viernes, 4 de abril de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PUGNARON DIPUTADOS DEL PRI A KESSEL Y HEROLES SOBRE DIAGNÓSTICO DE PEMEX

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).-Diputados del PRI calificaron de falacia el diagnóstico energético y manifestaron que lo que éste propone es pretexto para privatizar Pemex, también preguntaron sobre la situación financiera de la paraestatal y dudaron de la autenticidad de los datos presentados por la secretaria de Energía, Georgina Kessel en la reunión que sostuvo con legisladores de la fracción en la Cámara de Diputados.

En el inició de la reunión a la que también asistió el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, la titular de Energía enfatizó: “el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos, necesitamos fortalecer la empresa estatal con el objeto de poder enfrentar los retos, no se piensa en ningún momento en privatizar a Pemex, ni sus activos ni su infraestructura, buscamos rentabilidad, productividad, que aproveche sus recursos”.

La funcionaria federal Georgina Kessel destacó como puntos principales del diagnóstico energético que los yacimientos más importantes entraron en declinación y pronto se presentará un déficit de hidrocarburos, a lo que sugirió desarrollar recursos potenciales en el Golfo de México y detalló que dichos recursos se encuentran en aguas profundas.

Explicó que Pemex no cuenta con la tecnología para explorar y desarrollar esos campos y como consecuencia, dijo, se necesita dar flexibilidad a la paraestatal para tener acceso a la tecnología que permita enfrentar estos retos.

En el diagnóstico que presentó la Secretaría de Energía (Sener), a los diputados del PRI se refiere, entre otros puntos, a la situación de las reservas probadas, e indica que mientras en 2002 las reservas probadas eran de 20 mil millones de barriles de petróleo crudo, en 2007 éstas pasaron a sólo de 14 mil millones de barriles, lo que significa que nuestro país cuenta con reservas probadas para 9.2 años a los ritmos actuales de extracción.

En relación a la producción, el análisis indica que la disminución de la producción registrada desde 2005, que a la fecha acumula una caída de 300 mil barriles diarios, significa que México dejó de obtener en los últimos 3 años en forma acumulada ingresos por ventas del orden de los 10 mil millones de dólares, considerando el precio del petróleo promedio anual del periodo.

VISIÓN CATASTROFISTA.-Al concluir la presentación del diagnóstico, en la sesión de preguntas y respuestas de los legisladores de la fracción plantearon distintos tópicos, entre los que resaltó el del diputado, Carlos Rojas Gutiérrez, quien calificó de falacia lo que se propone en el documento y aseguró que es un pretexto para incorporar la iniciativa privada en la paraestatal.

El legislador Rojas Gutiérrez señaló que se tiene una visión catastrofista para la actividad petrolera con el objetivo de desprestigiar a la empresa con la finalidad de no tener otra opción más que vender.

Y agregó: “¿qué hicieron para que Pemex pasara de la número seis al número once?”. Mientras que su homólogo, José Murat, cuestionó a la titular respecto de la situación financiera de la paraestatal.

En su turno, la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar sugirió restablecer una estrategia para que “Hacienda le deje de succionar los recursos a la paraestatal. Pemex con un esquema fiscal de otro tipo tendría recursos para modernizarse”, puntualizó.

A su vez, José Rosas Aispuro Torres preguntó sobre la calidad de la información presentada en el diagnóstico, a lo que el director General de Pemex, Jesús Reyes Heroles contestó: “está permanentemente auditada, los estados financieros, la información se encuentra en la Cuenta Pública , la información contenida en el diagnóstico es información pública debidamente auditada por las autoridades”.

Por su parte, Samuel Aguilar Solís reveló que el gobierno ha renunciado a un “planteamiento integral de reforma energética, porque no presentaron un diagnóstico de carácter integral; este documento no toca todos los temas de Pemex”.

Opinó que el Gobierno Federal es “incapaz de generar la iniciativa; “les preocupa que la iniciativa deje al descubierto los intereses de su objetivo de ir por el tesoro”.
En su participación, el diputado Raúl Cervantes Andrade pidió al Ejecutivo presentar una iniciativa lo antes posible porque se “quiere llegar a un consenso con el Congreso para no caer, ellos, en un desgaste político”.

Fernando Moctezuma Pereda consideró que el documento carece de partes esenciales sin datos reales y veraces”, concluyó.

No hay comentarios.: