jueves, 10 de abril de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPOSTERGABLE, EMPRENDER ACCIONES PARA ENFRENTAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) En el marco del Día Mundial de Salud, diputados de los diversos grupos parlamentarios señalaron la necesidad de emprender acciones para enfrentar los efectos negativos del cambio climático y adoptar las medidas recomendadas por organismos internacionales.

El diputado Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza, mencionó que el Día Mundial de la Salud 2008 se centra en la necesidad de proteger a la población contra los efectos negativos del cambio climático, toda vez que las amenazas son cada vez mayores.

Indicó que México está lejos de cumplir cabalmente los preceptos constitucionales que garanticen el máximo nivel de salud e hizo referencia a lo que señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en torno a que en el sistema mexicano hay marcadas desigualdades, ya que éste deja fuera al 52 por ciento de la población y los más pobres son los que afrontan gastos catastróficos.

AMENAZA CRECIENTE PARA LA SEGURIDAD SANITARIA.-En su turno, el diputado Delio Hernández Valadés, del Partido Alternativa, mencionó que la OMS ha advertido que de continuar la tendencia del calentamiento sin tomar medidas eficaces para controlarlo, a la humanidad le espera un mayor número de daños, enfermedades y muerte.

“El cambio climático supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial. Muchas de las enfermedades más mortíferas como la malaria, el cólera y el dengue están sujetas a las condiciones climáticas”, advirtió.

LOS GOBIERNOS SE HAN ABOCADO A PRIVATIZAR LA SALUD.-El diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza, del PT, dijo que “si queremos hacer una conmemoración digna en este día, debemos empezar por atender los mínimos requeridos para que la mayoría de la población tenga acceso a mejores estadios de salud”.

Señaló que la falta de voluntad por canalizar mayores recursos a los servicios públicos se ha convertido en la causa fundamental del retorno de enfermedades ya erradicadas como tuberculosis, dengue, lepra y cólera.

Advirtió que lejos de reforzar las metas del milenio y la recomendación de la Organización Mundial de Salud, los gobiernos se han abocado a privatizar los esquemas de salud públicos y a mantener en el abandono al grueso de la población.

PROTEGER A LOS GRUPOS VULNERABLES.- En tanto, el diputado Jesús Sesma Suárez, dijo que el Partido Verde se suma al llamado de las Naciones Unidas para que México y todos los países informen a la población sobre los efectos del cambio climático, y las acciones para proteger a los grupos vulnerables.

Indicó que de acuerdo con estudios recientes México será uno de los países más afectados por el cambio climático, lo cual se verá reflejado no solamente en la pérdida de biodiversidad, sino también en los efectos negativos a la salud.

FENÓMENOS EXTREMOS.-El diputado Juan Abad de Jesús, del Partido de Convergencia, señaló que es necesario replantear nuevas estrategias para prevenir las consecuencias adversas para la salud, derivadas de este cambio climático del que todos, sin excepción, somos responsables.

Abundó que las repercusiones del cambio climático incluyen los brotes de enfermedades infecciosas como el VIH-Sida, el dengue hemorrágico, el síndrome pulmonar por hantavirus y el síndrome respiratorio agudo-grave, además de fenómenos extremos.

MUERTOS POR OLAS DE CALOR.-La diputada María Oralia Vega Ortiz, del PRI, mencionó que a nivel mundial se identifica que algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático ya son manifiestas: el aumento del número de muertos por olas de calor; variaciones de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.

Advirtió que México lamentará no tomar medidas emergentes en el corto plazo. Nuestro país como miembro de la OMS debe participar en los debates mundiales sobre el cambio climático, para aportar con bases científicas, soluciones y acciones preventivas encaminadas al reforzamiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas.

Hizo un llamado urgente para que el gobierno federal apoye a la OMS , para que la salud pública ocupe un lugar destacado en las Naciones Unidas sobre el cambio climático y, a la vez, implementar acciones emergentes para la prevención de los efectos climáticos.

IMPLEMENTAR ACCIONES.-El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD, consideró que no debe pasar desapercibido el llamado del organismo internacional para convocar a los gobiernos federales y estatales a implementar acciones relacionadas con el impacto sanitario del cambio climático.

Pidió considerar medidas que en el ámbito internacional se han recomendado, tales como el fortalecimiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, el uso más seguro de suministros de agua, cada vez más escasa, y la coordinación de las acciones sanitarias en las emergencias.

BUSCAR LA CONCIENCIA PARTICULAR.-José Antonio Muñoz Serrano, del PAN, destacó que cada año mueren cerca de 800 mil personas a causa del calentamiento global. “Hay enfermedades que tienen que ver con el calentamiento global, con los cambios climáticos que se están sucediendo y desde luego, con el avance tecnológico”.

Señaló que no podemos ser ajenos a la desgracia ocurrida en Tabasco. Y esto tiene que ver con el calentamiento global. Afirmó que la preocupación en el grupo del Partido Acción Nacional es el buscar la conciencia particular, y que cada uno de nosotros vayamos a hacer conciencia social y que cambiemos nuestro estilo de conducta.

No hay comentarios.: