martes, 10 de agosto de 2010

LA SEMANA

*CARLOS GUTIÉRREZ TOMA LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE.

*CENTRO ESPACIAL EN PUNTA CALENTURA.

*LA PAPA CALIENTE DEL NARCOMENUDEO.

*BUEN PAQUETE MAGISTERIAL

Por Jesús Hernández

(AGENCIA NOTISIFA) Con la mano santa de La Maestra, cuyo manto protector alcanza como ningún otro de tanto poder el vasto cielo republicano, el fiel maestro sindicalista y experto en procesos y licenciaturas electorales, Carlos Gutiérrez García, asumió la titularidad de la Delegación del ISSSTE en Quintana Roo –una de las instituciones federales que más recursos manejan en el país y de la que es casi dueña La Maestra, como de otras mayores y menores, como la SEP, y de algunos gobiernos estatales y municipales a los que ayuda a modernizar.

Al ISSSTE.- Como a las demás dependencias del Sector Salud, se les ha agregado en los últimos años una cantidad considerable de derechohabientes (el ritmo de la demografía es el de la dinámica institucional, por eso la Delegación estatal es de las más importantes en el país); pero no sólo no ha crecido como institución ni se han desarrollado sus instalaciones y sus servicios, sino que su proceso de degradación es sostenido y parece irremediable. Atiende en Quintana Roo a unos 140 mil derechohabientes además de 4 mil 500 pensionados, muchos de ellos profesores.

En los últimos siete años la Delegación estuvo en manos de Susana Ahedo Robles, una panista enviada del DF, quien tuvo muchos y muy serios enfrentamientos con todos los sectores afectados por las inobjetables ineficiencias, negligencias fatales y burocratismos de la institución, sobre todo en el crítico ámbito médico, donde las demandas por incompetencia profesional, por problemas de salud agravados por ella, por muertes indebidas, por obsolescencia de equipos, por maltrato, por demoras eternizadas de las consultas, por carencia de insumos y medicamentos, etcétera, se acumularon frente a la inconmovible e indolente actitud de la "funcionaria". Y claro, menudean las versiones en el sentido de que la gota que derramó el vaso fue el intento –consumado o no- de utilizar en su beneficio una suma significativa del presupuesto institucional.

“Yo voy a trabajar lo mejor posible; no me toca juzgar a nadie ni vengo en ese plan. Si hay fallas voy a corregirlas, pero apenas estoy conociendo la institución; no sé de sus carencias. Soy profesor de carrera y un alto porcentaje de los derechohabientes del ISSSTE son profesores, por lo que estoy obligado a trabajar de la mejor manera”, dice a Estosdías el nuevo delegado.

Declina revelar si hubiese -y supiera de él- algún desvió de recursos de su antecesora. Confirma que aún no concluye el proceso de entrega-recepción e insiste en que le interesa comprobar que los quintanarroenses tienen suficiente capacidad para el desempeño de las tareas de una delegación federal.

Hasta el cierre de esta edición no había concluido ese protocolo de transmisión de la autoridad institucional, por lo que nadie quería dar cuenta de las incontables anomalías heredadas al profesor Gutiérrez, quien no quiso hablar mayor cosa en torno a si hará cambios. “Sólo los necesarios”, dijo; pero no se precisa ser adivino para vaticinar que "sólo los necesarios" son los que le convengan, puesto que las posiciones políticas en la administración pública para eso se obsequian; para que los beneficiarios principales de las instituciones que se les entregan se lleven a ellas a algunos de sus incondicionales favoritos y para acomodar a algunos recomendados adicionales. Es el viejo PRI, pues, en el gobierno panista.

¿Y qué hacer, si no hay para dónde hacerse?.- De acuerdo con un boletín de la oficina de Prensa de la XII Legislatura, “durante la más reciente reunión para afinar las reformas legales, los legisladores hicieron patente su preocupación por la entrada en vigor de las reformas federales que obligan a modificar el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Quintana Roo y la Ley Estatal de Salud, a fin de adecuarlas a la norma federal correspondiente, pues manifestaron la falta de recursos económicos por parte del estado para atender a cabalidad las nuevas atribuciones.”.

Sin embargo, para acatar el ordenamiento federal, en esa misma reunión los representantes del Tribunal Superior de Justicia informaron que ese órgano de gobierno del Poder Judicial del Estado creará tres juzgados especializados para atender asuntos relacionados con el narcomenudeo y que estarán localizados en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. El miércoles 4 de agosto podrían estar listas las reformas a las leyes locales para someterlas al consenso legislativo,

Y es que, como ya informó esta revista, luego de las modificaciones en la materia al Código Penal y al de Procedimientos Penales de la Federación, a partir del 21 de agosto próximo los estados se harán cargo de la investigación, la consignación y la sentencia de algunos delitos del fuero federal vinculados con el narcotráfico, como el llamado narcomenudeo; pero, según los legisladores locales, en Quintana Roo no será fácil hacerse cargo de las nuevas tareas por falta de recursos y por los problemas de seguridad a que se enfrentarán los jueces a quienes les sean turnados los casos.

Desde que los poderes locales fueron informados de las nuevas obligaciones en el combate al delito, las autoridades responsables de su ejercicio, como las de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, Salud, el Tribunal Superior de Justicia, y el Congreso del Estado –a quien corresponde realizar las reformas pertinentes a las leyes locales- coincidieron en lo difícil de solventar las nuevas responsabilidades, sobre todo por la proliferación de las actividades vinculadas al narco en el estado y el clima de creciente violencia que se vive.

Las reformas a las leyes locales, entre ellas la de Salud, deberán estar listas antes del 21 de agosto, y por eso la XII Legislatura trabaja contra reloj. El jueves 29 pasado, los legisladores y representantes de las dependencias involucradas sostuvieron una de esas reuniones en las que salió a relucir que no basta con que la Federación transfiera más compromisos a los estados para enfrentar mejor la criminalidad con el concurso de sus instituciones locales, se requiere también que destine para ello más recursos, a fin de que pueda igualarse la competencia de las autoridades que se harán cargo de las tareas delegadas, con la capacidad de las instituciones federales que hasta ahora las ejercen.

Se recuperan empleos.-Gracias a que la actividad turística se ha mantenido relativamente estable y a que el sector de la construcción no se ha detenido, en lo que va de este año se han recuperado unos 10 mil empleos, prácticamente los que se perdieron en los años anteriores por los fenómenos naturales y otras condiciones adversas, afirmó el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Carlos Hernández Blanco.

Anticipó que en lo que resta de este año no esperan despidos masivos y la actual temporada vacacional pinta bien. Dijo que no sólo espera que se mantenga la planta productiva sino que crezca en los próximos meses para ofrecer más empleos.

Hernández Blanco afirmó que la dependencia a su cargo dispone siempre de toda la información que interesa a los desempleados, como la relativa a los puestos de trabajo que surgen a diario. Son determinantes, dice, los perfiles de quienes desean colocarse para desempeñarse lo mejor posible. La secretaría estatal del Trabajo también mantiene el programa de becas para capacitación y apoya a las personas desempleadas que quieren iniciarse en algún negocio; a éstas, vía la Secretaría de Economía, con la que han firmado convenios, les ofrecen asesoría.

Aseguró que los programas de autoempleo han dado buenos resultados. Algunos desocupados durante meses deciden montar pequeños negocios. Insistió en que es determinante la capacitación para no emplearse “en lo que caiga”.

El funcionario no hizo mención a que, por la propia naturaleza de las actividades turísticas y la industria de la construcción, los empleos que ofrecen esos sectores son en su mayoría temporales y con sueldos misérrimos.

Space Center.- La noticia corrió como reguero de pólvora; el proyecto se anunció el lunes 26 al mediodía en Chetumal, y una hora más tarde ya circulaban cables internacionales con la información: se invertirían 120 millones de dólares iniciales en el sur de Quintana Roo, fronterfizo con Centroamérica, para instalar una base de lanzamientos de vehículos aeroespaciales que podría comenzar a operar en unos tres años.

Luego de una reunión entre el gobernador, Félix González, el astronauta mexicano, José Hernández Moreno, y representantes de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), se anunció que en la zona peninsular de Xcalak, en el extremo oriental de la Bahía de Chetumal, se construiría el “Space Center”, el cual incluiría obras para la recreación turística.

El complejo se levantará en el paraje Punta Calentura, a unos 19 kilómetros de Chetumal en línea recta, en la zona costera del sur de Majahual, en un predio de 400 hectáreas.

El anuncio fue la oficialización del proyecto del que se viene hablando desde hace tres años. El "Space Center" constará de una plataforma de lanzamiento, una pista y aeropuerto, una unidad de entrenamiento subacuática y un museo del espacio. El día del anuncio los responsables del proyecto planeaban sobrevolar la zona donde se asentaría el complejo pero el mal tiempo lo impidió.

Además del “Space Center” que se levantará en el Sur de Quintana Roo, como complemento del mismo proyecto se instalará en Tulancingo, Hidalgo, un cuartel general de la AEXA, y en la Universidad Autónoma de Chihuahua se ubicará un complejo para investigación y desarrollo espacial.

En Quintana Roo, además de que la obra servirá para impulsar la investigación, se utilizará como atractivo turístico; y a largo plazo demandará nuevas industrias en el entorno regional que puedan abastecerle de insumos.

Atajan al mosco.- Ahora sí, pareciera que las autoridades sanitarias del estado ya agarraron el toro del dengue por los cuernos. No pueden solas y decidieron unirse a las de Campeche y Yucatán en el “megaoperativo peninsular (¿por qué serán siempre tan megaridículos y tan microinteligentes para anunciar cualquier cosa) contra el dengue. 'Vivimos en una zona endémica del vector y debemos trabajar de manera permanente para contrarrestar los efectos de la enfermedad; pero no solos, sino coordinados con las demás autoridades de la región'”, dijo el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas.

En el número anterior de Estosdías dimos cuenta de los apuros que enfrentaban las autoridades quintanarroenses luego de que por negligencia falleciera una niña en Tulum a causa del dengue hemorrágico. La menor no fue diagnosticada correctamente y murió -como ocurre tan a menudo con males menores de salud que se convierten en tragedias por las pésimas condiciones en que funcionan las instituciones de salud pública.

Se sabe que los recursos para el control del dengue se utilizaron en otras necesidades de la Secretaría de Salud y se descuidó la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad. Oficialmente sólo ha fallecido por ese mal durante este año la menor de Tulum, pero hay voces que hablan de otras.

La semana pasada, en la cabecera municipal de José María Morelos, se reunieron representantes del Sector Salud de los tres estados de la Península para activar el mentado "megaoperativo", que consiste en "descacharrizar" las poblaciones críticas para evitar la proliferación de moscos, nebulizar, y atender a los contagiados y a los sospechosos de serlo.

No hay comentarios.: