viernes, 4 de abril de 2008

Política Al Margen

*Emprende Marín Otro Choque con Medios por Alcalde Detenido en EU

*Intentan Borrar Huellas de Amistad Distinguidos Priístas

Por: Jaime Arizmendi




(AGENCIA NOTISIFA) Ahora resulta que nadie era su amigo. Ni siquiera lo conocían… Luego de la oportuna noticia difundida este fin de semana por
argonmexico.com en relación a la captura en Estados Unidos de Rubén Gil Campos, alcalde del municipio poblano de Izúcar de Matamoros, acusado de traficar droga hacia esa nación, de este lado de la frontera, en todo Puebla se ha desatado una inmediata desmarcación de quienes en el reciente pasado hicieron campaña a su lado.

El suceso, que incluso en principio fue rechazado por el propio gobernador Mario Marín Torres, provocó otra pugna del mandatario con los medios de comunicación a quienes acusó de nueva cuenta de mentir sobre la repentina ausencia del edil, pero que luego tuvo que aceptar en forma irremediable que era real la captura de Rubén realizada en Los Ángeles por parte de agentes de la DEA que después lo trasladaron a Nueva York.

De acuerdo a una nota publicada ayer en el periódico digital poblano E-consulta, distinguidos militantes del Partido Revolucionario Institucional de esa entidad, de inmediato se dieron a la tarea de borrar toda huella que pudiera ligarlos con el hasta este día presidente municipal con licencia. A tal grado llegaron algunos legisladores y dirigentes del tricolor que ordenaron pintar todas las bardas donde apareciera su nombre al lado de Rubén Gil Campos.

Entre éstos aparece Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación con Mario Marín ahora miembro de la dirigencia estatal del PRI y fuerte aspirante a una diputación federal por ese partido. También está el de la diputada local Érika Zuck, como el de Jorge Estefan Chidiac, influyente miembro de la burbuja priísta en el palacio legislativo de San Lázaro donde incluso preside la prominente Comisión de Hacienda.

La nota reporta que hasta el lunes pasado sobresalía de la carretera a Izúcar de Matamoros una enorme pared en la cual se promocionaba a López Zavala como aspirante a diputado plurinominal y a Gil Campos para el cargo de presidente municipal, lo cual ocurrió apenas el año pasado. Sin embargo, "este miércoles, el muro amaneció pintado de blanco, dejando como huella sólo rastros de pintura en el piso.

"Lo mismo ocurrió con las paredes propagandísticas en las que el nombre de Gil Campos estaba escrito junto al de la actual diputada Érika Zuck o cercano a rótulos del presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Jorge Estefan Chidiac, cuando hizo campaña en 2006 para la diputación federal. Las bardas despintadas son el reflejo de lo que ocurre en el Cabildo".

En tanto, el presidente sustituto en Azúcar de Matamoros, Rubero Galileo Suárez Matías, considera remotas las posibilidades de que Gil Campos regrese al municipio antes de concluir los treinta días de licencia concedidos por la comuna. Lo extraño es que pese a ello, adelanta que el interinato a la alcaldía podría quedar en manos de Arturo Herrera, actual tesorero y cuñado del político que está detenido en EU por tráfico de drogas-

Además, duda que la comuna pueda aprobar la propuesta lanzada por Acción Nacional y el PRD, en el sentido de que se debe destituir a todo el ayuntamiento y convocar a elecciones extraordinarias.

Galileo Suárez Matías, también compañero de partido de Gil Campos, intenta deslindarse del aprehendido. Y, si bien evita juzgarlo, tampoco defiende su inocencia. Rememora que el "alcalde" pidió licencia al cargo sólo por dos días al argumentar que viajaría a Estados Unidos para "hacer gestiones para beneficio de Izúcar" y atenderse de "problemas de salud".

La autorización fue aprobada y nadie se preguntó por qué el alcalde había tardado en regresar más tiempo…Hasta que la prensa difundió que el presidente municipal estaba detenido por narcotráfico.

Al principio –recuerda el también regidor de Gobernación– hubo desconcierto en la comuna, tomando en cuenta que la administración estatal manejó la versión de que el edil estaba hospitalizado por una enfermedad renal.

De inmediato, recuerda que en el ayuntamiento trataron de comunicarse con los familiares del presidente, pero ninguno de ellos contestó las llamadas de los funcionarios. Fue hasta que se confirmó la versión de la detención, que la Comuna decidió el lunes pasado ampliar la licencia a treinta días, el plazo máximo.

Parece que los priístas en Izúcar ya tienen tejido todo un plan. En la charla, en cuando menos dos ocasiones el edil suplente enfatiza que el PRI continuará gobernando a favor de los ciudadanos, tanto así que incluso disminuirán en un 300 por ciento las multas para licencias y trámites de los comerciantes del municipio.

El actual Cabildo concluirá los tres años de administración, insiste, y precisa que será Arturo Herrera quien termine el mandato. Se le cuestiona sobre la legitimidad de este arribo teniendo como referencia la relación familiar entre Herrera y Gil. Responde que el ayuntamiento está integrado por un cuerpo colegiado y no una sola persona.

El temor a ser asesinado
–¿Cómo era Rubén Gil Campos?
–Emprendedor, trabajador, tenía un proyecto para Izúcar.
–¿Nunca hubo una actitud sospechosa de su parte?
–No, si la hubiera habido yo hubiera sido el primero en denunciarla. Nunca vi nada ilegal.
–¿Y no le causó sospechas que Gil anduviera siempre rodeado de guardaespaldas?
–Sí, un día le dije que se veía mal, pero él me explicó que tenía miedo a un atentado por el asesinato de su papá.
Hasta la próxima y gracias por enviar sus comentarios

No hay comentarios.: