adicional: Se presume que el periodista fue secuestrado por las denuncias que hizo en contra de Guillermo Zorrilla Pérez, diputado del PRI. Su desaparición fue después de entrevistar al dirigente del Comité Municipal del mismo partido, Alfonso Alegretti.

Cuatro años después de la desaparición del comunicador, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas en Ejercicio de su Profesión de Veracruz, informó que “las investigaciones de Mejía se encuentran aún en la Agencia del Ministerio Público de Martínez de la Torre, bajo la averiguación 641/2003”. Se han girado oficios de investigación, pero no hay indicios de su paradero.

Por ello sigue abierto el expediente y se continúa la indagatoria. José Manterola, director de MS-Radio, señaló con resignación: “Después de cuatro años de la desaparición de Jesús, no hay resultados y no creemos que pueda aparecer”. Las autoridades en Veracruz, desde un principio, trataron de desviar las investigaciones relacionándolo con un asunto personal. Uno de los presuntos sospechosos de la desaparición del periodista fue ejecutado meses después.

2005

3. Nombre: Alfredo Jiménez Mota

Medio: El Imparcial

Cargo: reportero

Fecha y lugar: 2 de abril de 2005, Hermosillo, Sonora.

Información adicional: Especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico, Jiménez publicó el 18 de enero un reportaje titulado "El poder de Los Tres Caballeros" donde relataba nombres y acciones de tres integrantes del Cártel de Sinaloa, dedicados en Sonora a transportar grandes cantidades de droga, y revelaba sus vínculos con la organización sonorense

Los Números. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sonora asignó a un grupo especial de agentes para investigar la desaparición del reportero. Se sospecha que lo asesinaron. Este caso, bajo la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/031/05 por los delitos de privación ilegal de la libertad en contra de quien resulte responsable, se encuentra en manos de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

2006

4. Nombre: Rafael Ortiz Martínez

Medio: Diario Zócalo

Cargo: reportero

Lugar y fecha: 8 de julio de 2006, Monclova, Coahuila.

Información adicional: Hay diligencias de trascendencia pendientes de realizar. Las líneas de investigación se han abocado a su vida personal y no así al ejercicio profesional. En ambas destaca la falta de resultados, la dilación en su integración y la negativa para informar y para permitir el acceso al expediente al padre del periodista. La Fiscalía para Periodistas, todavía en manos de David Vega Vera, informó que se estaba coadyuvando en las investigaciones, pero reconoció que en los testimonios recabados no se habían logrado establecer pistas que indicaran el paradero del periodista. Fuentes periodísticas en Coahuila han señalado como posible móvil de la desaparición de Rafael al crimen organizado del que días antes había recibido amenazas.

5. Nombre: José Antonio García Apac

Medio: Ecos de la Cuenca

Cargo: editor

Lugar y fecha: 20 de noviembre de 2006, Tepalcatepec, Michoacán.

Información adicional: fue visto por última vez en un lugar conocido como La Ruana, saliendo de Tepalcatepec, hacía Morelia. Sus hijos recibieron una última llamada desde su celular, cuando escucharon que alguien le ordenó “bájate” y él dijo “voy a colgar”. Apac desapareció junto con su camioneta que tampoco ha sido localizada. Desde aquella fecha dos personas relacionadas con él han sido asesinadas. De Antonio Apac nada se sabe. Su esposa e hijos lo siguen esperando. Rosa Isela va cada ocho días al Ministerio Público para ver si tiene alguna noticia de su esposo y la respuesta es la misma: nada. La PGJE declinó la competencia en abril de 2007 a la PGR, la cual desde Julio del mismo año, solicitó la reserva del expediente.

2007

6. Nombre: Rodolfo Rincón Taracena

Medio: Tabasco Hoy

Cargo: reportero

Fecha y lugar: 20 de enero de 2007

Información adicional: desapareció el mismo día en que publicara información relacionada con una banda del crimen organizado que se dedicaba al robo de cajeros automáticos. Días antes, el comunicador había realizado una investigación relacionada con el narcotráfico, y un trabajo sobre una banda de ladrones de cajeros automáticos, cuya casa de seguridad fue descubierta por la procuraduría estatal, gracias a la información que les brindó el periodista.

El 28 de febrero de 2010, la PGJE dio a conocer la conclusión de la investigación, argumentando que los restos del periodista habían sido localizados, aunque científicamente no se pudo comprobar que eran de él. Solo se basó en el dicho de personas sujetas a proceso por delitos contra la salud, quienes refirieron el destino final del periodista. Tampoco se ha consignado a los responsables ante un juez.

7. Nombre: Gamaliel López

Medio: TV Azteca Noreste

Cargo: reportero

Fecha y lugar: 10 de mayo de 2007, Monterrey, Nuevo León.

Información adicional: El 13 de mayo, familiares de los periodistas denunciaron la desaparición y la policía ministerial inició las investigaciones. Durante seis meses cubrió la presencia del Ejército en la entidad a causa de la violencia desatada en la región, realizó los retratos de presuntos homicidas, hizo públicos dos mensajes de un narcotraficante y acababa de empezar una crónica para denunciar prácticas de algunos funcionarios públicos. Sus directivos han perdido la esperanza de encontrarlos con vida.

El 10 de julio de 2008 Alfonso Tejada, director editorial de la redacción de TV Azteca Noreste, manifestó: “no hemos recibido ningún mensaje de los periodistas y la policía ha dicho que no tiene indicios de su paradero”. Además, la procuraduría estatal les informó que el Grupo Antisecuestros había abandonado el caso. Meses después, el Procurador de Justicia del Estado opinó ante medios de comunicación que los periodistas estaban vinculados con el narcotráfico, pero nada se dijo sobre las investigaciones y los elementos que tenía para hacer tal comentario.

La televisora para quienes trabajan los reporteros ha dejado de informar sobre lo que ha pasado con los periodistas. Debido a la severas dilaciones y omisiones en la integración de la investigación ministerial, la CNDH emitió la recomendación 059/2008, el 28 de noviembre de 2008.

8. Nombre: Gerardo Paredes Pérez

Medio: TV Azteca Noreste

Cargo: camarógrafo

Fecha y lugar: 10 de mayo de 2007, Monterrey, Nuevo León.

Información adicional: El 13 de mayo, familiares de los periodistas denunciaron la desaparición y la policía ministerial inició las investigaciones. Durante seis meses cubrió la presencia del Ejército en la entidad a causa de la violencia desatada en la región, realizó los retratos de presuntos homicidas, hizo públicos dos mensajes de un narcotraficante y acababa de empezar una crónica para denunciar prácticas de algunos funcionarios públicos. Sus directivos han perdido la esperanza de encontrarlos con vida.

El 10 de julio de 2008 Alfonso Tejada, director editorial de la redacción de TV Azteca Noreste, manifestó: “no hemos recibido ningún mensaje de los periodistas y la policía ha dicho que no tiene indicios de su paradero”. Además, la procuraduría estatal les informó que el Grupo Antisecuestros había abandonado el caso. Meses después, el Procurador de Justicia del Estado opinó ante medios de comunicación que los periodistas estaban vinculados con el narcotráfico, pero nada se dijo sobre las investigaciones y los elementos que tenía para hacer tal comentario.

La televisora para quienes trabajan los reporteros ha dejado de informar sobre lo que ha pasado con los periodistas. Debido a las dilaciones y omisiones en practicar diligencias esenciales en la integración de la investigación ministerial, la CNDH emitió la recomendación 059/2008, el 28 de noviembre de 2008.

2008

9. Nombre: Mauricio Estrada Zamora

Medio: La Opinión de Apatzingán

Cargo: reportero y fotógrafo

Lugar y fecha: 12 de febrero de 2008, Apatzingán, Mich.

Información adicional: La principal línea de investigación apunta hacia un servidor público del ámbito federal, aunque se ha hecho muy poco para su localización y comparecencia

2009

10. Nombre: María Esther Aguilar Camsibe

Medio: Cambio de Michoacán

Cargo: reportera

Edad: 32 años

Lugar y fecha: 11 de noviembre de 2009, Zamora, Mich.

Información adicional: María Esther publicó antes de su desaparición un artículo sobre un caso de abuso de autoridad que implicaba al director de Policía y Tránsito de Zamora, el teniente Jorge Arturo Cambroni Torres, quien poco después fue destituido de sus funciones. RSF pidió que esta pista se explorara en prioridad. Nada se sabe de ella hasta el momento.

2010

11. Nombre: Ramón Ángeles Zalpa

Medio: Cambio de Michoacán

Cargo: reportero

Lugar y fecha: 6 de abril de 2010, Paracho, Mich.

Información adicional: Recientemente había cubierto el ataque de un grupo armado contra una familia indígena.

12. Nombre: Evaristo Ortega Zárate

Medio: Semanario Espacio

Cargo: director

Lugar y fecha: 20 de abril de 2010, Colipa, Veracruz.

Información adicional: Se encuentra desaparecido desde el pasado 20 de abril, luego de enviar varios mensajes de texto a su familia, desde la ciudad de Xalapa, en los cuales aseguraba haber sido “detenido” y subido aparentemente a un vehículo policiaco. Ortega, quien también es precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Colipa, se trasladó el martes a Xalapa, donde seguía de cerca el proceso de designación de candidatos de ese instituto político. Alrededor de las 13:00 horas, Irene Ortega, hermana del periodista, recibió en su celular tres mensajes en los que Evaristo le decía: “Avísale a todos”, “Nos llevan en patrulla hacia Veracruz”, “Nos llevan detenidos”. Irene marcó al número de su hermano.

De manera muy breve y antes de que se cortara la comunicación, éste alcanzó a pedirle que diera aviso a las autoridades y a los medios; “hagan lo que tengan que hacer”, le dijo. Las hermanas del reportero se movilizaron de inmediato, pidieron ayuda a periodistas de medios locales, se trasladaron al puerto de Veracruz y acudieron en persona a las instalaciones de diferentes corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, pero la búsqueda fue inútil.

** Se omiten en esta lista los casos del secuestro colectivo de periodistas en Reynosa, Tamaulipas, y del director de la Opinión de Jerez, Zacatecas, porque no hay datos suficientemente confirmados para su difusión.

MARCHAS EN LOS ESTADOS


México, Distrito Federal
Hora: 12:00
Recorrido: Ángel de la Independencia a Secretaría de Gobernación.

Morelia, Michoacán
Hora: 12:00 horas
Recorrido: De la plaza Morelos (el caballito) a la plaza Melchor Ocampo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Hora: 10:00 horas
Recorrido: Parque de la Libertad (Calle Central y Primera Sur) donde se encuentra la estatua del doctor Belisario Domínguez Palencia.

Tijuana, Baja California
Hora: 8:30 - 9:30 horas
Recorrido: Mirador de Playas de Tijuana (junto al faro) a Parque Azteca Norte / Faro junto a la malla fronteriza.

Existen llamados aún no concretados en los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato y Jalisco.

BOLETIN INFORMATIVO

*CARTA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

*“POR TU DERECHO A SABER Y MI DERECHO A INFORMAR”

*ALTO A LA IMPUNIDAD NO MÁS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS


(DIFUNET).- El pasado 26 de julio, cuatro periodistas fueron secuestrados luego de cumplir con la cobertura de los hechos violentos ocurridos en el Centro de Readaptación Social (Cereso 2) de Gómez Palacio, Durango.

Este es apenas uno de los más recientes acontecimientos violentos contra periodistas en el país. A la fecha, de acuerdo con la CNDH, son 64 los muertos y 11 los desaparecidos en menos de diez años. De las agresiones y amenazas, ni hablar, son cientos y el número crece frente a la impunidad. Es Inaceptable.

Hasta ahora, los periodistas han transitado en silencio estos años de violencia, pero hoy decimos ¡BASTA! Por la sociedad y por nosotros. Por el derecho de los ciudadanos a estar informados. Por el derecho de prensa y libertad de expresión. Porque progresivamente se despliega en el país un velo de silencio tendido por el miedo, que más temprano que tarde afectará no sólo nuestra débil democracia, sino la convivencia y nuestros derechos: TU DERECHO A SABER Y MI DERECHO A INFORMAR.

Por eso, hoy, los periodistas salimos a la calle para exigir un alto a la impunidad y a la indiferencia de las autoridades; para garantizar la seguridad para los periodistas, los trabajadores de los medios y los ciudadanos en su conjunto.

Salimos para defender el derecho a la libertad de expresión como derecho individual y colectivo, porque las agresiones afectan a la sociedad, que deja de recibir información oportuna, objetiva y plural; indispensable para la plena participación en la toma de decisiones de una democracia.

Hoy los periodistas necesitamos de las y los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones dispuestas a sumarse, sin siglas y sin más causa que la defensa de la libertad de expresión y la necesidad de ejercerla en condiciones de seguridad para los periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos

Agradecemos de antemano que nos acompañen a la manifestación que tendrá lugar el próximo día 7 de agosto, a las 12 pm, en el Ángel de la Independencia. Allí, juntos, podremos refrendar el vínculo inapelable entre periodistas y sociedad.

Hoy te necesitamos

COMITÉ ORGANIZADOR
LOS QUEREMOS VIVOS

BOLETIN INFORMATIVO

CARTA A DIRECTIVOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

A LOS PROPIETARIOS Y CONCESIONARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS DIRECTIVOS DE PERIÓDICOS, REVISTAS, CANALES DE TELEVISIÓN Y ESTACIONES DE RADIO

A LOS COLUMNISTAS, EDITORIALISTAS, CONDUCTORES DE NOTICIARIOS Y LÍDERES DE OPINIÓN

A LOS ESTUDIOSOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LOS JEFES DE INFORMACIÓN,

P R E S E N T E:

Nosotros, reporteros, reporteras y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos del país, preocupados e indignados por la escalada de violencia que afecta principalmente a nuestros compañeros y colegas de las entidades de la República, convencidos de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de plena seguridad, nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo y adhesión a la primera Manifestación contra las Agresiones a Periodistas en México, convocada para el próximo sábado 7 de agosto a las 12:00 horas.

Esta movilización, que partirá del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la sede de la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, es la expresión y concreción de inquietudes y preocupaciones de reporteros, redactores, editores y trabajadores de los medios de comunicación de todo el país que, sin siglas ni membretes, hemos decidido demandar justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.

La violencia ha sometido a distintos sectores de la sociedad mexicana. Nosotros, que todos los días lo reportamos, no hemos sido la excepción.

Como lo evidencian los acontecimientos más recientes ocurridos en Gómez Palacio, Durango, reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensión a nuestras familias, quienes padecemos, día tras día, el repudio y las agresiones sólo por portar una libreta, un logotipo, un micrófono, una cámara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo.

Convencidos de que es hora de que todos los periodistas de México se sienten a dialogar, a discutir, a buscar, con su pluralidad de posiciones y opiniones, la forma de garantizar el ejercicio pleno del oficio y el derecho de los ciudadanos a la información en cada rincón del país, lanzamos este llamado para que nos respalden, nos acompañen, en los siguientes planteamientos:

1.- ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación! ¡No más agresiones!

2.- Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir!

3.- Que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.

Reconociéndonos diferentes, plurales en nuestros respectivos puntos de vista, llamamos a todos ustedes a participar en nuestro acto de solidaridad con los colegas muertos, amenazados, con los 64 reporteros cuyos crímenes no han sido resueltos, con los 11 que continúan desaparecidos.

Les convocamos, también, a dar los primeros pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien común que, sin su participación activa y contundente, estará a la deriva: el periodismo mexicano.

A T E N T A M E N T E

PERIODISTAS, EDITORES Y TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEXICANOS

BOLETIN INFORMATIVO

*PORQUE "LOS QUEREMOS VIVOS", UNÁMONOS

*ADEMÁS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, HABRÁ MARCHAS Y MÍTINES EN DIFERENTES ESTADOS

(DIFUNET).- Quienes trabajamos en Adara Comunicación y la agencia Difunet, nos unimos al llamado de nuestros compañeros reporteros para participar de alguna manera en la marcha de este sábado tanto en la ciudad de México como en los distintos estados de la república.

A continuación enviamos el mensaje propuesto por los compañeros organizadores, así como los esfuerzos en los diferentes estados:

- Comunicado de la Marcha
- Carta a Directivos de los Medios de Comunicación Masiva
- Carta a Organizaciones de la Sociedad Civil
- La lista de desaparecidos 2000-2010
- Marchas en los Estados

COMUNICADO DE LA MARCHA

Para exigir un alto a la impunidad y las agresiones en su contra, los periodistas mexicanos han convocado a una manifestación abierta a la sociedad civil, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de agosto, a las 12 pm.

Inspirada por el lema Los Queremos Vivos, que acompañó la demanda de liberación de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio, la manifestación partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, entidad responsable de las garantías de libertad de expresión y derecho a la información.

Allí los periodistas demandarán, simbólicamente, seguridad el cumplimiento de su labor, intervención inmediata de las autoridades en los casos de agresiones pendientes de investigación y la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo.

Sólo en el primer semestre de este año, diez periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos –entre ellos una mujer, María Esther Aguilar Casimbe– y se cuentan por lo menos 54 sucesos de violencia contra trabajadores de medios de 19 estados. Las víctimas: 64 periodistas y ocho medios de comunicación.

Hace apenas una semana, los periodistas mexicanos demandábamos la liberación de cuatro compañeros secuestrados en Gómez Palacio, Durango, bajo lema: Los queremos vivos (#losqueremosvivos). Y vivos devolvieron a Héctor Gordoa, Javier Canales, Alejandro Hernández y Oscar Solís. Sin embargo, el mismo jueves que el primero de ellos fue liberado, en Zacatecas a otro compañero lo sacaron de su casa, lo secuestraron, y ni su nombre sabemos.

La investigación de ese caso, dicen las autoridades de Zacatecas, está en curso. Abierta. Así como los cientos de agresiones y las decenas de asesinatos y desapariciones que se acumulan en los archivos de las procuradurías estatales y en la Fiscalía federal para Delitos contra Periodistas. Su número dependerá de la organización que lleva el recuento. Pero qué más da. La vida de los periodistas en estados como Chihuahua, ya ni siquiera es atractiva para las aseguradoras.

Así, desprovistos de cualquier tipo de seguridad, los reporteros, fotorreporteros, camarógrafos, entre otros trabajadores de los medios de comunicación, siguen cumpliendo con su labor, acatando la orden de trabajo aun cuando signifique riesgo para su persona. Y lo hay, comprobado está.

Hasta ahora, los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero la gravedad de los acontecimientos recientes, sus implicaciones para el periodismo y todavía más para los ciudadanos, nos animan a salir a la calle para demandar protección y responsabilidad compartida. Todos estamos obligados a aportar soluciones, desde la posición que le corresponde: como autoridad, como propietario o concesionario de un medio, como directivo, columnista, articulista, editoralista y, por supuesto, como periodistas.

Así conviene a todos frente a la amenaza de silencio, y ya no sólo violencia, que se extiende en amplias zonas del país, a causa de las agresiones, amenazas, asesinatos, secuestros y desapariciones de compañeros de los estados, principalmente.

Porque está en riesgo tu derecho a saber y mi derecho a informar, los periodistas invitamos a todos los trabajadores de medios y a los ciudadanos, en general, a acompañar en esta protesta simbólica que exigirá la intervención inmediata de todos los responsables de garantizar la seguridad de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.

PORQUE LOS QUEREMOS VIVOS
NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS